18 agosto 2022

Entrevista a KOOLAYD.

Koolayd

Koolayd son una interesante y original formación que intenta abrirse camino en el panorama nacional. Descúbrelos en la siguiente entrevista y descubre de paso su flamante álbum de debut, «A Manos Del Azar»

 

Contadnos brevemente la historia del grupo…

Somos una banda que se formó en 1997. Nos juntamos como cinco amigos a empezar a tocar y echar  nuestros ratos, hasta que poco a poco fuimos viendo que necesitábamos tomárnoslo de otra forma. Dimos muchas vueltas para dar con un estilo que nos identificara, éramos 5 personas con influencias musicales completamente distintas, lo que nos llevó a indagar y amasar muchas formas antes de encontrar nuestra personalidad. Creo que esa diversidad nos vino muy bien a la hora de componer. Después de varias demos era el momento tanto a nivel de composición como a nivel de banda de dar el paso que nos quedaba, grabar el disco a nivel profesional. Después de conocer a Carlos Escobedo durante dos o tres años, nos propuso subir a Cube, y así lo hicimos.

 

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Creo que hemos tenido influencias personales muy diferentes, pero a nivel general desde bandas extranjeras como Muse, Skunk Anansie hasta españolas que han marcado estilos como Sôber, HamletKoolayd

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

Siempre nos ha resultado muy complicado ponerle un nombre o definirnos, creo que los estilos pueden tener bases comunes, pero lo que le pongas encima es lo que realmente te va a identificar y diferenciar de los demás. Creo que nuestra música es como una montaña rusa, tienes momentos en los que buscamos que se te pongan los pelos de punta, otros en los que puedas respirar o suspirar y momentos en los que el rugido o los riff de las guitarras te hagan abrir los ojos y descargarte adrenalina al escucharlas a lo que dé el volumen. Hemos conseguido que nuestra música sea la suma de muchas sensaciones desde la furia y el ronco del metal hasta el solo de un piano.

 

¿Por qué la producción de Carlos Escobedo?

Después de conocerle y de haber tocado con Sôber y Savia, nos propuso grabar en Cube y nos ofreció su producción. Sabiendo la trayectoria de Carlos teníamos claro que de todo eso solo podían salir cosas positivas, y no nos lo pensamos. Hizo un gran trabajo, bajó a Almería para trabajar con nosotros en el local de ensayo, y en el estudio estuvo encima nuestro cuidando cada detalle. Siempre respetó la personalidad de la banda,  queríamos mantener nuestra identidad, mejorar y pulir los temas, pero seguir sonando como Koolayd, y se respetó al máximo.

 

¿Y la mezcla y masterización de Alberto Seara?

Alberto Seara estuvo encima del disco en la grabación como el que mas, se implicó muchísimo las casi 9h diarias que durante un mes compartimos con él. Fue una experiencia musical y personal de lo más gratificante trabajar con él. Alberto nos propuso mezclar y masterizarnos el disco, y aceptamos con mucho gusto. Sabía lo que queríamos, un disco con calidad de sonido y no sólo con mucho volumen al ponerlo en un reproductor. Nos preparó varias masterizaciones, se corrigieron cosas y se modificaron otras hasta que todos quedamos 100% conformes.

 

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Yo no diría lo mas difícil, pero sí lo que más trabajo llevó, fueron sin duda las voces. Hicimos un trabajo muy minucioso. Muchas horas durante varios días dedicados exclusivamente a las voces, un trabajo realmente duro y agotador, que ha quedado latente en el resultado final.

 

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Sin duda. Estamos satisfechos del trabajo personal y profesional que se hizo en el estudio, y muy contentos de las críticas que ha recibido el disco, después de tanto tiempo y tanto trabajo invertido para que este disco saliese a la luz no nos podemos quejar. Somos pacientes y realistas, sabemos que las cosas hay que trabajarlas y luchar por lo que quieres, y eso lleva su tiempo. Nosotros seguiremos al pie del cañón mientras podamos, somos muy persistentes.

 

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

No tenemos un tema favorito, todos los hemos pulido con mucho cuidado para que estuviesen al mismo nivel, pero quizá el tema que defina mejor a la banda en su mensaje sea «A Manos Del Azar», es el resumen de nuestros sentimientos y pensamientos con relación a lo que queremos y a lo que llevamos encima.

 

¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?

Hemos tenido la grandísima suerte de contar con colaboraciones para nosotros más que importantes. Para empezar la de Millán Gazella, más que un amigo un hermano para toda la banda, al que queremos y respetamos como persona, músico y profesional, que hizo los coros en «Por Dentro». Carlos Escobedo en la guitarra acústica en «Una De Mas» y «Sin Mirar Atrás», Fernando Lamoneda, que nos dio toda una sorpresa grabando el punteo de «Sin Mirar Atrás» con una magnífica acústica, Alberto Seara, que también nos dejó algún que otro retoque «distorsionador» con sus guitarras a parte de dar a luz el sonido del disco. Y los magníficos arreglos de Isabel García. Todo un lujo para nuestra carta de presentación, les damos las gracias a todos una vez más.

 

¿Y de qué hablan vuestras letras?

Todas las letras son historias reales, es decir, episodios de nuestra cantante y letrista Charo, que cada momento de su vida lo ha transformado en una melodía y una letra acorde con cada momento. Hablan de rabia, de traición, de fuerza para seguir adelante, de decepción, perdidas de seres queridos, sensaciones con la banda,….Es un disco muy personal en todos los sentidos.

 

Habladnos del currado artwork de Cristo Aleister

Otro gran profesional con el que hemos tenido la suerte de trabajar. Teníamos claro que después de esperar el momento perfecto de la banda para grabar y sacar el disco a nivel profesional, no podíamos tener prisa o ponerle una cara al disco que fuese algo accidental. Nano Ruiz nos habló de Cristo Aleister, y conociendo su trayectoria, no había dudas. Empezamos ha hablar con él, y en todo momento quiso conocer nuestras opiniones y sensaciones para traducirlas en su trabajo. Hizo un trabajo increíble, y a nivel personal tenemos que agradecerle su sencillez y cordialidad para con nosotros.Koolayd

 

¿Qué tal lo de autoproducirse el disco?

Es muy complicado, seamos realistas, es mucho dinero y muchas complicaciones, pero teníamos dos opciones, esperar o empezar a movernos, e indudablemente decidimos salir por nuestra cuenta. Tenemos demasiadas ganas de que el disco salga adelante, si en el trayecto se interesase alguien por él, aquí estamos, pero tal y como están las cosas tienes que tomar la iniciativa.

 

¿Y con Lengua Armada?

Lengua Armada significa para nosotros el apoyo que buscábamos, Nano Ruiz está luchando por el disco intentando que la gente nos conozca, que el disco suene, que se mueva, es la otra cara de la moneda que necesitábamos para que el disco empiece a andar.

 

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

Bueno, eso es un tanto borroso, hay muchas bandas, cada vez mejores, pero está claro que en este mundo no somos de la denominada «música comercial», que en realidad es la que más publicidad tiene, independientemente de que venda o no más discos. El resurgir musical empieza siempre por la misma rama, y hasta que eso no cambie, tendremos que seguir luchando como sea.

 

¿Qué tal vais de actuaciones?

Tomamos un descanso en agosto porque el disco salía el 15 de septiembre y queríamos estar frescos y prepararnos para comenzar a tocar con sangre descansada y fresca. Tenemos pensado visitar todo lo que nos sea posible varias ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia,… pero hasta que no cerremos fechas no te puedo decir. Las publicaremos en nuestro MySpace, creo que empezamos a finales de Noviembre.

 

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Es bastante distinto, los temas siguen siendo los mismos, pero intentamos dar más de si, preparamos cortes nuevos en los temas, algún riff sorpresa, solos de piano, enlaces y acoples vocales para disfrutar de determinados con el público,…En directo nos gusta que la gente se lleve algo más, o al menos intentarlo.

 

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Creo que a todas las bandas del país le gustaría eso, pero no es nada fácil, o mejor, es complicadísimo. Pero no perdemos la fe, quien sabe, algún día, aunque solo fuese una vez, no estaría mal…

 

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Prepararnos para tocar, para el directo, currar mucho y preparar temas nuevos para en un futuro, no se sabe ni donde ni cuando, volver a tener el material apropiado para cocinar el segundo disco, lo que no vamos a hacer es parar o darnos por vencidos.

 

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet? ¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Internet es una vía de presentación de lo mejor que se ha creado para las bandas que no tenemos otra manera mas rápida o mejor de darnos a conocer. Es una gran vía de comunicación que utiliza todo el mundo hoy en día. Cual es la trampa? Que puedes conseguir casi cualquier cosa, por no decir todo por esta vía, y eso conlleva también las descargas de nuestros discos, pero tenemos que confiar en que aunque esto pasa, la gente apostará por apoyar a las bandas en los directos. La piratería nos afecta tanto o más que a otras artes como el cine, videojuegos… pero al menos en el top manta famoso y rastrero en el que no sólo copian sino que venden sin permiso tu trabajo sacándose un dinero que no les corresponde, creo que no somos de los más dañados, el Pop o el Rock Clásico, Flamenco o derivados son los más afectados tanto en bandas españolas como internacionales.

 

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

Que se pasen por nuestro MySpace, nos visiten y vallan a vernos en directo, y si pueden y quieren, que compren el disco original para que bandas como nosotros no tengamos que tirar por tierra nuestro trabajo. Damos las gracias a toda la gente que nos visita y nos apoya a través de e-mail y nuestra página, gracias por vuestro ánimo y por darle más fuerza al disco para que sigamos dando todo lo que podamos. Un abrazo para todos y gracias a Rock Circus por hacernos un hueco.

IVÁN ORTEGA.
Artículo anteriorEntrevista a MIGRAINE.
Artículo siguienteANIMAL: «Virus»

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias