18 agosto 2022

EL CORREDOR POLONÉS: «L’embaras D’Agniszka»

el-corredor-polones

El Corredor Polonès es una banda de rock alternativo surgida en Ontinyent, Valencia, en el año 2000. En 2002 sacaron su primer trabajo en formato EP; posteriormente durante 2003 y 2004 estuvieron trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones y la banda grabó hasta cuatro temas nuevos. En 2005 registraron 7 temas para un CD compartido editado por Bullanga Records, el “Catalunya Punk’s” y la prensa destacó el trabajo de El Corredor Polones en este álbum, donde aportaban frescura y un nuevo concepto de hacer música en catalán.

Y su nuevo disco, “L’Embaràs D’Agniszka”, ha sido grabado y mezclado por Roger Garcia en los RPM estudios de València, para posteriormente ser masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki, Finlandia. “L’Embaràs d’Agnieszka” es toda una apuesta por el stoner melódico y el rock alternativo, aunque las melodías pop no se le escapan a este grupo, con una simetría bastante semejante al grupo de Manchester Ozeansize, ofreciendo así una experiencia pocas veces presentada en el estado. Una clara apuesta por guitarras duras y a la vez dulces. La evolución desde su último trabajo ha enfatizado en la búsqueda de un sonido propio y a la hora representativo de las influencias de la banda.

Y conceptualmente también el disco es muy original. Agnieszka traerá al mundo una nueva vida, Krzysztof Wojtkiewicz, y la banda va desgranando la insípida historia de este personaje en cada uno de los temas, pero de forma desordenada de forma que el oyente tiene dos tareas: primero establecer un orden cronológico de la historia y después interpretar lo que se quiere explicar con unos temas escritos para la libre interpretación, una vida, la de Krzysztof. Se pretende activar la mente de quien escucha los temas. Hasta el oyente puede ver representada su propia vida. Las magnificas ilustraciones del diseñador gráfico César Barceló ayudan a esta tarea.

El disco se inicia con tres canciones muy dispares donde el grupo presenta el abanico de estilos que le caracteriza, la potente “Hertzianes”, la casi bailable y single del disco “Cigarrets” y “La anul•lació de jo” una nueva apuesta por las melodías pop. El disco continúa con la enamoradiza “Cèlia”, el desgarrador relato de “La cançò negra” y el interludio que da nombre al álbum, un respiro para el oyente y recarga de pilas para el próximo tema; “Vós meretriu” el primer tema de rock progresivo y posiblemente el más destacado del álbum. Los siguientes dos temas “Monstre USA” y “La fi del món” presentan una de las visiones más experimentales de la banda. El disco finaliza con el megatrack “Réquiem” que en tres actos de rock de intensidad variable acaba con la agria lamentación de un Krzysztof que ve que se le apaga la vida. Diez temas que apuestan por la innovación musical y la ruptura de reglas y estructuras sin dejar de hacer que sean agradables de escuchar.

Felipe Etxebarria

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias