8 febrero 2023

ASPENCAT dicen adiós definitivamente con una gira de despedida de siete conciertos.

aspencat gira despedida

Los valencianos ASPENCAT dicem adios con una gira de despedida de siete conciertos a la que han denominado «Aspencat: La Historia Es Nuestra… Para Siempre». Estas seran las fechas:

29 DE SEPTIEMBRE – BILBAO – STAGE LIVE
30 DE SEPTIEMBRE – MALLORCA – SALA ES GREMI
6 DE OCTUBRE – MADRID – SALA PENELOPE
7 DE OCTUBRE – SANTIAGO DE COMPOSTELA – SALA MALATESTA
14 DE OCTUBRE – XALÓ
20 DE OCTUBRE – VALENCIA – LA PLAZA DE BOUS
21 DE OCTUBRE – BARCELONA – SALA RAZZMATAZZ

En 2006 unos jóvenes valencianos de la comarca de la Marina Alta publicaban su primera maqueta como Aspencat y empezaban a dar guerra en los escenarios de las fiestas mayores de los pueblos vecinos a base de música de raíz jamaicana. Ahora, 11 años, 5 trabajos discográficos y más de 600 conciertos después, estos jóvenes de Xaló son una de las bandas de referencia de la música cantada en catalán facturada en el País Valencià. En realidad, son la última gran banda de la generación que creció cantando y protestando en catalán en la época más oscura del Partido Popular de Valencia. La misma generación que logró sobrevivir y triunfar por todo el estado como los desaparecidos Obrint Pas, La Gossa Sorda o Orxata.

Aspencat, que toman el nombre de un plato de verduras variadas típico de la Marina Alta, dicen adiós en su momento más dulce. Un momento en qué su música ha sabido sintetizar todas las influencias, mezclarlas dentro de la coctelera junto con unas gotas de laúd y acordeón que añaden una tonalidad mediterránea en su justa medida y lograr la mezcla perfecta. Si algo tiene Aspencat, es un sonido propio y característico, barnizado y acicalado a lo largo de estos últimos seis años. Desde que vio la luz el disco Naixen primaveres, sumado a la conciencia crítica y el inconformismo que siempre han mostrado sus letras, Aspencat es uno de los grupos preferidos por el público catalán, pero también el español.

La banda, pues, se ha convertido en un referente de la música de los Países Catalanes y ha llenado a rebosar los mejores escenarios de los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía. No obstante, uno de los triunfos más importantes de la banda de Aspencat, es que con su música han trascendido más allá de los territorios catalanohablantes y esto lo saben muy bien en Galiza, Euskal Herria, Madrid, Castilla, Cantabria, Andalucía, Portugal, Francia, Alemania e, incluso, Croacia. Han llenado a tope plazas tan importantes como La Mercè de Barcelona, el Festivern o el Viñarock durante cuatro años consecutivos y han sido un nombre habitual en los carteles de los festivales más importantes de todo el estado español.

Aspencat ha decidido parar las máquinas de forma indefinida al finalizar esta última gira, en octubre de 2017. Desde que publicaron su último trabajo Tot és ara (Halley Records), en septiembre de 2015, han girado sin parar a un ritmo vertiginoso. Este septiembre alcanzarán la increíble cifra de 160 conciertos en 2 años y el cuerpo les pide parar y analizar con calma todo lo que la música les ha regalado: Han conseguido ver cumplido su sueño de adolescentes cuando saltaban enloquecidos entre el público de los conciertos de Obrint Pas y por el camino han compartido escenario con muchas de las mejores bandas de la escena.
Pero antes de aparcar las furgonetas por un período indefinido, Aspencat ha preparado una buena. Han organizado siete fiestas de despedida para agradecer a todo su público el apoyo que les han dado a lo largo de estos años. Tal y como dice su cantante Kiko Tur: «Necesitamos hacer una parada que no sabemos cuánto durará y queremos escribir este capítulo tan importante de nuestra historia con nuestra gente. Por eso, esta mini-gira de despedida lleva el título de ”La historia es nuestra … para siempre!”. Queremos rememorar cada plaza y cada noche que hemos encendido juntos durante todos estos años. Cogernos de la mano y brindar todos juntos para hoy y para mañana.»

Aspencat hará estos siete conciertos especiales de despedida, que tendrán como traca final una gran fiesta en la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro del marco del Curtcircuit, sábado 21 de octubre. Los acompañarán sobre el escenario muchos amigos con los que la banda ha compartido escenarios, canciones y estudios de grabación a lo largo de los once años de trayectoria. Aspencat aventura que habrá muchas sorpresas más. Poco a poco se irán desvelando.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias