29 noviembre 2022

FESTIVAL EN VIVO (Getafe – Cerro De Los Angeles) – 30/09-2009 y 1-2/10-2009

Un nuevo festival nació los pasados 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre en Getafe, Madrid, y desde luego esperamos que se consolide de forma habitual en la agenda festivalera española, porque creo que es uno de los mejores festivales del Estado en los que hemos podido estar.

El recinto del Festival es francamente agradable, y aspectos como los baños, zonas de acampada, restauración, etc., han estado francamente bien organizados para lo que son este tipo de eventos, por lo que Last Tour International, los organizadores del festi, pueden darse más que satisfechos, sobre todo contando con que este tipo de cosas siempre son complicadas, y más tratándose de una primera edición. Y la asistencia también fue masiva, con más de 90.000 personas entre los tres días, por lo que desde luego se puede decir que el Festival En Vivo ha arrancado con muy buen pie.

En el terreno musical, el cartel ha sido de lujo. El jueves llegamos para presenciar la descarga de GOAR CICATRIZ, que despidió en el festi su etapa bajo ese apelativo (a partir de ahora se denominarán Malditos Bastardos) y que hizo las delicias del respetable con los mejores temas de Cicatriz como «Lola» o «Escupe» y donde no faltó su más reciente himno, «Tú Eres Cicatriz». Tras ellos la Kaña Burra del Henares de A PALO SEKO donde Mimi y sus secuaces presentaron su disco rojo y también hicieron un repaso por clásicos de su repertorio. Casi a las nueve de la noche llegaron BURNING con su clásico Rock’n’roll haciendo mover las caderas del cada vez más numeroso público que se dio cita el jueves en el festi, sin que faltaran clásicos en su repertorio como «Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste» o «Esto Es Un Atraco». Todo un placer disfrutar de los Burning en un festi, porque no es un grupo habitual en este tipo de citas y hay que reivindicar su grandeza musical.

Y a las diez menos diez coincidieron Saratoga y Poncho K. SARATOGA hizo que el Heavy Metal sonara con toda potencia en Getafe, con temazos como «El Planeta Se Apaga», «Ave Fénix», «Maldito Corazón» o «El Vuelo Del Halcón», e hicieron un gran concierto demostrando que la más reciente formación del grupo funciona de manera espectacular. Y a su vez PONCHO K en el escenario 1 puso a todo el personal a bailar con su poesía callejera y su rock de barrio. Presentaba su más reciente trabajo discográfico, «Una Historia Con Las Manos» y nos gustó su nueva puesta en escena, especialmente con temas como «Manolito Caramierda» que se convierte en una auténtica fiesta en directo. Tras Poncho, los navarros KOMA, el grupo liderado por Brigi, que tocaron como de costumbre en sus últimos tiempos, con traje y corbata, y arrasando desde que pisaron el escenario. Muchos clásicos en su show como «Tío Sam», «El Pobre», «Aquí Huele Como Que Han Fumao», «El Marqués De Txorrapelada», «Mi Jefe», «Sakeo» o «Bienvenidos A Degüelto» y la colaboración especial de Txikiquin (Ska-P) y Marcos (Vantroi) que pusieron los vientos en el «El Sonajero». Tras ellos KAOTIKO en el tercer escenario que fue la banda que más nos gustó de todo el jueves. Su excelente Punk Rock sonó de maravilla e hicieron bailar a todo el mundo que se acercó a verlos con un recorrido por todos los mejores temas de su carrera y presentando también su más reciente trabajo, el flamante «Reacciona!!!».

Por su parte ALBERTUCHO puso en marcha su circense propuesta del «Capitán Cobarde» que la verdad es que no nos convenció demasiado, para que después llegaran OBÚS, la gran decepción del festival. Su actuación fue patética. Colocaron todo su montaje de pasarelas, contaron con pirotecnia, gozaron de una de las mejores horas para actuar… pero el papel de Fortu sobre las tablas fue deplorable. Cantó fatal, sus movimientos y su puesta en escenas rozaban lo ridículo y desde luego ni con los clásicos impertérritos del grupo consiguieron levantar su actuación. Afortunadamente DEF CON DOS y sus alumnos más aventajados, NARCO, que fueron las dos bandas que tocaron posteriormente, consiguieron que nos quitáramos el mal sabor de boca que nos dejó Obús. Fue curioso ver a Def Con Dos y a Narco de forma consecutiva y la verdad es que ambos grupos se lo curraron y nos hicieron disfrutar de sus temas más imprescindible, a pesar de que fuera un jueves por la noche a altas horas de la madrugada, y cuando aún quedaban por actuar posteriormente cuatro bandas de versiones, La Leñera, Metalmania, Fitolix Y Los Barra Americana e Invaders.

La jornada del viernes arrancó con BIOK que a la una y media del mediodía impregnaron son su Metal Industrial el recinto de Getafe y que abrieron con muchas ganas el festival a pesar del poco público que había por allí en esos momentos. Algo parecido le sucedió a LA GRIPE, poco público, pero muchas ganas por parte de la banda y desde luego nos hicieron disfrutar con la solvencia y la clase que siempre desprenden desde el escenario Txema Olabarri, Juantxu Olano y Jesús García, aunque fuese a la hora de comer. Reconvertidos en trío, fue un placer re-encontrarse con ellos en un Festival tan potente como el En Vivo y en los cuarenta minutos con los que contaron para tocar nos alegraron el día con su básico y sincero Rock’n’roll. El único punto flojo de su concierto fue que echamos de menos sus cortes «Mil Años» y «Veo Caer El Sol», pero aún así tan fenomenales como siempre. A ver si sacan pronto su tercer disco y se les puede ver un poco más habitualmente por todo el Estado. Tras La Gripe, el Metal euskaldun de SU TA GAR que hicieron otro gran concierto. Metal contundente y unos cuantos toques acústicos en su show, y como siempre un placer disfrutar de bandas así por Madrid. A la hora de la siesta el escenario 2 fue tomado por BOIKOT que tocaron a una hora un poco rara la verdad, pero eso no les achantó y no dejaron títere con cabeza a base de sus himnos. SINIESTRO TOTAL les siguieron presentando su «Country & Western» pero sin olvidarse de temas clásicos como «Cuanta Puta Y Yo Que Viejo» o «Tan Hermoso».

REINCIDENTES también se curraron un gran concierto el viernes y tras ellos BEBE puso su clase y su alegre música en el escenario principal. Como suele ser habitual en ella, toda su garra estuvo más que presente en el show y presentó su más reciente trabajo «Y.», sin olvidarse de temazos de su debut como «Malo». Posteriormente el maestro ROSENDO que no abusó de «A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo», a pesar de la gran calidad que tiene el más reciente lanzamiento discográfico del carabanchelero y que junto a sus habituales Mariano y Rafa demostró una vez más por qué es tan querido y tan grande. La fiesta más absoluta llegó pasada la una de mañana con SKA-P, que no se prodigan demasiado por el Estado, lo que hace que cualquier ocasión en las que se les pueda ver se convierta en una auténtica fiesta. Y en esta ocasión no fue menos, con todo su arsenal de temazos como «El Vals Del Obrero», «El Gato Lopez» o «Crimen Sollicitationis». Muy buen concierto de los de Vallekas y esperemos que no decaiga el momento tan dulce con el que siguen desde que se reunieron hace algún tiempo. Y para terminar el viernes otro grupo reunificado hace poco, SÔBER, que tocó en el mismo recinto meses antes, en el Sonisphere Festival, pero que no por ello fueron menos efectivos en esta ocasión. «Diez Años», «Paradysso» o «Loco» nos devolvieron a los mejores Sôber antes de que llegaran a las versiones hasta prácticamente el amanecer del día siguiente con The Bon Scott Band, Los Platero, The Radio Clash y Guerrilla.

El sábado se arrancó con el Rock’n’roll de SONOTONES, que se incorporaron a última hora al festival, pero que sirvieron para que poco a poco fuéramos calentando motores en la última jornada del En Vivo. Tras ellos AVALANCH que actuaron con poco público a la hora de la comida, presentando su más reciente trabajo, «¿El Ladrón De Los Sueños?» y recordando clasicos como «Xana», «Mil Motivos» o «Lucero». Tanto el frontman Ramón Lage, como el líder del grupo, Alberto Rionda se mostraron en muy buena forma y nos gustaron. De hecho para futuras ediciones se debería incluir algún que otro grupo más de Heavy Metal ya que quizás fue el estilo que contó con menos representantes en el festival. CANTECA DE MACAO tocaron a las tres y pico de la tarde y a pesar del calor pusieron a bailar a todos sus seguidores con su «Agua Pa’ La Tierra» y su particular mezcla de Rock y Mestizaje. Y más tarde Evaristo y sus GATILLAZO que nos deleitaron con su clase y su lección magistral de Punk Rock. Hicieron un recorrido por toda la carrera de Gatillazo y por supuesto no faltó el recuerdo para La Polla Records, aunque a mí lo que más me gustó del concierto fue la flamante interpretación del «Seguratas Blindadoss». La mordacidad y la acidez de Evaristo sigue sin decaer y nos hicieron pasar una horita de auténtico lujo. Larga vida a Evaristo. De hecho tanta potencia metieron los Gatillazo, que QUIQUE GONZALEZ que iba a continuación no terminó de convencernos. Su música tan profunda e intimista no era de lo que más pegaba en Getafe a esa hora y su show pasó por ello más bien desapercibido para la mayoría del personal. Tampoco hubo mucha gente viendo a ILEGALES, a pesar de que les quedan pocos conciertos antes de su disolución definitiva y a que se curraron un gran show con clásicos como «Odio Los pasodobles», «La Casa Del Misterio», «Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes», «Soy Un Macarra» o «Problema Sexual».

Y al bueno de Jorge Ilegal y sus chicos les siguieron CELTAS CORTOS, concierto que volvió a congregar una cantidad de público importante. En la horita que les correspondía muchos clásicos como «Cuéntame Un Cuento» o «No Nos Podrán Parar» y se acercaron poco a su último trabajo de versiones, interpretando sólo el «El Blues Del Pescador». Cayendo la noche llegaron LOS SUAVES, que venían de grabar su próximo y flamante 2CD+DVD en su tierra, en Ourense, y que hicieron un buen concierto, sobre todo con un Yosi que cantaba y que aguantó en muy buenas condiciones hasta el final. No faltaron «No Puedo Dejar El Rock», «Maldita Sea Mi Suerte», «Adiós Adiós», «Dolores Se Llamaba Lola» o un curioso medley que nos dejó con ganas de más. Por su parte LA CABRA MECÁNICA tuvo una difícil papeleta, entre Suaves y S.A., pero Lichis lo superó a la perfección demostrando su profesionalidad y tirando de todos los grandes clásicos de La Cabra como «La Lista De La Compra» o «Reina De La Mantequilla». A La Cabra Mecánica le queda poco tiempo sobre los escenarios por lo que seguramente el En Vivo habrá sido de los últimos festivales en los que actúen, por lo que yo creo que se debieron quedar satisfechos con una solvente y exitosa actuación en Getafe.

Y a las once de la noche aparecieron en el escenario 2 una de las bandas que siempre son mas esperadas en este tipo de eventos, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. Arrancaron a saco con «Perra Vida» y la mayoría de su show estuvo basado en los temas de su debut, que recientemente regrabaron para su «Sesion #2» aunque no faltaron otros temas clásicos de sus conciertos como «Ratas», «Peces Mutantes» o «No Kiero Participar». Y por supuesto final alucinante con «Motxalo» y «Nos Vimos En Berlín». Un esplendido concierto del grupo, que tuvo muy mal sonido en su inicio, pero que se fue encauzando a medida que avanzó lo que nos permitió disfrutar de nuevo de lo lindo con S.A.. Y pasada la hora bruja, llegó el concierto más esperado del festi, el de FITO & FITIPALDIS. Fito se reencontraba con un festival rockero ya que últimamente no participa en estos eventos y sin duda fue el que más gente congrego. Minutos antes de su show el público ya abarrotaba su escenario y no defraudó. No hizo nada nuevo, su concierto estuvo basado en lo que viene realizando habitualmente en la gira de «Antes De Que Cuente Diez», pero convenció y la gente se lo pasó en grande con temas como «Antes De Que Cuente Diez», «Por La Boca Vive El Pez», «Whisky Barato», «Deltoya», «Soldadito Marinero», «Tarde O Temprano» o «La Casa Por El Tejado». Para mí desde luego lo mejor de su concierto fue el «Que Necesario Es El Rock’n’roll» y por supuesto la emotiva versión del «Al Cantar» de Platero Y Tú. Y el broche de oro del festi lo pusieron BERRI TXARRAK. Fue increíble cómo sonaron, a mi juicio tuvieron el mejor sonido de todo el festival, y la caña que imprimen a pesar de ser un trío no deja de sorprenderme cada vez que tengo la oportunidad de verles en vivo. Tocaron cortes de toda su discografía y no abusaron demasiado de su último trabajo, por lo que disfrutamos a través de temas como «Oreka», «Payola», «Maravillas», «Denak Ez Du Balio», «Hil Nintzen Eguna» o «Espero Zitzaket». Y para terminar la noche más grupos de versiones, De Acero, Powerages, Gansos Rosas y Kurt Coband. Sinceramente, esperamos que el Festival En Vivo tenga continuidad, porque su primera edición ha sido más que reseñable, su organización más que efectiva y acaba su puesta de largo con una nota bien alta!

    IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias