2 diciembre 2022

BARRICADA: «25 Años De Rocanrol»

Incombustibles. Así definiría a Barricada. Los navarros no han parado en el último año y medio con motivo de su vigésimo-quinto año de existencia. Se han pateado multitud de escenarios presentando su «Latidos Y Mordiscos», no han parado de recibir homenajes y entre toda esta vorágine han sacado tiempo para recopilar material audiovisual de todas las épocas de su carrera y recordar vivencias que plasmarán próximamente en un libro. De momento ya tenemos esa selección de vídeos y grabaciones difíciles de encontrar, dos CD’s y dos DVD’s con un título que lo dice todo: «25 Años De Rocanrol».

Antes de escuchar y ver todo lo que incluye este nuevo proyecto uno ya sabe que ha sido llevado a cabo con buen gusto y mucho cariño, ya que se presenta en una bonita caja con un libreto de más de 60 páginas repleto de fotos, una biografía y comentarios de los miembros del grupo e incluso opiniones y textos de gente como Kutxi Romero, Rosendo, Evaristo, Fito o Aurora Beltrán.

En el disco llamado «En la Bajera» los Barri interpretan con una visión actual temas de cada uno de sus LP’s, aquellos que a pesar de no ser los más conocidos para la mayoría de la gente sí lo son para los fans de toda la vida. Al comenzar el magnífico «Esperando En Un Billar» alucino con el sonido y me pasa igual con los catorce cortes siguientes. Algunos han sido enfocados con un nuevo punto de vista, por ejemplo «Tres Palabras» (totalmente acústico) o «Aún Queda Un Sitio», con unos bonitos arreglos que me hacen revivir el concierto en la sala Riviera (Madrid) el año pasado. La otra colección de canciones se denomina «Rarezas». Ahí tenemos la primera aparición en vinilo de «Okupación», versiones realizadas para diferentes recopilatorios (algunas en euskera), maquetas y varias muestras de la fuerza de la banda en directo.

En cuanto a los DVD’s debo decir que me parecen inmejorables. En el primero están todos los vídeo-clips, un documental sobre el concierto que conmemoraba la actuación de 1982 en la Txantrea y además un ensayo en el que los podemos ver muy jovencitos (es mágico contemplar al Boni explicando a Alfredo el estribillo de «No Hay Tregua»). El segundo contiene actuaciones en vivo y en televisión (¿te imaginas a Isabel Gemio y Miriam Díaz-Aroca presentándolos a los espectadores?) ordenadas cronológicamente e intercalando entrevistas que dan a todo el conjunto un sentido. En definitiva, todo trabajado con mucho cuidado y consiguiendo así un resultado excelente.

Estos días he buscado una de mis cintas de gasolinera, aquella que hacía sonar «La Silla Eléctrica» mientras tomaba una birra con mis amigos y hablábamos de los garitos de Argüelles y sus chicas. Los Barricada han compuesto la banda sonora de mi vida y de la de muchos otros que, como yo, creemos que el rocanrol es una bonita forma de vida.

Sólo por eso, Drogas, Boni, Alfredo, Ibi, gracias.

Félix Franco.

Artículo anteriorSAUZE: «Nada Tiene Sentido»
Artículo siguienteCHTHONIC: «Pandemonium»

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias