13 agosto 2022

HIM: «Venus Doom»

Product Details

La banda finlandesa HIM ha decidido hacerse mayor, o eso es lo que parece. Con su nuevo lanzamiento dan la impresión de haber intentado enterrar esa imagen de grupo blando y acaramelado que su música y las poses de su líder le han forjado publicando su álbum más heavy hasta la fecha, «Venus Doom».

El quinteto nórdico llega incluso a asomar (levemente) la nariz por terrenos inexplorados como el Doom Metal en una suerte de imitación de Type O Negative, pero el resultado del experimento no es satisfactorio. ¿Cómo encajar algo tan solemne y tétrico con los festivos y comerciales estribillos made in Ville Valo? HIM no lo terminan de compatibilizar. Cuando parece que dan un giro a su estilo vuelven a los mismos tics de siempre, rellenando los huecos con solos vertiginosos que consolidan su intención de agradar a un público acostumbrado a sonidos más duros sin renunciar a las melodías que les han hecho populares.

La voz de Valo es la nota más discordante ya que no acompaña al redireccionamiento musical de la banda, salvo en los escasos «momentos Negative», mientras que en los tramos más comerciales suena tan acoplada al conjunto como siempre. Se nota especialmente en «Venus Doom», «Love In Cold Blood» y la pretenciosa «Sleepwalking Past Hope», el tema más ambicioso del disco (¿de verdad hacía falta extenderlo hasta los diez minutos?). «Passion’s Killing Floor» y «Dead Lover’s Lane» se ven notablemente perjudicadas por sus pertinaces estribillos, que no son más que variaciones sobre lo ya trabajado en composiciones previas, ésto es, más de lo mismo. «Bleed Well» es lo más HIM de «Venus Doom», lo que sus fans esperan del combo finés y «The Kiss Of Dawn» un buen single con capacidad para satisfacer a la fiel hinchada y captar nuevos adeptos.

HIM se lanza de cabeza al mundo del heavy, ese que no les terminaba de aceptar del todo, con la esperanza de que las guitarras producidas por el reputado Tim Palmer (habitual en producciones no metaleras) y Hilli Hiilesmaa les sirvan de salvoconducto para circular libremente por sus enclaves. Ya sólo falta que en su próxima entrega los finlandeses dirijan su atención a cuidar el fondo tanto como en «Venus Doom» han cuidado la forma.

Paco Haro.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias