16 agosto 2022

Entrevista a ROMEO presentando ‘Nada Importa’

«Nada Importa», el segundo larga duración de Romeo, debería de posicionarles como una banda muy a tener en cuenta dentro del Rock de este país. Conoce un poco más a la banda y entérate de todo sobre el disco en la entrevista que hicimos a dos de sus miembros, concretamente a Joseph K y a Hom

Contadnos brevemente la historia del grupo…

(Joseph K): La banda nace en Madrid a principios de 2007, cuando Alberto y yo nos trasladamos desde Murcia junto a Jorge Escobedo. Una vez aquí nos dedicamos a formar la banda, cosa que hacemos junto a Hom y Pablo Rodríguez. Empezamos a girar con Skizoo, Moebio, El Portal De Jade, etc… y decidimos incorporar a un nuevo guitarrista, Toni, que al dejar Pablo la banda por motivos personales, nos presenta Senen. En este punto, seguimos tocando cuanto podemos y nos metemos a grabar nuestro segundo disco. Disco que ahora estamos presentando desde Hace unos meses.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

(Hom): Nuestras influencias son muy variadas y de diferentes estilos, pero si tuviera que buscar un punto en  común, sobre todo coincidiríamos en el rock que se hizo en la década de los 90: Pearl Jam, Alice in Chains, Nirvana, Stone Temple Pilots… y en los sonidos oscuros de bandas como The Mission o The Cult a finales de los 80, que tanto influyeron a otra gran banda de aquí como fue Héroes Del Silencio.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

(Joseph K): Siempre hemos pensado en el rock como en una actitud, con todo lo que eso comprende, para lo bueno y lo malo. Lo nuestro no es más que una banda de rock contemporáneo, pero tampoco es nada menos.

¿Por qué grabasteis en los Estudios Vyper 666 y Oasis de Madrid?

(Joseph K): Por la sencilla razón de que son los estudios en los que trabaja normalmente nuestro productor Jorge Escobedo. Ésa era razón suficiente.

¿Y lo de contar con Jorge Escobedo de Skizoo y Manuel Arévalo para la producción y grabación?

(Joseph K): Jorge produjo el primer disco de Romeo y el resultado nos dejó tan contentos que hemos hecho el segundo. Es una persona muy importante para el grupo en más de un sentido. Lo de Manuel ha sido todo un placer. Ha trabajado con bandas como Boikot, Sonora, Moebio, Skizoo, etc… es un grandísimo profesional y un buen amigo.

¿Y lo de masterizar con Tony Moreno?

(Joseph K): Es el mismo caso que el de Manuel. Grandes profesionales, con los que hemos tenido el placer de contar para este segundo trabajo.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

(Hom): A lo que más tiempo se dedicó fue a la grabación de las voces y la mezcla y master final. La grabación de los instrumentos se hizo de una manera bastante fluida y sin demasiados recordings, ya que queríamos que fuera un reflejo lo más fiel posible de cómo sonamos en directo.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

(Hom): Estamos muy contentos con el sonido del disco, poder sacar un disco que suene como si estuviera producido fuera es todo un lujo. También es cierto que hay cosas que nos hubiera gustado hacer en el estudio pero que los márgenes de tiempo que teníamos no nos han permitido, como la experimentación con pedales de efectos y aparatos vintage. Son cosas que seguramente tendrán más presencia en el próximo disco.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

(Hom): Yo me quedo con «Sin Fin» en nuestro lado sentimental y con «Dame Tu Luz» en nuestra vertiente más cañera.

(Joseph K): «Mi Maldición».

Habladnos de las colaboraciones del disco…

(Joseph K): Héctor y Pablo son para mí como hermanos en esto de la música y dos personas muy especiales. Quería que compartieran con nosotros parte de su gran talento. En el caso de Morti, siempre ha sido uno de mis referentes a nivel personal y querido por toda la banda. Que esa persona en la cual me he fijado tantas veces como en una guía cante con nosotros es algo que no termino de describir bien con palabras.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

(Joseph K): Pues de cosas que nos pasan y que les pueden pasar a otros, aunque seguramente con matices diferentes.

¿Por qué lo de «Nada Importa» para el disco?

(Joseph K): Porque en el momento de la composición de los temas nos dimos cuenta de que en realidad sólo nos teníamos los unos a los otros, que en este punto de la historia musical nada teníamos que perder, así que…

Habladnos del currado y elegante artwork del disco…

(Hom): La idea era reflejar la actitud del grupo, y nada mejor para eso que una fotografía. La localización de las fotos en la barra de un bar y los fondos y tipografías circenses tienen una intención metafórica, que va en relación con el nombre del disco. El diseño lo ha realizado Hdesign y la fotografía ha corrido a cargo de Rebeca Saray, que le ha dado como comentabas un aire muy elegante.

¿Qué tal con DFX Records?

(Joseph K): Hacen lo que pueden, que no es poco. Vivimos tiempos jodidos para esto de la música, para la música alternativa más, y para la música alternativa rock, más todavía.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se esta produciendo en la actualidad?

(Hom): A pesar de todo sigue habiendo mucha censura musical. La radio y la televisión siguen siendo reacias a incorporar grupos de rock nacionales en su programación, y sin su apoyo es difícil abrir de nuevo la brecha que rompieron grupos como Héroes Del Silencio o Sôber.

¿Qué tal vais de actuaciones?

(Joseph K): Bastante bien, empezamos a girar ahora y hasta Diciembre hay 9 o 10 fechas ya cerradas, más algunas que se cerraran pronto. De todos modos es muy difícil tocar en España si no es haciendo autostop…

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

(Joseph K): Minimamente, siempre que la sala y el equipo lo permitan.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

(Joseph K): Pues claro. Supongo que es lo queremos todos los grupos no?

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

(Joseph K): Nada en particular y todo en general. Tocar, hacer canciones, disfrutar y si puede ser, no perder mucho dinero.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

(Hom): Internet ya es un medio totalmente establecido, lo que tiene sus ventajas, ya que está al alcance de casi todo el mundo, y sus inconvenientes como es la saturación de información y el bombardeo de publicidad. Para nosotros de momento es más que nada un medio de mantener informada a la gente que nos conoce de los planes del grupo, ya sea mediante la web oficial, Myspace, Facebook, Tuenti, Last FM, Twitter… También hemos incorporado recientemente nuestras canciones a itunes, de manera que se puedan comprar online.

¿Y de la piratería y las descargas de Internet?

(Joseph K): Creo que eso influye más a grupos mayoritarios, aunque a nosotros también nos joda claro. Es un tema bastante escabroso… No tengo una versión demasiado clara del tema.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus…

(Hom): Que vengan a nuestros conciertos por supuesto!

(Joseph K): Que sean felices, y si es escuchando a Romeo, mejor.

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias