9 diciembre 2022

Entrevista a DESAKATO presentando ‘Buen Viaje’.

Los asturianos DESAKATO nos vuelven a sorprender y a encandilar con su nuevo trabajo, «Buen Viaje». Sin duda uno de los mejores discos de este año y junto a la banda lo desgranamos en profundidad. Aquí esta lo que nos contaron…

-Parece que desde que salió el disco ha caído muy bien, con buenas criticas y buena repercusión. ¿Contentos con estas primeras impresiones?

Muy contentos. La verdad es que hemos recibido muchísimas críticas y opiniones del disco y prácticamente todas han sido buenas. La acogida está siendo espectacular.

-¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis el disco “Buen Viaje”?

Comenzamos a componer en mitad de la gira de 2013, siempre que los conciertos nos permitían tener algún hueco para hacerlo. Luego a partir de Diciembre hemos dado un acelerón bastante importante, tanto en la composición como en la producción para poder sacar el disco a principios de 2014. La grabación fue realizada en OVNI, el nuevo estudio de Pablo, y en los estudios ACME de Avilés, junto a Miguel Herrero.

-Dos años mas o menos desde el anterior trabajo, os tomáis en serio lo de publicar material en ese tiempo.

Somos bastante inquietos. Nos gusta estar renovándonos constantemente y no parar de tocar ni de componer cosas nuevas. Nos habíamos propuesto sacar el disco en cuanto acabase la gira de Inercia y así lo hemos hecho, cumpliendo los plazos al pie de la letra. No ha sido nada fácil, pero creemos que hoy en día, si quieres estar vivo musicalmente, no quedan más opciones que ofrecer material fresco a la gente constantemente.

-¿En que ha evolucionado vuestro sonido en opinión de la banda con respecto a los anteriores trabajos?

Hemos intentado mantener la calidez del sonido natural, sin procesar, “de directo”, (como se suele decir), como habíamos experimentado ya en Inercia, y a la vez ofrecer temas contundentes mezclando los estilos que más nos influyen.  Cada disco que sacamos va un poco a la par de las inquietudes del momento. Creemos que Buen viaje ha quedado bastante equilibrado en cuanto al sonido y hemos quedado muy contentos con el resultado final.

-Actualmente sois una de las formaciones mas originales del Estado, todo un reto estar reinventado vuestros sonido constantemente, ¿no?

Bueno, eso es mucho decir… pero se agradece. Si no fuera un reto perdería un poco el encanto. Como te hemos dicho antes, somos muy inquietos, nos gusta probar, experimentar, escuchar grupos nuevos y eso al final se acaba notando a la hora de componer cosas nuevas. De todos modos no nos planteamos mucho todo esto, nos dejamos llevar por lo que nos gusta hacer y se lo ofrecemos a la gente, sin mas. Puede que el próximo disco nos de por hacer cosas que a algunos no les guste y que a otros les parezca la hostia…pero eso ya no lo sabemos.

-Un disco que suena a Desakato, pero que a la vez tiene mil tintes que lo hacen un disco redondo. ¿Estáis de acuerdo?

Si… al final Desakato es un poco eso, la mezcla de varios estilos que nos gustan con nuestro toque personal. Ojalá que para todo el mundo sea un disco redondo, para nosotros lo es, sin duda.

-¿Qué fue lo más difícil de la grabación del disco?

Probablemente lo más difícil haya sido compaginar nuestros horarios laborales con los de ambos estudios de grabación. Lamentablemente todos tenemos nuestros trabajos y a veces es complicado organizarse. Luego también la dificultad lógica que existe siempre a la hora de grabar un disco, que es la de dominar las canciones a la perfección, componer todos los arreglos y producir cada instrumento por separado. En cualquier caso, hemos machacado mucho las canciones antes de ponernos a grabar y hemos disfrutado muchísimo de todo el proceso.

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Hemos quedado muy satisfechos con el resultado. El sonido nos encanta y la respuesta de la gente ha sido buenísima. Aún así, ya iremos encontrando detalles que no nos gusten para poder corregirlos en el siguiente.

-¿Cuál es vuestra canción especial del disco?

Para que una canción llegue a estar en el disco tiene que ser especial. De todos modos, la que si podemos destacar y que nos hace especial ilusión es “La ira de los hambrientos”, ya que pudimos contar con la colaboración de dos grandes como Fernando de Reincidentes y el Vikingo MD de Narco. Ha sido una pasada poder contar con ellos y nos ha encantado como ha quedado la canción.

-¿Y esa original “Estepa” para arrancarlo de forma instrumental?

Nos gustaba la idea de arrancar con una intro que fuera introduciendo al oyente un poco en el viaje que va a venir luego. Es un pasaje de calma que va creciendo hasta explotar y darle paso a la siguiente canción. Nos ha salido así y nos encanta.

-¿Por qué elegís el tema “La Noche” de Aprieta ‘L Kulo para versionearlo?

En nuestros incios Aprieta’L Kulo nos acompañó en un montón de conciertos. Fue una época genial que tenemos muy presente y que nunca olvidaremos.  Este Buen viaje tenía que contar con algo que recuerde nuestros primeros pasos, y que mejor forma de hacerlo que con este temon de nuestros colegas. Es una pena que ya no estén aquí para compartir escenario con nosotros nuevamente.

 

-Y contarnos la historia del tema “Héroes” que parte de una idea de Kiko Martínez de Mala Reputación…

Kiko siempre aparece para echarnos una mano con alguna letra. Esta vez, como no pudo ser de otra manera, vino a aportarnos ideas y la elegida fue Héroes. Es una canción distinta, con riffs contundentes y con la que continuamos el disco después de Estepa. Nos ha gustado mucho el resultado y esperamos que el público sienta lo mismo. Aprovechamos para mandarle un abrazo a Kiko, que es un fenómeno y para agradecerle por estar siempre dispuesto a ayudarnos.

-Inseparables los Mala Reputación, hicisteis una gran gira conjunta en los últimos tiempos…

Hemos intentado quitárnoslos de encima varias veces pero no hay manera, son unos pesados… jejeje. Que podemos decir de Mala… son nuestros amigos, nos lo pasamos en grande con ellos tanto fuera como dentro de los escenarios y seguramente pronto volveremos a juntarnos. Además de eso, la gira conjunta ha sido un éxito y el último concierto para acabarla en Madrid (en la sala Penélope), ha sido espectacular.

-¿Y los más de 10 minutos de “Ritual”?

La idea del bonus track empezó como algo inocente y poco a poco fue convirtiéndose en un hecho, hasta que al final decidimos grabarla. Es un final alternativo para terminar el viaje. Puedes quedarte con la caña de Ritual, o esperar un poco más y adentrarte en la casa del árbol. Nos gusta mucho como ha quedado y creemos que le da un toque especial al disco.

-Colaboraciones de Fernando de Reincidentes y Vikingo MD de Narco. Habladnos de ellas…

Como os habíamos comentado antes, fue una experiencia brutal para nosotros y un honor contar con ellos para “La ira de los hambrientos”. Fernando tras unas cuantas sidras y una buena parrillada estaba eufórico y enseguida pillo el rollo que queríamos darle a la canción. Más tarde el Vikingo le dio su toque inconfundible casi al final de la canción, y junto con el cambio de ritmo y las voces de Pepo ha quedado genial. Prueba de todo esto es que es una de las canciones que más le ha gustado a la gente que nos escribe a través de las redes sociales y que se nos acerca después de los directos.

¿Y el titulo de “Buen Viaje” para el álbum por que?

Surgió el nombre un poco por la sensación que nos estaban dejando las canciones, y porque esperábamos que fuera un Buen viaje tanto para nosotros a la hora de meternos tantos kilómetros en la carretera, como para la gente que lo escuche. Un buen viaje después de toda la Inercia que habíamos pillado el año pasado.

-Una preciosa portada y un fabuloso artwork ¿Cómo surgió?

Siempre cuidamos mucho este tipo de cosas. La presentación y el diseño son muy importantes para nosotros a la hora de presentar cualquier trabajo. En este caso nos apetecía que el formato fuera digipack y que el diseño fuera acorde al título del disco y a la música. Contamos siempre con buenos diseñadores y en este caso J.M. Navarro ha hecho un trabajo impresionante.

-¿Qué tal lo de autoeditarse el disco junto a El Garaje Producciones?

La autogestión está muy bien pero realmente requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Nosotros nos encargamos de realizar y decidir absolutamente todas las cosas que tienen que ver con el grupo, y eso no es tarea fácil. Por suerte contamos con la ayuda de nuestro manager Ivan, o “Mata”, como llamamos nosotros, con quien tenemos una relación mas de amistad que de cualquier otra cosa. A través de Mata y El Garaje este año estamos cerrando un montón de conciertos, tanto en salas como en festivales así que estamos muy contentos con toda la gestión  que se está llevando a cabo para poder ofrecer buenos conciertos a la gente, que al fin y al cabo, son quienes nos mantienen vivos.

-Y también empezáis a estar en los grandes festivales, el gran reto, y bandas como vosotros oxigenan mucho los carteles de los mismos…

Es una pasada poder estar este año nuevamente en grandes festivales donde te ve tanta gente y donde puedes disfrutar de un ambiente tan guay. Nos gustan los festis, nos gusta el calor del publico y nos gusta disfrutar como ellos de todos los conciertos… ¿Qué mas podemos pedir? Todos los conciertos suponen un reto, siempre tienes que estar al 100% y eso no es fácil. En cualquier caso, estamos con muchísimas ganas de tocar y de darlo todo en los escenarios, que es lo más importante.

¿Qué puede esperar de vosotros en esta gira, como son los nuevos directos de la banda?

Básicamente seguiremos ofreciendo toda la energía que podamos hasta que nos echen del escenario, como siempre, e intentaremos que todo el mundo se lo pase igual de bien que nosotros.

¿Qué opináis de la escena musical estatal en estos momentos?

Hay muchísimos grupos que están surgiendo y que nos dejan con la boca abierta. Ahora mismo, solo en Asturias hay un nivelazo impresionante en todos los estilos. Lo único que falta es que se empiece a apostar por las nuevas promesas y por las eternas promesas, que nunca dejan de prometer porque nadie les da la oportunidad de salir un poco a la luz y darse a conocer. En resumen, es una pena que habiendo tantos grupos y con tanto que ofrecer, da la sensación de que el panorama prácticamente no ha cambiado. La escena ha evolucionado, pero la cámara sigue apuntando al mismo sitio.

-¿Y aparte de presentar el disco, cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Pues ahora mismo los planes son tocar, tocar y tocar. También tenemos ya entre manos grabar un nuevo videoclip y estamos grabando algunas escenas de la gira para intentar hacer un documental a final de año. A ver que tal nos sale.

-¿Qué os gustaría lograr con este ultimo trabajo?

Lo importante siempre es llegar cada vez a mas gente para que conozca nuestra música y que venga a nuestros conciertos. Los objetivos de este disco no creo que disten mucho de los anteriores.

-¿Qué opináis de Internet y de la revolución de las redes sociales?

Internet es un medio muy útil y sabiendo usarlo puede ayudarte muchísimo a darte a conocer. Nosotros hemos optado por la autogestión, y si no fuera por Internet y las redes sociales lo tendríamos muy complicado. Las redes sociales se han convertido en el escaparate de los grupos y son como un monstruo gigante al que hay que estar constantemente dándole de comer. Nosotros procuramos llevarnos bien con él y tener siempre comida disponible para que no deje de engordar.

-Y de las descargas de música por Internet, porque habéis puesto el disco en descarga libre desde el primer momento, aunque también se puede comprar en una preciosa edición digipack …

Esta vez hemos decidido dar todas las facilidades a la gente para que no tuvieran excusa. Obviamente preferimos que la gente se lo compre, para que no solo lo escuche sino para que también vea todo el trabajo que hay detrás y todo lo que el grupo quiere mostrar con este disco. La verdad es que la gente ha respondido muy bien, se están vendiendo muchos discos, se han realizado miles de descargas en poquísimo tiempo y también hemos recibido compras digitales a través de bandcamp. Esperamos que siga así y que nos quedemos sin discos pronto.

-¿Os gustaría sacarlo en vinilo? Con esa portada y el sonido seria un buen formato para el disco…

La verdad es que ni nos lo planteamos, fuimos de cabeza al digipack. Quizás porque nos había quedado la espina clavada para el diseño del anterior disco. Para el siguiente puede que si… ¿Quién sabe?.

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Muchísimas gracias a vosotros de parte de todo el grupo. Un abrazo.

 

Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias