16 agosto 2022

Entrevista a ZIRROSIS presentando ‘Sángrame Un Poco Más’.

«Sángrame Un Poco Más», es el nuevo lanzamiento de ZIRROSIS, la luchadora formación de Aranda De Duero que nos presenta un disco de seis temas (cuatro nuevos y dos bonus tracks) que no tienen desperdició. Descubre el álbum y la actualidad de la banda en esta entrevista que les hicimos…

-Un lanzamiento curioso este “Sángrame Un Poco Más”, cuatro temas nuevos y dos bonus tracks. ¿Cómo surgio la idea de lanzar estos seis temas? 

Principalmente ha sido porque teníamos cuatro buenas canciones mas las dos de Miguel Hernández que nos quemaban en las manos y nos pareció que lo ideal era sacarlas en un disco de este tipo, con un video y alguno mas que haremos en breve. 

-¿Qué tal funcionó el anterior trabajo del grupo? 

Bastante bien, la verdad.  Fue un punto de inflexión  en este grupo y marcó el principio de una nueva etapa, nos volvió a llenar de ilusión y ganas de seguir haciendo esto. 

-¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis este “Sángrame Un Poco Mas”?

Se preparó donde siempre, en nuestro local de ensayo en el que ya llevamos la friolera de 17 años, nos pusimos a ello y en poco mas de dos meses ya  lo teníamos perfilado, para la grabación hemos repetido otra vez en Neo Music Box que aparte de  estar en casa, nos permite trabajar con mucha tranquilidad y sin prisas, y sobre todo estamos muy contentos con el sonido final tanto de este disco como del anterior, aparte de que el técnico es Josito, que fue batería de Zirrosis y el feeling es extraordinario. 

-¿Qué fue lo más difícil de la grabación del disco? 

En este caso ha sido compaginar  las voces de los amigos que colaboran,  ha sido complicado empastar otras voces en Zirrosis, tenemos un estilo muy particular y ha costado hasta que lo  hemos visto a nuestro gusto, pero al final estamos muy contentos de cómo ha quedado. 

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado? 

-Como son pocos temas, vamos a ir comentándolos uno a uno. Primero el tema “Sángrame Un Poco Mas” que da título al álbum y además habéis grabado un video para la misma… 

Es un tema que habla de cómo nos están jodiendo por todos los sitios a la gente que nos dedicamos a la música en todas sus vertientes o a cualquier otra manifestación cultural, llevan años apretando las tuercas y ya nos tienen a todos exprimidos, el famoso 21 % de IVA ha sido la gota que ha colmado el vaso, es una pena pero la música autentica e independiente poco a  poco se esta muriendo pero porque la están matando. 

-La segunda es “Para El Pueblo De Cuba”, un tema muy bonito que ademas tiene unos coros preciosos al final. 

Teníamos que hacer un sentido homenaje al fabuloso pueblo Cubano, cualquiera que haya estado alli ha podido comprobar con qué grandeza y dignidad sobreviven al chantaje del imperialismo y ya llevan 50 años haciendolo, es algo impresionante, no queremos entrar en la canción en temas políticos, solo expresamos nuestra admiración por un pueblo impresionante. Los coros finales hechos por niños han quedado muy bien y  evidentemente son la esencia de toda la canción,  los niños son el futuro y si algo tiene Cuba es futuro. 

-La tercera es “Vidas Robadas” que cuenta con la colaboración de Juankar de Boikot… 

Si, aquí expresamos nuestra profunda indignación sobre los negros episodios de niños robados que han salido a la luz en España, que ha vuelto a sacar  una vez mas el inmenso daño que ha hecho historicamente la iglesia católica en este pais, una prueba mas para el mundo de lo que son y de lo que son capaces. La colaboración de Juankar ha quedado muy bien, como te decía antes nos ha costado cuadrar las colaboraciones pero al final estamos muy contentos con el resultado. 

-Y la cuarta es “Rober, El Porreta”, un precioso homenaje al fallecido Rober de Porretas que nos dejo hace un par de años. Además en el tema colaboran Pajarillo y Rober para redondear el homenaje. ¿Cómo surge esta preciosa canción? 

Es algo que debíamos a Rober, la historia de este grupo ha estado muy unida a él desde que empezamos y era un gran compañero y amigo,  aparte hay miembros de este grupo que tenían con el una gran  relación de amistad y su muerte nos jodió mucho. Era necesario hacerle un homenaje y esta canción es lo mejor que hemos podido darle.

-Y para terminar el disco musicalizáis dos poemas de Miguel Hernández, ¿Cómo surgen también estas dos tremendas canciones? 

Miguel Hernández es un poeta maravilloso que además expresaba en sus textos su compromiso, muchas de las cosas que decía hace 70 años siguen vigentes hoy en día. Es uno de esos poetas que lees y automáticamente te dan ganas de coger la guitarra para ponerle música, así que cogimos dos grandes poemas y nos atrevimos a fusionarlos con el sonido de Zirrosis. Sinceramente creo que han quedado muy bien.

Entrevista a Zirrosis 03

-¿Tuvisteis problemas a la hora de que os dejaran utilizar los textos? 

Ninguno, aunque tardó un poco, la sociedad que gestiona sus derechos no puso ningún impedimento y fueron todo facilidades. 

-¿Y vuestra favorita cual es, hay alguna especial?

En general nos gustan todas, es difícil decidirse por alguna, cada una tiene algo especial. 

-Ha habido mas colaboraciones además de las mencionadas… Habladnos de ellas… 

Si, ha estado Santi Martinez, que es un guitarrista que ha colaborado con nosotros desde el primer disco y esta muy acoplado a lo que es este grupo, en algunas temporadas ha estado con nosotros incluso en directo. También hemos metido coros femeninos como en el disco anterior con María León, y en el tema Para el pueblo de Cuba ha colaborado Frá con un maravilloso rap y también los coros infantiles que han quedado muy bien. 

-¿Os autoproducis el disco, llegasteis a buscar compañía o es algo imposible en los tiempos que corren? 

Actualmente el camino para nosotros es la autoproducción, es lo único factible para nosotros en los tiempos que corren, hemos renunciado a buscar compañías por muchas razones, pero estamos abiertos a todo. 

-¿Qué opináis de la escena musical estatal? 

Pues en mi opinión se esta todo estancando un poco, solo tienes que ver los carteles cualquier festival y darte cuenta de que los grupos principales, los que de verdad llevan gente siguen siendo los mismos de hace muchos años, es complicado ahora mismo que salgan  grupos nuevos que lideren  la escena. 

-¿Y como un grupo como Zirrosis, con su larga trayectoria, esta en un segundo plano hoy en día? 

No sabría decirte, es un cúmulo de muchas cosas, pero lo que si te aseguro es que estemos donde estemos, seguimos haciendo las cosas con la misma ilusión y ganas que al principio, y sobre todo, seguimos disfrutando mucho con esto, somos como una pequeña familia , esa es la clave de que sigamos ahí, dando caña. 

-¿Qué tal vais de actuaciones? 

Pues vamos tirando, pero como la mayoría estamos sufriendo esta terrible crisis que ha reducido los conciertos y los caches al mínimo y luego hoy en día ir a una sala es una aventura para casi cualquiera. 

-¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora? 

Seguir haciendo cosas, conciertos, discos, videos y todo lo que podamos mientras sigamos disfrutando con ello. 

-¿Y qué os gustaría lograr con este ultimo trabajo? 

Lo mismo que con todos los anteriores, sobre todo que en general le guste a la gente y valore todo el trabajo que nos cuesta hacerle. 

-¿Qué opináis de Internet y de la revolución de las redes sociales? 

Internet es hoy en día una herramienta insustituible , como todo puede tener sus cosas malas pero es algo esencial,  las redes sociales pues depende de cada uno, personalmente no van mucho conmigo pero bien usadas tienen su punto. 

-¿Y de las descargas de música por Internet? 

Como todo lo que tiene Internet tiene su parte buena y mala, esta muy bien que la gente descargue música gratuitamente  por la difusión que tiene para los grupos, pero siempre que el grupo quiera, que lo ceda gratis o que aunque no lo haga tampoco le importe mucho, lo que no veo bien es que se descargue música gratis de quien no quiere hacerlo. 

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus… 

Muchas gracias a  vosotros, sobre todo por interesaros por Zirrosis, y para vuestros lectores solo que se hagan con un copia de nuestra música,  de la forma que les de la gana, que lo escuchen y sobre todo esperamos que les guste.

Entrevista a Zirrosis 02

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias