16 agosto 2022

DEF CON DOS: «España Es Idiota»

ddefcd

Los siempre chocantes y aguerridos DEF CON DOS siempre han sido un grupo muy necesario, y en los tiempos que corren, los Def resultan más imprescindibles que nunca. Su contundencia musical, sus verdades como puños, su total ausencia de pelos en la lengua y la elegancia con la que siempre han denunciado las injusticias y contradicciones de la sociedad, hace que sus trabajos siempre sean bienvenidos, pero más si cabe en estos difíciles y duros tiempos que nos está tocando vivir.

El disco arranca con el tema que lo da título, «España Es Idiota», una canción demoledora, tanto en el aspecto musical como en el letrístico, y donde Def Con Dos han destapado el tarro de la esencias consiguiendo una de las mejores composiciones de su larga carrera. Caña y denuncia sin paliativos, con cientos de detalles interesantes y muy logrados a lo largo de la canción, y toda una declaración de principios para los tiempos que corren. Sin duda, un autentico himno para los convulsos momentos actuales.

Y tras esa contundentísima forma de abrir el disco llega «Pégamelo A Mi», un tema de Hardcore Melódico que recuerda en cierta medida a lo que Strawberry hacia en Strawberry Hardcore, su proyecto paralelo a Def Con Dos. Después «Desahucio Mental» una sátira contra el consumo compulsivo que nos ha llevado a la ruina.

Y la cuarta, una de las canciones que también van a ser mas simbólicas de este trabajo, «El Cazador De Elefantes». Tiene un riff totalmente rotundo, unos samples que nos recuerdan a los inicios de la banda y una letra flamante e incendiaria que todo el mundo podrá imaginar por donde va. No os la perdáis porque no deja títere con cabeza.

«Miedo Y Asco En Madrid» también goza de una letra realmente conseguida que analiza la realidad del sometimiento del mundo a los mercados económicos, un tema de cierto toque funk y estribillo muy melódico y en el que J. Al Andalus mete unas flipantes líneas de bajo. «Las Caricaturas de Lars Vilks» es un tema que recuerda mucho a «Mi Reino Por…», y también tiene otra de las mejores letras del disco, en esta ocasión reflejando el integrismo de las distintas religiones.

«Dios Salve a MCA» es un homenaje al fallecido Adam Yauch de Beastie Boys, el grupo de referencia de la banda, el que hizo que Def Con Dos se formaran, y es un emotivo tributo donde además los Def recuperan el sonido de sus inicios. «Nos Está Pasando» nos devuelve a los Def más hip-hoperos y el disco encara su recta final con la metalera «¿Quien Condena?» y «Defínete» que tiene un aire al mítico «De Cacería».

Y aunque esta claro que no están los tiempos para demasiadas alegrías, y la mayor parte de los temas ahondan en la denuncia social y económica, tampoco faltan las vaciladas de las que siempre han hecho gala en sus discos, en esta ocasión centrándose en las redes sociales con «No Estoy En Twitter» en la mitad del disco y «Ya Estoy En Twitter» para poner la guinda a un plástico excepcional.

Después de celebrar sus primeros veinte años con «La Culpa De Todo La Tiene Def Con Dos», Def Con Dos vuelven demostrando que no estaban equivocados, ni muchos menos, sino todo lo contrario, y nos ponen una sonrisa con sus nuevas canciones, nos animan a seguir pensando por nosotros mismos y nos dan un poco de esperanza y de lógica en este mundo dominado por los mercados, la corrupción y la estupidez mas absoluta.

Piensa! Y que no te cojan!!!

Artículo anteriorSEPTIMO DISCO DE TRISTANIA
Artículo siguienteEfemérides del 5 de Abril.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias