10 agosto 2022

Entrevista a ENBLANCO presentando ‘Nuestra Es La Noche’

«Nuestra Es La Noche» es el segundo trabajo de los riojanos enBlanco, una banda con ideas y con una interesante propuesta dentro del Rock Urbano. Así es que con la excusa del disco les lanzamos unas preguntas para conocerles un poco mejor y aquí está lo que nos contaron…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

Es una historia bastante común, un grupo de amigos acaba juntándose y tocando aquella música que va fluyendo de las diferentes maneras de entender la música de cada uno, eso ocurrió allá por el año 2002. Diego, Héctor, Gorka, Adrián y yo. Todos músicos de bandas con muchos kilómetros en la zona, todos menos yo, que vengo de la historieta, el diseño y la literatura. Poco a poco la cosa va cuadrando, se graban maquetas, hay algún cambio de miembro por cuestiones de desgaste personal y vida, nos autoproducimos en 2007 nuestro primer disco: «Fracaso, Etcétera», con el que nos pateamos buena parte de la península, sobre todo el norte, y finalmente, aparece «Nuestra Es La Noche», nuestro segundo CD, ya en DFX, el cual, para nuestra sorpresa, parece que nos pone en el mapa del rock del estado.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Depende un poco de cada momento, somos unos entusiastas del Rock, en todas sus variantes, desde las más burras a las más introspectivas, desde el Metal al Punk, pasando por el Glam, el Hardcore, el Indie…, supongo que depende un poco de lo que en cada momento estemos escuchando o disfrutando. Supongo que no te aclaro mucho si te digo que nos gusta aquella música que nos hace vibrar, que, simplemente, nos emociona.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

Nos gusta decir que nosotros hacemos rock y punto. Pero como te decía antes, entendido de una manera muy amplia y abierta a matices de otros estilos.

¿Por qué grabasteis y mezclasteis en los Estudios El Sótano con Iker Piedrafita (Dikers)?

Hace unos años, con una de las maquetas que grabamos estuvimos a punto de ir, habíamos encontrado un tipo que nos quería pagar la grabación de un disco porque nos vio en directo y flipó un huevo, presupuestamos todo y, cuando parecía que todo iba sobre ruedas, va y lo meten a la trena por tráfico de drogas, no podía ser de otra manera. Ahí se jodió, pero nos quedamos con la mosca, además, por temas de mi trabajo (soy diseñador gráfico) tenemos amistad con Iker y los Barricada, así que estaba cantado, en algún momento teníamos que acabar ahí, es un lujo poder contar con alguien con tanto talento.

¿Y masterizar en los Finnvox de Finlandia con Mika Jussila?

Con «Fracaso, Etcétera» nos tiramos al río y trabajamos con él, nos gustó mucho el resultado con el primer disco de Terroristars, la verdad es que alucinamos con su trabajo, sonábamos gordos, así que, queríamos volver a contar con él, la verdad es que parece mentira que alguien tan prestigioso resulte tan accesible. Creo que nos tiene pillados el punto y parece que le gusta el vino de Rioja.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Lo más difícil para una banda de nuestras características es la organización, curros, parejas, hijos… Somos una banda muy metódica, grabamos maquetas previas y llevamos todo muy mascadito, de todos modos siempre estamos abiertos a las nuevas ideas, y es alucinante ver como, a partir de pulir pequeños matices, una canción puede crecer una barbaridad.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Sí, creo que es lo mejor que sabemos hacer ahora mismo, eso sí, ya nos está empezando a picar el gusanillo y queremos probarnos, saber si podemos superar el resultado que, a tenor de las críticas que vamos recibiendo, parece una meta complicada, pero tengo confianza en las cosas que se hacen desde las tripas y el corazón. Vamos a ver.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Joder, pues todas, esto es como hacer a una madre que elija entre sus hijos cual le ha salido más majo o guapo, está mal elegir. No sé, estamos muy contentos de cómo funciona en conjunto, cada pieza o canción ocupa el lugar que debe. Nosotros hemos crecido escuchando discos completos, creo que eso ya no se lleva, pero somos cabezones.

¿Cómo surgen las numerosas e importantes colaboraciones del disco? Habladnos de ellas…

Con enBlanco sólo colaboran los amigos de enBlanco, somos una familia (voz de mafioso), no, en serio, son todo colegas del grupo, vamos en orden que son un puñado: El Boni (Barricada) nos quedó pendiente en «Fracaso…» donde grabó El Drogas, la canción le va como anillo al dedo, para nosotros Barricada son los más grandes. A Aurora la conocimos en un bolo en Tafalla, nos parece brutal que se atreviese a cantar un estribillo así, tiene una voz maravillosa. Germán (Skunk D.F.) es colega de Xabi, nuestro road, nos gusta su particular manera de cantar, su banda es acojonante. Ángel (Tierra Santa) es el vocalista de la gran banda de La Rioja, donde, curiosamente, nunca se les ha tratado con el respeto que merecen, para nosotros era importante que tuviese su hueco en la gran familia que somos enBlanco. Odón (El Cuarto Verde) es colega de mil bolos y mil historias, Rober (Silencio Absoluto) lo mismo, es un figura. Kutxi (Marea) y Martín (Bocanada), por curro, bolos y más de una comilona, son nuestra familia de Berriozar. Alfredo (Barricada) e Iker (Dikers) no tuvieron más remedio que grabar bajo amenaza de agresión, nos parapetamos en El Sótano y no estábamos dispuestos a abandonarlo si no aportaban su maestría y huella al trabajo final. Lo más complejo, con tanta colaboración, es que no se pierda el sonido del grupo, creo que hemos logrado eso.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

Bueno, yo creo que hablan de experiencias más o menos comunes a todos nosotros, son fotografías emocionales de instantes concretos.

¿Por qué lo de «Nuestra Es La Noche» para el disco?

La frase era la despedida de un correo de un poeta amigo, Joaquín Pérez Azaústre, después de unos etílicos encuentros literarios en Teruel, decía: «nuestra es la noche y la alegría», se quedó solo con la noche, la alegría es para cuando la peña venga a los conciertos.

Habladnos del currado y elegante artwork del disco…

Gracias. Como te he dicho me dedico al diseño gráfico, he trabajado para diversas bandas (Fermín Muguruza, Dikers, Barricada, Marea, Silencio Absoluto…), y bueno, me quedaba hacer la mía, porque el disco anterior nos lo diseñó Víctor Zapata, que es un monstruo que está haciendo ahora algo relacionado con unos monstruos de nuestro rock que no puedo desvelar todavía, pero ojo, apunta ese nombre, porque en nada lo veremos en el homenaje a una de nuestras grandes bandas de toda la historia.

¿Qué tal con DFX Records?

Por ahora muy bien, estamos teniendo una gran respuesta de los medios que, de otra manera, sería imposible conseguir. Ahora hemos firmado el management con ellos y estamos esperando a que nos pongan a tocar en todos lados, ojalá podamos acceder a festivales y poder llevar nuestras canciones a la mayor cantidad de sitios posibles. Estar en el catálogo con bandas que nos encantan es una pasada. Ojalá podamos compartir escenario con todas ellas.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

Yo creo que la música siempre ha estado ahí, Internet ha permitido tener más información y nos ha dado escaparate a un montón de bandas surgidas en contextos periféricos a las grandes capitales. Incluso de tierras sin demasiada tradición como la nuestra. Eso es positivo, ahora bien, el Rock tiene que sostenerse con un buen directo, en eso trabajamos. Supongo que para los que disfrutamos de la música, un momento tan efervescente como éste no puede ser más que un momento excitante.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Bien, tuvimos un pequeño parón en verano, porque Miguel dejó la banda y hasta que no encontramos a Sergio (a la guitarra) no pudimos cerrar la formación de nuevo y volver a ponernos las pilas. En Octubre visitamos Madrid de nuevo y tenemos muchas ganas de hacer bailar a la gente del foro.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

No, no mucho, creo que en eso lo tenemos muy claro, uno no puede grabar sonando de una manera y presentarse en directo con un sonido completamente distinto, en los discos tratamos de sonar como sonamos en el local, eso sí, repitiendo tomas para que todo suene en su sitio.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Claro, sería una oportunidad interesante. Nosotros queremos seguir haciendo nuestras canciones y creemos que no están terminadas hasta que alguien las escucha. Todo lo que permita que las escuche más peña es fantástico.

Habladnos de vuestra participación en el tributo de grupos de Logroño a Rosendo, con la versión que os currasteis del «Flojos De Pantalón»

Estuvimos muy involucrados en ese proyecto, ya que fui uno de los responsables junto a mis compañeros de Ediciones Del 4 De Agosto. Cada grupo seleccionó las canciones que le apetecía hacer y, por suerte, nos tocó este pedazo de clásico que ya veníamos tocando en directo. Para la ocasión invitamos a Helen, vocalista de la banda Moondomain, y creo que quedó una cosa digna a pesar de las limitaciones del estudio y el tiempo de grabación.

En general un disco tributo inmenso y sincero como pocos, como muy pocos ¿no?

Lo decía más arriba, se nota cuando las cosas se hacen desde el corazón y no por mercaderes o oportunistas. Este mundo nuestro está lleno de ellos, así que supongo que da gusto ver espacios a los que no han podido acceder.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar y tocar, componer, grabar, un grupo es una fábrica de canciones. En eso estamos, mientras nuestros curros nos permitan seguir con este sueño, seguiremos soñando.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Es una herramienta, hay que usarla, nosotros, por ejemplo, le sacamos chispas a nuestro MySpace. Quizá tenga un problema y es que la sobreinformación es, a veces, desinformación, pero hay que confiar en la inteligencia y criterio de cada persona. La verdad es que es una alternativa a los dictados de las grandes corporaciones de manipulación informativa.

¿Y de la piratería y las descargas de Internet?

A nosotros nos beneficia, la peña viene a nuestros conciertos, las tiendas no quieren o no pueden tener todos los discos y, evidentemente, cuando hablamos de nuestro disco no estamos hablando de grandes tiradas. El día que vea mi disco en el top manta estoy seguro de que me echaré una foto.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

Poca cosa, espero que disfrutéis de nuestro trabajo y veros en algún concierto. A vosotros, agradeceros el esfuerzo que hacéis para darnos un poco de espacio a las bandas, es muy importante para una escena sana una prensa musical no viciada. Muchísimas gracias.

Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias