27 noviembre 2022

Entrevista a HABEAS CORPUS presentando ‘A Este Lado De La Crisis’.

Tras festejar su 20 aniversario con “20 años de rabia, 20 años de sueños”, y protagonizar una de las aventuras más impresionantes del 2013 como fue el proyecto Riot Propaganda junto a Los Chikos Del Maíz, HABEAS CORPUS regresan con “A Este Lado De La Crisis”, un excelente trabajo de temas nuevos, cargado otra vez de rabia, de sueños y de algunas de las mejores composiciones de la larga carrera de la banda. Y de todo ello hablamos largo y tendido con M.A.R.S., el vocalista de Habeas, y ahí va todo lo que nos contó sobre el disco y sobre la actualidad de una de las formaciones0 mas luchadoras y aguerridas del Estado…

-¿Qué sabor de boca os ha dejado Riot Propaganda, el proyecto conjunto con Los Chikos Del Maíz que os mantuvo ocupados durante todo 2013?

Dada la trascendencia pública que ha demostrado tener y las enormes sensaciones vividas en primera persona podemos decir que indudablemente positivo.

-¿Y fue 2013 el año de la victoria, pensáis que el miedo ha cambiado de bando aunque sea un poco?

Pensamos que hay elementos que hacen pensar que tal vez si se estén empezando a dar algunos síntomas que nos puedan llevar a pensar algo así, aunque sin demasiado entusiasmo, y sin atrevernos a echar las campanas al vuelo. Estamos años luz de cuestionar y no digamos poner contra las cuerdas a quienes a diario y desde hace me atrevo a decir que siglos nos sitúan en ese mismo lugar. Pero esos síntomas contradicen algunos de los pilares que han venido sosteniendo este sistema del todo injusto. Todo dependerá de la evolución de el proceso puesto en marcha y de la solvencia de quienes lo hacen suyo.

-Supongo que con ganas de retomar la historia de Habeas Corpus de forma independiente, dejando a un lado lo de Riot, ¿no?

Absolutamente deseosos. Pese a la magnífica experiencia que supuso a todos los niveles aquella experiencia conjunta, estábamos deseando volver a ser nosotros mismos y a mostrarnos como tales.

-¿Cómo se fue preparando “A Este Lado De La Crisis”?

Prácticamente desde el mismo instante en que finiquitábamos el proyecto de Riot Propaganda. Estábamos deseosos de eso que tu mencionabas, retomar nuestra propia historia. Y desde luego que aquella necesidad pasaba por la elaboración de un nuevo trabajo discográfico que nos devolviese a la actualidad. El resultado de aquella necesidad es “A este lado de la crisis”, nuestro nuevo álbum. Un disco que nos devuelve a  la actualidad del rock estatal y gracias al cual recuperamos la vigencia.

-Además, veníais también de la celebración del 20 aniversario de Habeas Corpus con ese doble recopilatorio donde regrabasteis los temas mas emblemáticos de la banda con la ayuda de muchos amigos. ¿Un reto volver a preparar temas nuevos?

Enfrentarse a un nuevo trabajo resulta siempre un reto y esta ocasión no iba a ser diferente. En todo caso, los retos de este tipo nosotros los asumimos con ganas. Estábamos deseando descubrir que podíamos ser capaces de ofrecer a nuestro público pero sobre todo a nosotros mismos. No buscábamos sorprendernos y si reafirmar nuestra propia capacidad creativa. Y creo que hemos cumplido de forma solvente con nuestras propias expectativas.

-En vuestra opinión, ¿Cuáles son los principales cambios en este nuevo trabajo con respecto a los anteriores?

Nos resulta muy difícil hacer una comparativa con respecto a anteriores trabajos, puesto que en nuestro caso cada disco es diferente del anterior. Lo es al menos en parte y pese a mantener todos ellos un cierto hilo conductor. Si podemos decir que este es un disco que bebe de casi todos ellos. No es exactamente un retorno al pasado, aunque la influencia de anteriores trabajos está muy presente en él, como si el resultado de prácticamente todas las experiencias anteriores acumuladas a lo largo de todos estos años y materializadas en el contexto más actual de la banda en cuanto a sonido fundamentalmente.

-Grabáis en los estudios Corleone de Mr. Chifly, el guitarrista de la banda, ¿Teníais claro que es la mejor forma de trabajar en estos momentos para vosotros?

Sin duda. Entendemos que ser sueños de nuestro propio destino es un rasgo de personalidad en todos los sentidos, también para una banda de rock. Así como un elemento indispensable para gozar de absoluta independencia y mantener y conservar el criterio propio por encima de todo lo demás. Además de que somos conscientes de que la labor de Mr. Chifly es del todo solvente y la más propicica para interpretar y dar forma a nuestra labor creativa.

-¿Y que Mr. Chifly se ocupe de la producción también lo teníais claro? ¿No os planteáis a estas alturas tener una visión externa que pueda aportar algo adicional al sonido de la banda?

Igualmente. Mr. Chifly viene encargándose de esa función desde hace ya un buen número de años. Él es el timón sonoro de la banda con lo que nadie como el para interpretar el sonido del grupo tanto en directo, como en estudio. En este caso, más aún.

-Letristicamente seguís la línea de siempre, como no puede ser de otra forma, y desgraciadamente los temas a tratar sobran, pero ¿teníais claro de lo que queríais hablar en este disco o ha ido surgiendo de forma espontánea?

La realidad es una fuente inagotable de inspiración. Nuestra linea argumental siempre ha sido el ejercicio de la crítica. Y ésta nos brinda no pocos argumentos a diario. El contexto de crisis generalizada sobrevuela a lo largo de casi todo el álbum. No podemos escapar del contexto propio, pero eso no es que nos invite de una manera especial a mantener nuestra postura o a elevar la voz con mayor vehemencia. De alguna manera venimos desde hace veinte años alertando contra las bondades y no digamos las peores maldades de este sistema del todo injusto.

-Supongo que después de tanta colaboración en el disco de veinte aniversario, habéis huido totalmente de eso en esta ocasión, ¿no?.

Efectivamente. Después de un disco de cumpleaños, como fue aquel “20 años de rabia, 20 años de sueños” infectado de colaboraciones porque así lo elegimos, igualmente decidimos que de cara a este nuevo disco no habría lugar para ninguna más. Ocasiones habrá de retomar esa posibilidad que nosotros siempre hemos defendido en futuras entregas, pero no en este disco.

-¿Por qué el titulo de “A Este Lado de la Crisis” y la original portada del mismo?

Por que se habla mucho de la crisis como algo genérico, como un elemento unitario y nosotros establecemos diferencias entre quienes la padecemos y quienes la han provocado de forma intencionada y claro está que premeditada. El diseño de la portada resulta una invitación a prepararse contra ella, a enfrentarse a esa circunstancia que nos atenaza. Considero que se trata de una imagen ciertamente simbólica y realmente descriptiva.

-Un disco  cortito, pero contundente a mas no poder, ¿premeditado que fuera tan directo?

Un disco muy directo, sin concesiones, preciso y carente o al menos así lo hemos entendido nosotros de todo elemento prescindible. Un acierto desde nuestro punto de vista. Obviamente es el resultado de algo muy pensado y por tanto si, absolutamente premeditado.

-Habéis dejado canciones fuera, porque llevabais bastante sin editar nuevo material y supongo que habría temas de sobra para este nuevo álbum, ¿no?

No es el caso. Nosotros trabajamos a partir de composiciones más o menos cerradas. No dejamos temas en el tintero. No dejamos caras b porque ya cuesta hacer una cara a como para generar stock. El stock lo es porque no convence y si no nos convence a nosotros mismos difícilmente vamos a hacer que convenza a nuestro público. Se descartan ideas sobre la marcha y se trata de rectificar lo que entendemos menos positivo. Ese es nuestro método.

-En el disco abunda el Hardcore más característico de Habeas Corpus, pero hay dos temas que se diferencian un poco del resto, habladnos primero de “Y Te Abrace” que tiene un rollo a Los Fabulosos Cadillacs o a los primeros tiempos de la banda.

Los Fabulosos Cadillacs son uno de los pilares de Habeas Corpus. Lo fueron en su día y aquella impronta aun permanece después de no pocos años. Lo cual ha permitido que algunas pinceladas se hayan colado en esta canción, tanto en lo musical como incluso en la temática que aborda la letra, más personal e intimista.

-Y el final con la semi-acústica es brutal a pesar de no ser de las mas cañeras. Creo que es una de las canciones mas impactantes, redondas y bonitas de vuestra carrera, como surgió “No Es Tiempo De Llorar”.

Coincidimos. Esa misma sensación tuvimos nosotros después de escuchar la canción una vez terminada y grabada para la maqueta que nos sirvió de guía o preproducción de cara a la definitiva grabación del disco. Es una canción musicalmente arriesgada y muy valiente. Pero sobre todo muy emocionante. Estamos orgullosos de todo el disco, pero esta canción nos merece incluso a nosotros mismos una doble atención.

-¿Y vosotros a nivel personal con que tema os quedáis del álbum?

Con cualquiera pero muy posiblemente con esta última,  que por todo lo que antes decíamos hace que  nos resulte un tema absolutamente especial y hasta conmovedor. Todo depende del momento, ya que en este disco hay canciones de rangos muy diferentes.

-Después de más de veinte años de rabia, ¿os siguen quedando sueños?

Mantenemos la rabia y nos negamos a desprendernos de muchos de los sueños que venimos albergando desde entonces.

-Este es vuestro decimocuarto trabajo, ¿Os imaginabais el llegar hasta aquí?

En absoluto. Mantenernos vivos dentro del panorama musical estatal, y sabernos capaces de seguir generando ciertas dosis de expectación entre el público que participa de su escena, y todo ello después de más de veinte años de carrera, nos hace sentir ciertamente dichosos.

-A base de trabajo el nombre de Habeas Corpus es totalmente solidó, pero quizás el proyecto de Riot Propaganda os coloco en el lugar que merecíais desde hace mucho tiempo y os dio un poco mas de reconocimiento ¿no tenéis esa sensación?

Nosotros siempre nos hemos sentido reconocidos. Obviamente el hecho de llegar a más gente hace que por decirlo de algún modo tu status se confirme incluso crezca, pero en todo caso estamos agradecidos a todo el público que nos ha descubierto a lo largo del pasado año 2013, y no digamos al que nos viene apoyando desde otros anteriores.

-¿Y esperabais ese éxito con Riot Propaganda?

Algunos si, otros éramos más retraídos a la hora de preveer una acogida como aquella. En cualquier caso la satisfación es hoy por hoy compartida por todos. Del mismo modo que también todos nos sentimos partícipes y responsables del proyecto en sus totalidad.

-Y como formación ahora como es encontráis, porque a lo largo de la historia de la banda han pasado muchos músicos, pero parece que la formación actual esta mas asentada que nunca, ¿no?

Así es, y esperemos que esa tendencia se mantenga. El grado de confluencia es estupendo y ello hace que la banda funcione y discurra sin altibajos ni contratiempos en absoluto deseables.

-Sois un grupo que nunca deja de tocar, pero ¿Cómo van a ser los conciertos de la banda a partir de ahora con este nuevo trabajo?

Serán como siempre hemos querido que fuesen directos, intensos, crudos y emocionantes.

-¿Y la puesta en escena tendrá algo especial?, porque siempre habéis cuidado la imagen y desde la sencillez siempre habéis conseguido un impacto visual importante desde hace muchos años.

Volveremos a lo que somos en todos los sentidos. Un grupo basado en una historia real.

-Hicisteis doblete en Londres con Riot Propaganda, ¿vais a intentar ahora con Habeas Corpus moveros mas por Europa o Latinoamérica?

Es algo que tenmos en mente, pero que hasta que nos se concrete no podremos aventurarnos a decir nada. En todo caso, cualquier experiencia que de muestras de ser positiva será bienvenida en dicho sentido.

-Qué tal la presentación del disco en la tienda de Potencial Hardcore en Madrid, creo que fue algo muy especial, ¿no?

Especialísimo, porque el contexto y las circunstancias así lo propiciaron. Era la primera experiencia que teníamos en dicho sentido y nos resultó absolutamente grata. Lo cual hará que en sucesivas ocasiones y cuando nos sea posible lo retomemos de nuevo, quizá de cara a un futuro nuevo disco.

-Y con Potencial Hardcore como discográfica que tal, por qué también habéis pasado por muchas discográficas a lo largo de vuestra carrera.

Estupendamente. El trato es más que cordial, directo, honesto e inmediato. Nuestra experiencia en este sello que por otro lado nos vió nacer siempre ha sido fabuloso, y eso en estos tiempos, como en cualquier otro, pero quizá y más aun en estos tiempos es algo que contribuye a generar estabilidad incluso dentro del propio grupo.

-La edición en vinilo para cuando, porque con lo que os gusta el vinilo supongo que estará al caer, ¿no?

La edición en vinilo se está haciendo esperar por razones ajenas a la banda y hasta al propio sello, pero muy pronto verá por fin la luz. Es algo que está no sólo previsto sino ya en marcha y de lo cual podremos anunciar algo esperemos que en un plazo de tiempo más o menos breve.

-¿Cómo veis la industria musical en estos momentos tan críticos para los formatos físicos de la música?

La vemos en crisis, incluso desde mucho antes de que la famosa crisis se generalizase y pareciese afectar a casi todos los ámbitos productivos. La vemos, es un decir, porque realmente es inexistente dado que está reducida prácticamente a la más mínima expresión dado que se encuentra desmantelada en gran medida, sobre todo si la comparamos con épocas pasadas en las que parecía gozar de un mejor estado de salud. El pronóstico, por mantener el simil médico, se nos antoja ce claro empeoramiento a medida que pasa el tiempo.

-¿Y como funciono colgar el disco al completo en vuestro bandcamp para que la gente lo escuchara?

Funcionó bien, en tanto que sirvió para que la gente tuviese oportunidad de escucharlo y acercarse a nuestro nuevo material. Interpretamos que esta es una buena forma de dar a conocer en primera instancia nuestro trabajo y quien sabe si así a animar a la gente que pueda a hacerse posteriormente con el trabajo ya definitivo y en formato físico.

-¿Y a nivel musical, como veis la escena en el Estado en estos momentos en que la crisis esta afectando mucho a los grupos, sobre todo a los mas jóvenes?

La vemos maltrecha en el sentido generador de oferta comercial, pero plena en cuanto a ganas y entusiasmo por parte de muchas bandas que tratan de emerger pese a las dificultades que ahora propicia la situación de crisis del mercado discográfico. Por otro lado encontramos un más o menos nutrido plantel de bandas ya consolidadas que se mantiene en primera linea y para la cual no parece terminar de surgir un relevo firme. Veremos si el tiempo, la creatividad de algunos y el favor del público lo propician  en algún momento.

-¿Y vuestros próximos planes, porque siempre habéis sido una banda muy inquieta, y supongo que además de presentar en vivo “A Este Lado De La Crisis”  tendréis mas ideas en la cabeza o aun es pronto con el disco calentito para pensar en mas historias?

Aun es demasiado pronto para aventurarnos en nuevos proyectos. Estamos como quien dice recien paridos y no deseamos otra cosa que volcarnos en promocionar y dar a conocer este disco, bien sea a través de entrevistas como esta, así como a mostrar el contenido que el mismo encierra a través de nuestras actuaciones en directo. Más tarde ya se verá.

-¿Hay planes para un segundo trabajo de Riot Propaganda o para eso también es pronto aun?

También lo es. La actualidad y la prioridad en este caso es Habeas Corpus y este nuevo disco, y lo demás se irá viendo, aunque aun es demasiado pronto para plantear nada, no digamos para confirmar.

-Pues poco mas, muchas gracias y si queréis añadir algo mas…

Muchas gracias por tu interés, por tu atención y mucha suerte. Salud!

Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias