2 diciembre 2022

BARRICADA (Pamplona – Pabellón Anaitasuna) – 22-23/07/2013.

Resulta inenarrable el cariño que sentimos por BARRICADA y sin duda la tristeza que sentimos cuando anunciaron su disolución definitiva nos dolió en el alma. Barricada son algo más que un grupo de música, son una referencia en la escena musical estatal y han sido un grupo con el que muchos hemos crecido y que ha marcado muchas etapas de nuestra vida.

Por todo ello, no podíamos dejar de vivir los últimos conciertos de la banda, y aunque una nevada inesperada en mitad de la carretera nos impido llegar al concierto del 16 de Noviembre, afortunadamente no tuvimos ningún imprevisto para asistir a los dos últimos, a los del 22 y 23 de Noviembre, en un fin de semana que jamás olvidaremos.

El viernes el Pabellón Anaitasuna ardía, a pesar del frío que hacia en afueras del mismo. Pero los seguidores de la banda, que habían agotado las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta, estaba dispuestos a despedirse de sus Barris a lo grande y a disfrutar de una descarga impresionante.

La noche arranco con un emotivo video que hizo un precioso recorrido por toda la historia de la banda, y tras él, Barricada arrancaron a muerte con «Esta Es Una Noche de Rock & Roll», una inmejorable forma de empezar, dejando claro que iba a ser una noche de Rock & Roll, un fin de semana de Rock & Roll y el reflejo de toda una vida dedicada al Rock & Roll, la de los miembros de Barricada. A partir de ahí «Pisale» y «Objetivo A Rendir» siguieron calentado el ambiente antes de que otra declaración de principios, la de «Pasión Por El Ruido», dejará sin garganta a todos los asistentes al concierto. Esa ‘pasión por el ruido’ que en los 31 años de carrera siempre han transmitido los Barri, y esa ‘pasión por el ruido’ que nos han hecho sentir a más de uno gracias a sus canciones. Tras ella «Lentejuelas» brilló con luz propia, directa y sin aderezos, como lo que el tema transmite, como son los Barri, y por supuesto no faltó «Contra La Pared» y «Abrir y Cerrar», tocadas una detrás de otra, trayendo a la memoria el doble directo del ’90 y la grandeza de la variedad musical de los Barri. Con «Quiero Perderme» seguía la fiesta que llego a uno de los momentos culmenes de la noche con «Todos Mirando», un tema olvidado en alguna de las épocas de  la banda, pero de los que mas sonrisas y alegría despiertan en las caras de los seguidores del grupo. El recuerdo a la obra maestra de la carrera de la banda tampoco pudo faltar, y ese himno llamado «Por La Libertad» volvió a poner los pelos de punta como cada vez que la escuchamos, antes de que los «Juegos Ocultos» sirvieran de puente a otro de los temas más celebrados de la noche y de la carrera de la banda, el «Oveja Negra». «El Trompo» y el recuerdo para Kutxi y Marea, también estuvo presente en el set-list, una bonita forma de reflejar lo que la banda ha supuesto y como tantas y tantas formaciones han surgido de la influencia de Barricada, antes de que «Callejón Sin Salida» nos mostrará otro recuerdo a los inicios de la banda, sensaciones que también estuvieron presentes con «Pon Esa Música De Nuevo».

«Rugir Y Morder» dejó constancia de la etapa más reciente, la del fabuloso «Flechas Cardinales», antes de volver a su obra maestra con el «Cierra Los Ojos» de «La Tierra Esta Sorda». Y la inconmensurable «Mañana Será Igual» continuo la descarga, antes de que «Aguardiente» y «Por Salir Corriendo» nos fueran dejando claro que esto iba llegando a su fin «A Toda Velocidad», y aunque todos y cada uno de los asistentes hubiésemos soñado que la historia de Barricada no acabase nunca, el tema «Deja Que Esto No Acabe Nunca» nos despertaba del sueño y nos hacia ver que esto iba llegando a su fin, no sin antes volver a flipar con «Okupación» y sobre todo con ese «Rojo» que siempre recuerda al Osasuna.

La calidez no se iba del escenario ni del ambiente y se sintió gracias a la preciosa «Animal Caliente», justo antes de que «En Blanco Y Negro» recubriera de la esencia más SanFerminera a todo el pabellón Anaitasuna.  Afortunadamente aun quedaban seis temas más, y Alfredo y Boni volvieron al escenario para decirnos que «Aun Queda Un Sitio», antes de que la piel se nos volviera a poner de gallina disfrutando de la canción por excelencia de la banda, el mítico «No Hay Tregua».

Y tras ella «Esta Noche» volvió a ser tan efectiva como siempre, nos hizo cantar como si no hubiera mañana y fue seguida como solía ser habitual en la ultima gira por la magnética «Flechas Cardinales». Las lagrimas se iban escapando al comprobar que estas flechas van a dejar de girar y van a dejar de apuntar a más lugares en el futuro, pero «Pídemelo Otra Vez» volvió a ponernos la sonrisa en la cara, antes de que el final definitivo a la velada del viernes llegará con las clásicas «Esperando En Un Billar» y «Barrio Conflictivo». Un sabor agridulce cuando la banda se despidió, cuando las luces se encendieron en el Anaitasuna. Aun nos quedaba el sábado, aun nos quedaba una ultima oportunidad de disfrutar de los himnos de la banda, pero aquello, la historia de Barricada, estaba llegando a su fin.

Y bueno, el sábado desde que abrimos el ojo, nos llevó a la cruda realidad. Un paseo matinal por la Txantrea y su plaza, el lugar donde todo comenzó allá por el 18 de Abril de 1982, fue la antesala perfecta de una noche mítica, una noche de sonrisas y lagrimas, una noche de alegrías y despedidas. Por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir a la prueba de sonido, la última que iba a llevar a cabo la banda, y allí pudimos llevarnos a nuestros oídos un par de interpretaciones del «No Sé Que Hacer Contigo» y una de «En La Silla Eléctrica», los dos temas que se iban a sumar al repertorio esa noche. Pero sobre todo nos quedamos con las sonrisas y el buen rollo que hubo sobre el escenario en esa prueba pocas horas antes del último bolo.  Y es que lo del sábado será inolvidable de por vida. Quizás el mejor concierto que hemos visto de la banda y seguramente el concierto que nunca hubiésemos querido ver de la banda. Pero como un buen amigo nos dijo en una ocasión, lo vivimos, y para lo bueno y lo malo, eso ya no nos lo podrá quitar nadie. El repertorio como el del día anterior salvó los dos temas adicionales que tocaron al final, el «No Sé Que Hacer Contigo» y «En La Silla Eléctrica», pero la sensación que recorría a los asistentes indescriptible, sobre todo cuando sentías, cada vez que acababa una canción, que ese tema no volvería a sonar en directo, al menos tocada por los Barri. Pero aun así hubo momentos impresionantes. La ovación cuando se apagaron las luces y empezó el video que daba inicio a los conciertos ensordecedora como pocas. La entrega de Boni, Alf, Ibi y Ander inconmensurable. La pasión en cada acorde, en cada nota y en cada instante del concierto insuperable.  Sin duda alguna una descarga mítica, pura comunión con el publico y un sentimiento que muy difícilmente se puede describir, sentimiento que se vio muy bien reflejado cuando los miembros del NHT Blog se subieron junto a Barricada a hacer los coros del «Barrio Conflictivo», un momento álgido sin duda que demostró la grandeza de Barricada, grandeza inenarrable en lo musical, pero que va mucho más allá de lo musical.

Por supuesto no faltaron las lagrimas al acabar el concierto, pero hay que quedarse con lo bueno, porque la música de Barricada nos va a acompañar siempre, y los grandes momentos que todos y todas hemos vivido con ellos van permanecer siempre en nuestra memoria.

Desde aquí dar las gracias a Javier Hernández ‘Boni’, Enrique Villarreal ‘El Drogas’, José Landa, Mikel Astrain, Sergio Oses, Alfredo Piedrafita ‘Alf’, Fernando Coronado, Ibon Sagarna ‘Ibi’ y Ander Izeta, todos y cada uno de los músicos que han pasado por la banda y que tantas alegrías y buenos momentos nos han dado. Y también a toda la gente que de una y otra forma ha rodeado al grupo, especialmente a Jose, Jokin, Iker y Juncal, porque han compartido con nosotros su ‘pasión por el ruido’ y eso no lo vamos a olvidar nunca!

Sobra añadir mucho más. Barricada son muy grandes y nunca perderemos la esperanza de que puedan volver algún día, pero a fecha de hoy nos han dicho adiós, y eso sí, de una forma inmejorable. Pero siempre, siempre, les estaremos agradecidos y nunca dejaremos de disfrutar de sus canciones!

Agur Barricada! Hasta Siempre Barricada!! Gracias BARRICADA!!!

Barricada Ultimo Concierto (1) Barricada Ultimo Concierto (2) Barricada Ultimo Concierto (3) Barricada Ultimo Concierto (4) Barricada Ultimo Concierto (5) Barricada Ultimo Concierto (6) Barricada Ultimo Concierto (7) Barricada Ultimo Concierto (9) Barricada Ultimo Concierto (10) Barricada Ultimo Concierto (11) Barricada Ultimo Concierto (12) Barricada Ultimo Concierto (13) Barricada Ultimo Concierto (14) Barricada Ultimo Concierto (15) Barricada Ultimo Concierto (16) Barricada Ultimo Concierto (17) Barricada Ultimo Concierto (18) Barricada Ultimo Concierto (19)

Texto: Marian Barrantes & Iván Ortega.

Fotos: Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias