27 enero 2023

Entrevista a LOU GARX.

Lou Garx

Lou Garx ha tenido bastante repercusión en los últimos tiempos por ser la vocalista de Sonora, pero aparte de eso cuenta con una larga y prolífica trayectoria musical. Ahora edita «Contrabando», su tercer disco en solitario, un álbum muy potente y sólido que merece la pena descubrir. Por eso charlamos con ella para hablar del disco y de su carrera y esto fue lo que nos contó…

¿Cómo se fue gestando «Contrabando»?

Canciones rabiosas salidas del underground mexicano.Lou Garx

¿Cómo definiríais tu estilo musical en este disco? No por las etiquetas, pero sí que nos dieras tu propia visión del mismo…

Dentro del abanico del Rock, pasando por Metal, Psycho y pinceladas punk románticas y siniestras.

¿En qué ha variado tu sonido en este tercer disco con respecto a tus anteriores trabajos en solitario?

Pues en que he decidido yo todo y es mi verdadero perfil.

¿Por qué eliges a Paco Ayala (Molotov) para la producción?

Porque me gusta la mezcla que consiguen y es un amigo con un estudio cojonudo. En mi barrio preferido del D.F., Coyohacan.

¿Y a John Gibbe como técnico para la grabación?

Porque es un maestro con los botones y eso te ahorra tiempo, dinero, y dolores de cabeza.

¿Y lo de irte a grabarlo a México?

Es una forma de desconectar y crear buen ambiente… las personas que estábamos involucradas en el disco lo disfrutamos en concentración pistolera.

¿Y la masterización en Madrid, en los Oasis Studios con Antonio Moreno?

Oasis es el estudio de mi compañero en Sonora, Kosta, y Antonio es un crack de los materings. Me pareció lo más adecuado.

Háblanos de los importantes músicos con los que has grabado el disco, gente de Def Con Dos, Molotov, Terroristars

Bueno, Kiki Tornado, Manuel Del Campo y David Curtonates llevan años acompañándome en directo con Lou Garx, y es el tercer disco que graban conmigo… son los pistoleros de Lou, entre otros, y nos entendemos muy bien musicalmente hablando. Es un honor trabajar con ellos.

¿Y con qué colaboraciones has contado en el mismo?

Aparte de los tres pistoleros, Paco Ayala al bajo, Randy en alguna batería, King Peppy en padre rapeando… la canción «El Mundo» la creé junto a Juanjo Melero y «My Medicine» junto a David Curtonates.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del «Contrabando»?

Hacerlo en escasos diez días, pero somos profesionales y lo logramos.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Por supuesto.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

No podría elegir, son como mis hijas.

¿De qué hablan tus letras?

Denuncio problemas cotidianos, de la calle, de maltrato, desamores, injusticias, fiesta… dar energía positiva a la gente para que tire adelante con el carro y nadie les pise.

¿Y el título de «Contrabando» para el álbum por que?

Todos llevamos un contrabandista dentro cuando tenemos que salir adelante. Es un guiño también a los contrabandistas, que se juegan el cuello para dar de comer a sus familias.

¿Y la sencilla, aunque efectiva, portada?

Es el logo de Lou Garx, siempre lo uso. Es un tatuaje que me hizo la gran Morbella, una amiga y una artista como la copa de un pino.

Muy bueno el vídeo-clip de «La Danza De Los Esqueletos»… háblanos de él…

Tuve la suerte de encontrar un apoyo total de mis amigos Toni Marmota el director, Elena Mozo con la produccion, Ulce Zinc con el estilismo, Isaac Blanco con la peluquería, Ana Laballo, Alberto Marin, Kiki Tornado, Álvaro Gomez, David CurtoNates, Infernoise, Mishel, Gothikgirls, Norah Finley dejándonos Rock Palace como actores de luxe entre otros para poder sacar adelante la idea de un clip tipo serie B años 60… Vampiros, fiesta, bares, sangre y psicodelia…

¿Qué tal con Monkeys Records y Peer Music, los sellos del álbum?

Three Monkeys es una compañía que yo he creado para poder sacar material sin cortapisas y Peer Music es mi editorial desde hace diez años y me apoyan a muerte. Un placer.

Últimamente te has dado a conocer por el proyecto Sonora. ¿Qué tal con ellos?

Estamos finalizando el «elemento aire» que promete ser más heavy que el viento y tocamos en varios festivales este verano. Presentación en Octubre.

¿Y tienes algo más en mente aparte de tu carrera en solitario y de Sonora?

Supongo que seguiremos haciendo discos y girando que es lo que nos gusta, si la salud y el dinero lo permiten, claro. La música esta dentro y te guiá hasta el más lejano universo.

Una carrera musical totalmente variada, en la que has trabajado con bandas como La Frontera, Manolo Tena, Navajita Platea, Mercedes Ferrer, Zodiac Mindwarp, Morbellax, Desperados, Claudia Puyo, Giacomo Castellano, entre muchos otros, o incluso componiendo canciones para otros artistas como Ale Guzmán con Joe Satriani…)… ¿Cómo te has ido metiendo en todos esos fregaos y con cuál te quedas?

Como yo le llamo, trabajar como música huesera está bien para ganar pasta y experiencia, y luego invertir en Rock. Componer es parte de mi educación musical y salen muchas canciones para vender, algo que te da credibilidad y dinero.Lou Garx

Creo que estas involucrada también con la Plataforma de Mujeres Artistas, ¿no? ¿Cuáles son vuestras actividades y vuestros próximos proyectos?

Fui parte. Ahora colaboro con varias plataformas contra la violencia de género, sobretodo en México  con el tema de Juárez y los horribles asesinatos de la maquileras.

¿Qué opináis de la escena musical estatal?

Está muy bien, cada vez los grupos arriesgan más yEspaña es una cantera cojonuda de artistas aunque desgraciadamente muchos tenemos que salir fuera para ser reconocidos aquí…

¿Qué tal vais de actuaciones en la actualidad?

Tenemos festivales y alguna presentación la gente lo puede consultar en www.myspace.com/lougarx.

Hablarnos de vuestra faceta acústica…

Siempre me gusta dar un perfil diferente y tenemos algunos conciertos acústicos donde prima la melodía y el groove.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Los directos suenan cañonazo, es diferente… como tiene que ser!

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Estamos buscando contratación ahora.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar y componer nuevos trabajos. Tenemos pendiente gira europea y latinoamericana… ojalá salga todo!!!

¿Qué os gustaría lograr con este último trabajo?

Llegar al público, divertirlo, y juntos disfrutarlo.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Es el futuro del negocio musical y maravilloso para poder contactar con gente de todo el mundo y escuchar sus creaciones e intercambiar info.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Bueno, es inevitable. Una putada para nosotros por la parte de autores, pues por ventas los que caen son la cadena de gente innecesaria que estaba en el negocio… todo se verá en diez años, creo.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores…

Animar a la gente a escuchar «Contrabando» invitarles a conciertos de Lou Garx… y que se tomen un tekila con nosotr@s, l@s pistoler@s!!!!

IVÁN ORTEGA.
Artículo anteriorEXTREMODURO: «La Ley Innata»
Artículo siguienteEntrevista a SONUS DELAY.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias