13 agosto 2022

Entrevista a UZZHUAÏA.

Uzzhuaia

Los valencianos Uzzhuaia son una de las mejores bandas de la escena rockera del Estado y poco a poco, pasito a pasito, están logrando situarse en el lugar que merecen. Discos tremendos y directos contundentísimos son sus dos grandes bazas y por ello es un honor para nosotros traerles a Rock Circus y que ocupen la portada de nuestra web…

 

¿Contentos con el éxito que lograsteis gracias a vuestro anterior disco, «Uzzhuaia»?

Sí, «Uzzhuaia» fue el disco que definitivamente nos hizo salir de Valencia y darnos a conocer por todo el país, fue un gran paso adelante en la carrera del grupo.

 

Al lograr una notable repercusión… ¿Ha supuesto una presión para la banda a la hora de encarar este «Destino Perdición»?

Sí y no, sabíamos que éramos capaces de superar «Uzzhuaia» y no defraudar a nuestros seguidores, teníamos el tiempo justo para adecuarnos a las fechas propuestas por nuestro sello para la grabación y posterior edición. Realmente fue un reto para nosotros. Pero no nos sentíamos presionados a nivel musical la verdad, «Uzzhuaia» funcionó muy bien porque conseguimos una sólida base de fans que nos siguen a cualquier rincón del estado pero lo cierto es el disco no se vendió tan bien como esperábamos, seguimos siendo un grupo underground en un país underground en cuanto a Hard Rock.

 

¿UzzhuaiaCómo se fue gestando el nuevo disco?

Tuvimos seis meses para componerlo, a principios de Agosto del pasado año hicimos nuestro último concierto en el Grande Rock y la semana siguiente comenzamos a intercambiar ideas sobre los nuevos temas, seguimos componiendo y grabamos una demo de avance con 5 canciones y a finales de Noviembre teníamos cerca de 15 nuevos temas, entre el productor y nosotros elegimos los 12 que grabaríamos en Musiclan, durante el mes de Diciembre nos centramos en arreglar y dejar cerrados esos temas, finalmente decidimos que queríamos un disco corto y directo así lo dejamos en 10.

 

¿Dónde y cuándo grabasteis el disco?

Se grabó en 10 días a principios de Enero en los estudios Musiclan de Girona, uno de los mejores estudios de España, un sitio increíble, gente de la talla como Fito, Bunbury , Jarabe de Palo, Loquillo o incluso Mariah Carey han pasado por allí recientemente, teníamos nuestras dudas porque nuestro sonido no tiene nada que ver con nada de lo que se hubiera grabado allí anteriormente así que no teníamos referencias objetivas pero una vez vimos las instalaciones y conocimos al equipo técnico esas dudas desaparecieron.

 

¿Por qué elegisteis a Gonzalo Parreño para producirlo?

Quedamos muy contentos de su trabajo en «Uzzhuaia» y pensamos que lo mejor era seguir trabajando con él, esta vez íbamos a contar con más medios y además venía un «crack» llamado Manuel Tomás como ingeniero de sonido, conseguimos crear un equipo de trabajo alucinante.

 

¿Y lo de mezclar con Manuel Tomás en los MTS Studios de Los Ángeles, Estados Unidos, y sin embargo luego masterizarlo en Madrid, en los The Mama Sound Studios con Max Miglin? No suele ser lo habitual, ¿no?

En este sentido dejamos mucha libertad tanto a Manuel como a Gonzalo para que decidieran qué era lo mejor para el disco, Manuel vive en L.A. De hecho trabaja en unos grandes estudios allí, barajamos la opción de masterizar allí pero aunque era una gran opción nos decantamos por Madrid, Gonzalo había trabajado con Max Miglin anteriormente y con él íbamos a tener mucha más libertad de tiempo que haciéndolo en L.A., lo curioso es que Max ha trabajado para gente muy importante como Coti, Ariel Rot o Los Secretos pero no para un grupo de Rock’n’roll crudo y metálico como el nuestro, aún así el resultado ha sido genial.

 

¿No os dio por editar un EP antes del disco como en la anterior ocasión? Fue algo que funcionó muy bien!

El planteamiento para este disco fue diferente, de «Diablo Blvd» a «Uzzhuaia» pasaron 3 años así que en aquel momento pensamos que era mucho tiempo y editamos aquel EP como adelanto.

 

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

No sabría decirte, Pablo lo pasó un poco mal ya que llegó con faringitis así que tuvo que esperar a los dos últimos días para grabar todas las voces, pero en general todo salió muy rodado, habíamos trabajado mucho para llegar a Musiclan con todo muy claro, ten en cuenta que el disco se grabó en directo con lo que no había opción a dudas si queríamos lograr nuestro objetivo. Todo fue perfecto.

 

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Sí, plenamente, tampoco te voy a mentir; cada uno de nosotros siempre cambiaría alguna cosa aquí o allá pero son cosas puntuales, confiábamos en hacer un gran disco y el resultado supera las expectativas.

 

¿En qué pensáis vosotros que ha cambiado vuestro sonido en este nuevo trabajo con respecto a «Uzzhuaia»?

No creo que hayamos cambiado mucho estilísticamente, seguimos siendo los mismos que compusimos «Uzzhuaia», el sonido es más duro y potente que en el anterior pero con mejores melodías y estructuras, un disco corto a la vieja usanza, diez temas, directo y al grano, ése era el objetivo.

 

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Es difícil escoger, pero yo personalmente me quedaría con «Baja California», «La Flor Y La Guerra», «Destino Perdición» y «Desde Septiembre» que en directo es un cañón.

 

¿No os ha apetecido hacer ninguna versión esta vez?

No, lo de «La Chispa Adecuada» surgió en aquel momento porque vimos que era una gran canción que podíamos adaptar a nuestro estilo, esta vez queríamos un disco 100% Uzzhuaia.

 

Hubo una época en la que estuvisteis muy activos, participando en tributos y cosas así. ¿No os han surgido cosas de ésas o no os han interesado?

Sí, de hecho hace unos meses grabamos un tema para un disco homenaje a un clásico del rock español que debería haber salido ya, supongo que tarde o temprano lo editarán.

 

¿De qué hablan vuestras letras en esta ocasión?

Pues un poco de todo, generalmente solemos tratar cualquier tema que nos afecta o rodea desde una perspectiva bastante personal, esta vez las letras son un poco más diversas, desde temas más personales de Pablo como «Blanco Y Negro» a vicios, ilusiones y desilusiones como en «Destino Perdición» o «Baja California», anécdotas como en «Desde Septiembre» o incluso temas más serios  como «La Flor Y La Guerra».Uzzhuaia

 

¿Por qué denominar al disco «Destino Perdición»?

Siempre  nos ha atraído la figura del «Loser», el perdedor, nos sentimos muy identificados con bandas como Dogs D’amour, Circus Of Power o Screaming Trees, gente que lo ha tenido todo para triunfar y que por circunstancias del destino no llegaron a ese objetivo como otras de su generación, artistas como Johnny Thunders, Steven Adler, Tyla, Stiv Bators, cualquiera podría ser el protagonista de la canción, es la canción que da nombre al disco, no deja de ser un cliché del Rock’n’roll, pero nos encantan este tipo de cosas y es una especie de homenaje.

 

Habladnos del precioso y curradísimo artwork del álbum…

De nuevo hemos contado con G2 Disseny, siempre hemos confiado en ellos los diseños de nuestros discos y siempre hemos quedado satisfechos, pero esta vez el trabajo es espectacular.

 

¿Habéis tenido colaboraciones en el disco?

Claude de Daze Of Dawn tocó la armónica en «Purpura», hay algunos teclados de Pablo Torres, otro buen amigo de la banda y productor.

 

¿No ha habido ningún sello discográfico que se haya interesado por vosotros aparte de Weight?

Sí, algún sello se ha interesado pero nada lo suficientemente interesante como para dejar nuestra música en sus manos, Weight hace una labor espléndida con la promoción de nuestros discos, trabajamos codo a codo con el sello para sacar esto adelante, es cierto que hay sitios donde no puedes llegar con un sello independiente, sobre todo a nivel de distribución y realmente nos gustaría poder pegar ese salto, pero pasar a convertirte en una referencia más de una discográfica y que pase olímpicamente de ti no es un riesgo que estemos dispuestos a asumir si no es algo serio.

 

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

Si quieres que te diga la verdad soy muy escéptico al respecto, actualmente hay grupos buenísimos como siempre los ha habido pero se ahogan con tanta basura alrededor, el mundo está infectado de bandas horribles que graban con cuatro duros y lo cuelgan en MySpace sin ni siquiera haber dado un solo concierto, los grupos nuevos lo tienen mal para conseguir destacar, las discográficas ya no invierten dinero en las bandas, no hacen vídeo-clips, ya no existen los A&R con talonario y los chavales de 16 años no dan ningún valor a un disco original, así que si todo sigue así dentro de 20 o 30 años sólo podrán vivir de esto los grupos de versiones de todas las grandes bandas que ya habrán desaparecido.

 

Tuvisteis una amplia gira con el anterior disco. ¿Se presenta igual la gira de este álbum?

Sí, acabamos de empezar la gira de otoño y todo va fantásticamente bien.

 

Aunque vuestro estilo es muy personal, y a lo mejor no termináis de encajar en los estilos de los festivales, cada vez os llaman de más, ¿no?

Poco a poco, pero la verdad es que cuesta mucho entrar, esto es «Business» y donde hay «Business» hay mafiosos a los que la buena música les importa un pepino, sólo buscan ganar dinero repitiendo los mismo carteles en todos los pueblos de España.

 

¿Qué tal lo de tocar en el Metrorock o en el Extremusika?

Fantástico, dos festivales muy diferentes pero con muy buena acogida por parte de la gente.

 

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Vamos a seguir tocando hasta finales de año, después no lo tenemos muy claro, seguir tocando, intentar meternos en festivales e intentar editar el disco fuera del país y poder dar algunos conciertos.

 

¿Os gustaría editar un álbum en vivo y un DVD? Ya toca, ¿no?

Es una opción de cara al año que viene, grabaremos el último concierto de la gira en Valencia y dependiendo del resultado veremos qué se hace, de todas formas la discográfica es quien decidirá.

 

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

Gracias a vosotros por seguir ahí!

IVÁN ORTEGA.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias