15 agosto 2022

Entrevista a ’77

´77

Si te gusta el Rock’n’roll más clásico y puro no deberías perderte a esta banda de Barcelona que empieza a despuntar estos días bajo el nombre de ´77. Descúbrelos en la siguiente entrevista que les hicimos…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

Pues la idea de ´77 se gestó a finales de 2005 por LG y Armand y en 2006 la banda empezó a dar sus primeros conciertos por el circuito barcelonés. Al principio se sucedieron varios cambios en la base rítmica del grupo hasta estabilizarse con Johnnie “Dolphin” a la batería y Raw al bajo. Después de grabar nuestro primer EP, en Marzo de 2008 fuimos el grupo que cerró el Seminario Internacional de Música de Barcelona lo que nos dio la oportunidad de conocer a nuestro actual mánager, Marc Picanyol. Hicimos la gira de presentación del EP, la cual fue genial y obtuvimos buenas críticas del mismo en varios medios. Una vez acabada entramos a grabar nuestro primer álbum “21st Century Rock”.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

AC/DC, The Who y los Stones son nuestra principal influencia. Luego está todo el rock’n’roll de los 50 (Chuck Berry, Little Richard, Muddy Waters, Bo Didley…) y algo de garaje de los 60.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…´77

Somos una banda de hard rock’n’roll y no inventamos nada, simplemente eso, rock’n’roll para pegarse la fiesta y disfrutar de un buen show.

¿Dónde y cuándo grabasteis el disco?

Durante la primera mitad de diciembre del 2008 en el estudio The Room BCN, un estudio de puta madre por cierto.

¿Por qué la producción os la habéis currado vosotros mismos?

Porque no nos queda otra; aparte de que no tenemos la pasta para pagar un productor, si de momento nos lo podemos hacer todo nosotros lo hacemos, no nos gusta que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, somos un grupo que sabemos qué queremos y cómo lo queremos.

¿Y la masterización de George Marino?

Nos fijamos que casi todos los discos que tenemos en nuestra estantería están masterizados por él y nos encantan en cuanto a mastering se refiere. Así que contactamos con el estudio donde trabaja, pedimos presupuesto y listos. Creemos que ha valido la pena.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Conseguir el sonido que queríamos; queremos siempre que todo suene natural, que cada instrumento suene como en el local de ensayo o en directo, sin tener que meterle mierdas artificiales hechas por ordenador, no nos gustan los discos que suenan a “plástico”. Le dimos la tabarra a Gorka, nuestro ingeniero de sonido, hasta quedar como nos gustaba y la verdad es que hizo un gran trabajo.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Totalmente, pensando en el tiempo empleado (medio mes) y en el hecho que nosotros hemos llevado las riendas en todos los procesos de creación del disco, tanto en lo musical como en lo visual, creemos que nos ha quedado un disco de puta madre.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Quedarse con una es muy complicado pero el tema que da título al álbum, “21st Century Rock”, nos gusta porque es el que resume más nuestra manera de pensar y hacer, al igual que “Less Talk [Let’s Rock]”. Los demás temas nos molan por igual por eso…

¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?

Sí, invitamos a Alber de Star Velvet Revolution a que nos ayudase con los coros del disco, y accedió encantado, cosa que le agradecemos de todo corazón.

´77: "21st Century Rock"¿Y de qué hablan vuestras letras?

De mujeres y de rock’n’roll; principalmente de nuestras vivencias en la carretera y de cómo vemos el mundillo en el que estamos metidos.

Habladnos del currado artwork del disco…

La portada resume nuestra manera de hacer, es decir, el Partenón es un símbolo de clasicismo y nosotros con éste disco reivindicamos lo clásico, en nuestro caso, el rock’n’roll clásico de toda la vida. Sería absurdo decir que hemos reinventado el rock o que tenemos un sonido nuevo, simplemente hacemos lo que más nos gusta y lo que creemos que poca gente hace hoy en día.

¿Qué tal con vuestro sello Weight Recordings?

Muy bien, estamos muy contentos del trabajo que desempeña y le agradecemos la oportunidad que nos ha brindado fichándonos.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

Siempre está bien que la gente consuma música, pero pensamos que hoy día se le está dando mucha coba a “viejas glorias” y nos se presta atención ni se da apoyo suficiente a bandas jóvenes que son las que tenemos que coger el relevo en cuanto a rock se refiere. Por nuestra parte sabemos que siendo una banda de hard rock que canta en inglés lo tenemos realmente difícil en este país, por eso tenemos siempre la mirada puesta en el extranjero.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Pues muy bien, la gira arrancó a principios de Marzo y tenemos fechas cerradas hasta Junio que nos llevarán por casi toda España. De momento la gira no podría ir mejor, la asistencia a los bolos es inmejorable y las ventas de CD’s y LP’s también, aunque eso siempre cuesta un poco más.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Como hemos dicho antes no, intentamos que el disco sea lo más fiel posible al directo en cuanto a sonido…, si os ponéis el disco a un volumen atronador, escuchareis lo mismo que en cualquiera de nuestros conciertos.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Por supuesto, aún no hemos tocado en ningún festival importante y sería un placer poder tocar en uno. Nuestro mánager está trabajando en ello pero de momento no podemos avanzar nada seguro, así que toca esperar a ver si sale algo.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Nuestro futuro más cercano se centra en la gira que ya hemos empezado, una vez acabada la gira nacional tenemos la mirada puesta en el extranjero, pero no hay nada seguro por el momento.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Es un recurso muy valioso y del que tenemos que aprovecharnos las bandas pequeñas para darnos a conocer, el tema MySpace nos ha abierto muchas puertas, fuimos a tocar a Inglaterra gracias a eso por ejemplo. El único «pero» que vemos es que la gente está muy saturada de información y de “ataques” constantes de publicidad en todos los medios, por eso captar la atención de la gente sigue siendo igual de difícil.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Es una moneda de doble cara. Por un lado nos parece una mierda sobre todo de cara a bandas pequeñas, las cuales sabemos que muchos discos no venderemos. Pero por otro lado sabemos que puede llegar a más gente nuestro producto y luego puedan venir a vernos en directo (aunque de momento nadie ha venido por esto…). También está el puto canon de la SGAE con el que podemos llegar a la conclusión de que, una vez pagado, ya están pagados los derechos de autor y cada uno entonces puede hacer o descargar lo que quiera, como hemos dicho, es una moneda de doble cara.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más…

Muchas gracias a Rock Circus y nos gustaría recordar que hemos hecho una corta tirada en vinilo. Si queréis podéis reservar tanto el CD como el vinilo enviándonos un mail a través de MySpace o de nuestro mail.

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias