16 agosto 2022

Entrevista a SYNCHRONICAL.

Los madrileños SYNCHRONICAL son una de las formaciones más prometedoras de la escena estatal. Con tan solo un EP en el mercado han conseguido grandes logros, y ahora, cuando preparan su primer larga duración, están a punto de tocar en la final del Wacken Metal Battle Spain, la batalla de bandas que elegirá a la representación española en el mítico Wacken Open Air. Sin duda una banda muy original que habrá que tener muy en cuenta de aquí en adelante, así es no dejéis de conocerles un poco mejor en la siguiente entrevista que les hicimos…

-Contadnos brevemente la historia del grupo…

Synchronical comienza a formarse en otoño de 2010. Tras sus primeras composiciones como grupo graban en marzo de 2011 dos temas promocionales en los estudios Oasis de Madrid. Comienzan los primeros conciertos en 2011 y tras un cambio en el guitarra solista en otoño de ese mismo año, Synchronical mantiene su formación hasta la actualidad. En 2012 graba su primer EP de 5 temas que nos sirve de promoción y la incursión en el mundo de los directos de un modo un poco más constante y serio, participando en concursos promocionales y recorriendo varias salas importantes de la capital. Y así seguimos disfrutando en los escenarios y con el público.

-¿Cuáles son vuestras principales influencias?

La verdad es que las influencias, creo que debido al rango de edades entre los miembros del grupo, son bastante amplias y van desde el Metal progresivo, al Death metal, pasando por el Thrash metal, el Heavy, el Rock y en definitiva todo lo que tenga guitarras. De Pantera a Maiden pasando  por Metallica, Symphony X, Gamma Ray, Dream Theater. Como ves algo bastante variado… dentro del Metal eso si 😉

-¿Cómo definiríais vuestro estilo, no por las etiquetas, pero si que nos dierais vuestra propia visión del mismo?

Bueno, esta pregunta es de las más difíciles, empezamos a definirnos como Metal Progresivo, luego nos etiquetaron de Death Metal Melódico. Creo que en definitiva no entendemos de etiquetas,  sabemos que hacemos Metal y que en algunas ocasiones nos parecemos a tal o cual grupo, y sobre todo que disfrutamos con lo que hacemos. Para las etiquetas ya estarán los críticos.

-Desde luego vuestra onda musical no se estila demasiado en el Estado y es de agradecer que haya bandas como vosotros que intenten aportar algo nuevo al panorama musical…

Si, creo que es difícil intentar abrirse un hueco en el panorama nacional con nuestro estilo, pero creo que estamos haciendo lo que nos gusta. Si hubiéramos querido un grupo de covers podría haber sido más rentable, pero no tan  gratificante como es la creación de tu propia música.

-Estáis en la final del Wacken Metal Battle Spain, y participareis en el concierto que tendrá lugar en Molins De Rei (Barcelona) en el que se elegirá al grupo español que participará este año en el mítico Wacken Open Air. ¿Supongo que muy contentos y con muchas ganas de tener la posibilidad de ir a Alemania al simpar Wacken, no?

Bueno, para nosotros estar por segundo año consecutivo en la semifinal de los 36 grupos de España ya era un premio. Estar en la final con tan solo 9 grupos ya es el premio gordo, para nosotros es un autentico premio poder estar ahí, contactar con un público nuevo y mostrar lo que sabes hacer.  Alemania… el Wacken…el sueño de toda banda de Metal.

-Ya habéis participado en varios concursos y festivales de bandas con gran repercusión y gran éxito por vuestra parte… Sin duda no paráis de moveros y eso es algo que se agradece hoy en día en las bandas.

Si la verdad que el formato concurso, a pesar de la necesidad de vender entradas y adaptarte a unas normas, te da la posibilidad de tocar en sitios que quizá de otro modo sería imposible. Gracias a ellos hemos tocado en salas como Penelope, Caracol o la mítica Joy Eslava . Si además tienes la suerte de llevarte un premio, sacar dinero con la venta de entradas, vender tu merchandising, promocionarte en carteles y redes sociales , pues eso que te llevas. En nuestro caso hemos obtenido un premio Bradicardia y el premio del público en dos ediciones del concurso Wolfest.

-Hablando de lo que es hasta la fecha vuestra primera grabación de estudio, ¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis vuestro EP de debut, “Dark Future”?

Dark Future se graba en el estudio Tema Estudio en 2012. He de decir que con pocos medios económicos e intentando sacar el máximo partido a las horas de estudio. Los temas los traíamos preparados del local, pero siempre encuentras mejoras e ideas nuevas a medida que los vas grabando. Al final el tiempo y el coste determinan  bastante el resultado final

-¿Y qué fue lo más difícil de la grabación del mismo?

Sin duda la presión de ir contra el reloj.

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Sin duda, hay una frase que nos dedicaron y que creo que lo define “ nunca se pudo hacer tanto con tan poco” , los medios económicos no eran muchos , si las ideas , simplemente es encontrar el equilibrio entre lo que puedes hacer y el tiempo que te queda… eso si, luego siempre puedes hacerte amigo del técnico de sonido y arañarle unas horillas… gracias Carlos 😉

-Siempre hay algun tema en los discos que suele ser especial ¿Cuál es vuestra canción favorita del EP y por que?

Uff, si preguntas a cada miembro del grupo cada uno te dirá una. Pero creo que nos quedamos con Asynchronous Death, es una canción que define muy bien el estilo Synchronical, mezcla del Progresivo, el Metal Melódico , el Thrash y con una temática muy Death.

-¿De que hablan vuestras letras?

La temática en rasgos generales es un poco oscura , creo que la palabra muerte está en todas los temas ( risas). En definitiva habla del mundo que nos rodea, de lo que vemos en las noticias, hambre, guerra, enfermedad … vamos que no somos Parchis (risas again)

-¿Y el titulo de “Dark Future” para el álbum por que?

Creo que en los tiempos que corren es el mejor titulo que se le puede poner a un disco.

-¿Qué tal ha funcionado el EP?

Pues hasta ahora se han vendido 300 copias, lo cual es algo de admirar en los tiempos que corren. Posteriormente subimos los temas a Youtube y las verdad es que las reproducciones van en aumento. Aún nos sorprendemos cuando alguien que no conocemos de nada te hace click en ‘Me Gusta’ de Facebook.

-¿Y hacia dónde va el sonido de las nuevas composiciones de la banda?

Pues creo que el sonido se ha hecho un poco más duro, separándonos un poco del progresivo e intentando buscar temas más impactantes , más directos.

-¿Qué planes tenéis para grabar el primer larga duración de Synchronical?

El plan es grabarlo antes de verano, los temas ya están listos, así que estamos haciendo los últimos retoques y esperando el hueco en el estudio.

-¿Y qué opináis de la escena musical estatal en estos momentos?

Complicada. Los músicos se tienen que buscar la vida haciendo grupos tributo si quieren que alguien les escuche. Hay cientos de grupos emergentes buenísimos que no conoce nadie y al final en los grandes festivales siempre se reparten a los mismos, aunque eso de grandes festivales cada vez es más una utopía, cada vez hay menos gente en los conciertos.

-¿Qué tal vais de actuaciones?

Pues la verdad que no nos podemos quejar, tocamos bastante a menudo y eso que desde el año pasado estamos intentando centrarnos en la composición y grabación del disco… pero nos puede el directo!!

-En breve tenéis un bolo importante con Centinela y Básico en Fuenlabrada, Madrid…

Si la verdad que es un bolo que nos llego a través del manager de Centinela y creemos que es una oportunidad para darnos a conocer a más gente, así que lo esperamos con ilusión.

-¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Pues algunos temas los hacemos tal y como se grabaron, pero en otros hemos ido introduciendo nuevas ideas, sobre todo para hacerlos mas impactantes de cara el directo.

-¿Os gustaría tocar en los festivales que se montan en estos momentos o preferis rodaros en salas?

La verdad es que tocar en un festival es nuestro próximo objetivo, no por menospreciar las salas, sino porque en realidad  todo nuestra andadura en directo ha sido en interior, salvo conciertos contados al aire libre. Ya tenemos ganas de tocar en un  festival con un cartel de varios grupos, aunque nos caliente el sol de medio día 😉

-¿Y cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Principalmente grabar el disco e intentar promocionarlo todo lo que podamos.

-¿Qué opináis de Internet y de la revolucion de las redes sociales?

Para los grupos emergentes como nosotros es una puerta abierta a nuevas posibilidades, conseguir que la gente te escuche, te conozca, vea tus fotos era algo inimaginable hace unos años.

-¿Y de las descargas de música por internet?

Creo que es una tendencia cada vez más común entre los grupos, colgar su disco en internet. Para nosotros que haya gente dispuesta a descargarse nuestra música es gratificante. En definitiva es otra manera mas de date a conocer.

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Gracias a vosotros por vuestro interés y por esta entrevista.

A los lectores de Rock Circus, simplemente decir Metal is Forever!!

Iván Ortega.

 

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias