9 agosto 2022

Entrevista a NOUN presentando ‘Atrezzo’

Noun nos han sorprendido con su disco de debut, «Atrezzo», un álbum variado, fresco e impactante. Por eso les hemos entrevistado y aquí está lo que nos cuentan sobre el disco y el grupo…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

El grupo arrancó con Juan (bajo), Javi Belze (guitarra), Fran Domene (batería) y Ochoa (guitarra) antes de 2005, continuamos de forma instrumental hasta 2007, cuando se incorporó Raúl Hernández (voz) y desde entonces empezamos a darle forma al disco.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Cada cual tiene sus influencias y quizás los grupos que nos gustan en común, poco tienen que ver con nuestra música, Metallica o Led Zeppelin, por ejemplo. Es lo ideal para hacer algo nuevo: cada uno aporta su estilo y matiz dentro del tema y la suma de todo acaba dando algo distinto.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

Esto es algo que ya nos dio quebraderos de cabeza en su momento y decidimos simplificarlo a Rock Alternativo, que es bastante genérico. El estilo tiene tintes de Metal, Psicodelia, Postrock, Grunge…

Habladnos de la grabación, las mezclas y la masterización del disco…

El disco se grabó en Estudios Einstein durante 2008. El disco fue grabado, mezclado, masterizado y producido por Javi Belze, guitarrista del mismo grupo y propietario del estudio.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Quizás conseguir sacar el sonido que buscábamos: un sonido con profundidad, envolvente, lleno de detalles.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Sí, obtuvimos un resultado que nos agradó y está teniendo muy buena acogida tanto en la prensa como en el público.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Es imposible elegir solo una, cada una aporta algo distinto.

¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?

Sí. En el tema «La Vida O La Muerte» colabora Javier Sáez de Uve (antes Vértigo). Javi nos echó una mano cantando en varios temas cuando empezamos a rodar y en el disco quisimos que su apoyo quedase reflejado.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

Nuestras letras tienen un contenido personal y social. En «Esmeralda» se critica la posición americana en la guerra, en «La Vida O La Muerte» se describe una sensación a través de paisajes, «Mi Deuda» y «Desde Mi Rincón» cuentan vivencias personales…

¿Por qué lo de «Atrezzo» para el disco?

Nos gustó la metáfora de tratar distintas situaciones como si de atrezzo se tratasen, algo más del decorado. Vivimos en una sociedad llena de residuos y favoritismos y aún así tenemos una facilidad increible en mirar hacia otro lado e ingorarlo, como si fuese parte del atrezzo.

Habladnos del currado y elegante artwork del disco…

Teníamos claro que queríamos ofrecer algo que acompañase al estilo de música, algo distinto y atractivo que destacase del resto de mercado, saturadísimo de grupos y con muy pocas ventas. Cuidamos todos los detalles del disco.

¿Qué tal con DFX Records?

Es pronto para decirlo. En un primer disco hay demasiado trabajo por hacer y se ve a la larga si este ha ido funcionando. Por lo pronto tenemos una importante distribución a nivel nacional y hemos participado en varios conciertos gracias a ellos.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

Hay muchas bandas, pero hay muy poco respaldo de la industria para grupos nuevos. Se aseguran sus inversiones con grupos consagrados que ya tienen su tirón, en vez de esforzarse y dar a conocer nueva música de calidad (que la hay). Si el enfoque no cambia, vamos a tener en los festivales de 2013 un cartel similar al que tenían en 2003 y no evolucionar en 10 años es bastante grave…

¿Qué tal vais de actuaciones?

Relativamente mal. En 2009 nos quedan 6 conciertos por la península, pero teníamos unos 12 programados y han ido cayendo como moscas. La cosa está dificil, pero ya estamos muy centrados en los conciertos de principios de 2010.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Sí. Tenemos un sonido más agresivo, más potente, aunque no dejamos de lado el sonido atmosférico que caracteriza el disco.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Por supuesto que sí. Son una ventana excelente para darse a conocer.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Crecer tocando, insistir, trabajar duro y no parar…

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Que cada vez más nuestra sociedad se apoya en internet, obtienes la información al momento y de forma gratuita. Es una herramienta genial.

¿Y de la piratería y las descargas de Internet?

Esto es un tema peliagudo. Por un lado está la libre cultura, que me parece genial, y por otro lado está la crisis que está llevando a sectores como la música, el cine, los videojuegos… En la música una gran parte de la culpa la tiene la industria discográfica, empeñada en no evolucionar y buscar alternativas que se adapten a la actualidad, mientras que los usuarios también deberiamos que responsabilizarnos e inventir de vez en cuando en un sector del que disfrutas (aunque sea acudiendo a conciertos, al cine, etc.).

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Nada, daros las gracias a vosotros por esta entrevista, animar a la gente a acudir a los conciertos y que si quieren ver cualquier tipo de información de la banda, que entren a nuestra web (www.nounband.com) o que escuchen nuestro disco gratuitamente a través de Spotify.

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias