15 agosto 2022

ANTHRAX: “Anthems” (Nuclear Blast)

 anthrax_-_anthems

Si a uno le dicen que una banda que ha sido señera del thrash metal lanza un disco de versiones, lo más lógico es que piense en temas de hardcore, de thrash metal, de metal oscuro tipo Black Sabbath (ahora que Ozzy y los suyos están de moda), o incluso cosas de coetáneos suyos de aquella época dorada del estilo radical del metal a principios de los años 80 en USA.

Sin embargo, lo que han hecho Anthrax ha sido dejar bien claro que sus influencias vienen de antes y de más allá. Que ellos son admiradores ante todo del asunto ese que ahora se llama classic rock. Los grupos homenajeados en este disco son bandas clásicas de los años 70, grupos que han sobrevivido el paso del tiempo en su mayoría con gran dignidad o que siguen recordados por las huestes metálicas por su brillante aportación a los principios el género, y eso sin ser bandas propiamente metálicas ninguna de ellas. Veamos la lista: AC/DC, Rush, Boston, Journey, Thin Lizzy y Cheap Trick. Vamos, queda claro que los chicos de Anthrax no parecen consumir mucho heavy metal de ese moderno que apareció a partir de 1980, con la reinvención del género por Judas Priest.

O sea, que a los chavalotes de Anthrax les va el asunto ese del AOR, e incluso Scott Ian se ha desmarcado por ahí con unas sorprendentes declaraciones en las que asevera que Boston fueron una influencia capital en el nacimiento del grunge. Cosas más raras se han visto. De AC/DC cogen la fenomenal “T.N.T.”, que incluso tocan en directo; de Rush toman una canción de su primera época, lo cual resulta un tanto injusto, puesto que las huestes de Geddy Lee tienen un catálogo extenso y de calidad en cualquiera de sus etapas; de Thin Lizzy parece que Belladona imita hasta la forma de cantar: un bonito detalle; Cheap Trick se adaptan perfectamente a un sentido festivo que Anthrax importaron en su día para el metal, cuando nadie se atrevía a hacerlo.

El trabajo, digámoslo ya, es sensacional, un disco que, como es corto, resulta dos veces bueno, y además incluye dos versiones de una canción compuesta por la propia banda, quizá para que no se nos olvide que ellos han sido, por encima de otros más renombrados, el grupo más brillante, dinámico y honesto de eso que se dio en llamar thrash metal.

Rodrigo El Gordo.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias