29 marzo 2024

Alabarda + Leyenda (Madrid – Sala Caracol) – 22/04/2006.

22 de abril de 2006. La tarde amenazaba lluvia cuando nos dirigíamos a la Sala Caracol para disfrutar del Heavy Metal en estado puro, pero… un arco iris surcando el cielo de Madrid, nos recibió a las puertas de la sala. ¡Buen presagio para una noche mágica!… Entramos y descubrimos que ya había gente por allí esperando disfrutar de un gran concierto que abrirían los madrileños Leyenda y que rematarían los maños Alabarda.

Nadie quiso perderse la primera parte del espectáculo y Leyenda no defraudó. Un gran telón de fondo negro con el tribal dorado identificativo de la banda madrileña, iba a ser el marco perfecto para lo Leyendaque vendría después… Salieron como siempre: A por todas y… tratando de caldear un ambiente que al principio se muestra frío pero que poco a poco sucumbe a los encantos de la música… Ellos lo saben y por eso entran «rompiendo» con una de las más «cañeras»: «El Sueño Del Infierno» y enlazando para no perder ímpetu con «El Último Alado» y «Cazador». Ahora, una pausa para tomar aliento y presentar a un invitado muy especial y «amigo» de Leyenda: Dani Aller (vocalista de Ars Amandi) que entra en el escenario como un torbellino enarbolando una de sus «armas de guerra»: el pito castellano… Impresionante la versión de «Más Allá Del Fin» con esas pinceladas de pito castellano. ¡No tengo palabras para describir ese momento! Se retira Dani dejándonos claro que el Rock castellano es compatible con el Heavy melódico… por si alguien lo dudaba.

Siguen los chicos de Leyenda descargando los temas de su álbum «Quintaesencia» y más sorpresas… ¡Estamos de estreno!… Antonio nos anuncia que van a tocar un tema inédito. Quedaos con el título de esta canción: «Desierto De Hielo». Es una canción con «gancho» donde se vislumbra un trabajo con más potencia y contundencia que «Quintaesencia». Posiblemente más Heavy y algo menos melódico pero sin perder la «esencia» que caracteriza a esta banda. Quizá por eso enlazan aquí con otro de los temas más «cañeros» de su repertorio. Con «Muerte O Salvación» parecen querer decir a los que todavía dudan: «Hey, somos melódicos pero cuando se trata de «repartir» guitarras… somos «cañeros» como el que más.». Suena ahora «Llegaré Al Final» que nos recuerda que ya va quedando poco pero, todavía hay tiempo para otro de los temas inéditos: «Sonríes A Medianoche». Sí. Confirmado. El segundo Alabardadisco de Leyenda va a ser muy bueno. Es otro temazo como el que viene a continuación y que da título a su primer disco: «Quintaesencia». En esta canción se esconde la «esencia» de Leyenda. Creo que Leyenda «brilla con luz interior» porque su quintaesencia está dentro de ellos. Creo que Leyenda está empezando a brillar con luz propia… así lo demuestra los cientos de personas que acudieron a la sala Caracol. Creo que son una banda fuerte que ha resistido a pesar de las dificultades y seguirá «dando caña» mucho tiempo. Creo que son ellos. Son Leyenda y Dani Aller se lo recuerda volviendo a salir al escenario para poner la rúbrica a este espectáculo de Música de la buena con una canción contundente y que no deja lugar a dudas: «Soy yo» cantada a dúo con Antonio que pone de relieve lo bien que suenan en modo «diálogo», y lo bien que «empastan» estas dos voces del Heavy/Rock español actual, cuando se unen.

Después de una pausa y ante otro enorme telón de fondo con unas bolas de fuego incandescentes en los laterales, aparecieron sobre el escenario los chicos de Alabarda. Un huracán llegado directamente de Zaragoza que irrumpió en la Sala Caracol con su «Furia Ígnea» echando «chispas» para demostrar que sus tres discos en el mercado («Tiempos de Metal», «Principios De Realidad» y «Furia Ígnea») no son fruto de la casualidad. Quizá alguien haya caído en la tentación de hacer comparaciones con Leyenda pero no son bandas comparables. El encanto de Leyenda está en lo «melódico» de su Heavy clásico, ese estilo de medio tiempo de gran parte de sus temas salpicado por otros más duros que ponen el contrapunto. Alabarda es toda furia ígnea, incandescente. Alabarda es rapidez, fuerza, contundencia, vitalidad, frescura. Lo dejan claro desde el principio cuando das el primer «respingo» al iniciarse la explosión de «sorpresas» pirotécnicas que incluyen en su espectáculo. Con una puesta en escena que juega con las luces y sombras de forma bien estudiada y con una ejecución musical perfecta. Es una banda que, aunque no conozco demasiado, me impactó gratamente. Llaman la atención los espectaculares riffs macarras de Nano, y esa voz rota del vocalista (Carlos) del que destaco su «carisma». Conecta muy bien con el público con ese «puntito de chulería sana»  que atrae a la gente hacia su persona. A partir de ahí… todo sale rodado… y ya sólo queda disfrutar de la música con los temas de su último trabajo y alguno de sus discos anteriores. Los madrileños recibimos su «Furia Ígnea» como se merece y dejaron muy buen sabor de boca en una Sala Caracol repleta que se rindió a los pies del futuro del Heavy Metal de este país.

OTESANIA.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias