29 marzo 2024

La Fuga + Dikers + Bulldog (Leganés, Madrid – La Cubierta) – 07/10/2006

Guapa velada la que tuvimos oportunidad de disfrutar el pasado sábado 7 de Octubre en Leganés, Madrid, en ese horrendo recinto para la música llamado La Cubierta. No obstante desde que llegamos al lugar observamos que había ganas de fiesta, y eso no era más que una llamada de atención hacia lo que nos esperaba en las siguientes horas…

La tarde la abrían los argentinos Bulldog. La banda se presentaba por primera vez en España gracias a La Fuga, ya que compartían con ellos todos los bolos del mes de Octubre para darse a conocer un poco en la piel de toro. Posteriormente, en Abril del año que viene, La Fuga irán a Sudamérica donde Bulldog les devolverán el cable que los cántabros les han echado en España, un acuerdo favorable para ambas formaciones que hizo que viéramos a Bulldog en Madrid comenzando la descarga de La Cubierta. La verdad es que vimos a unos músicos con ganas, con actitud y sobre todo con muchas tablas, no en vano son una banda que lleva más de quince años en la música y que tiene en su haber un montón de discos y bolos, pero el mal sonido de La Cubierta y el desconocimiento hacia su discográfica hizo que tampoco pudiéramos saborear especialmente su actuación. De todos modos lo que vimos nos gustó, y al público desde luego también, ya que movieron con ellos, gritaron, y sobre todo respetaron a los argentinos. No nos dejaron mal sabor de boca, y si en el futuro tenemos más oportunidades de ir conociéndoles estaremos encantados de hacerlo.

Después de Bulldog llegaba uno de los momentos esperados de la tarde. Los navarros Dikers accedían a las tablas y había mucha curiosidad por ver como serían recibidos. Siempre han tenido una mala suerte tremenda en muchos aspectos, y como ya hemos comentado por aquí en montones de ocasiones, son una banda injustamente infravalorada que merece mucho más de lo obtenido hasta la fecha. Pues bien, parece que las cosas definitivamente están cambiando y la ovación que recibieron del respetable en cuanto se apagaron las luces fue incuestionable. A uno, que les ha visto en salas con cuatro gatos, se le puso la piel de gallina ante la buena respuesta que se apreciaba que iba a tener su concierto, pero desde luego según fueron avanzando los temas se confirmó que mucha más gente de la que parece conoce a la banda, se sabe sus temas y estaban dispuestos a pasárselo genial con ellos. Desde luego el trío, Iker, Iñaki y Rikard también observaron la buena reacción de la gente y desde luego se les notó, lo que les llevó a bordar un concierto increíble a pesar de que desde luego el sonido con el que contaron no fue nada del otro mundo. Eso sí, el repertorio impresionante, el mejor que pudieron elegir, cargado de clásicos de su carrera, algunas de las perlas de su más reciente trabajo, «Las Noches Que Me Inventé», y un par de versiones, el «All The Small Things» de Blink 182 y el «Esta Es Una Noche de Rock’n’roll» de Barricada, con la que clausuraron de inmejorable manera un concierto rotundamente mágico. Desde luego parece que están por fin en el camino para llegar donde se merecen y estamos seguros de que muy pronto lo van a conseguir.

Y bueno, si para Dikers este concierto sirvió para que por fin se les pueda tener en cuenta como la auténtica promesa del Rock Estatal, para La Fuga, los cabezas de cartel, fue la consagración absoluta como una de las bandas punteras de este país. Anteriormente, habían llenado en Madrid un par de días la Sala Aqualung, cuando grabaron el disco en vivo, pero eso les supuso meter en su día unas 3.000 personas entre ambos días… una cantidad nada desdeñable, pero que no tiene parangón con las más de 7.000 que debía de haber el 7 de Octubre en La Cubierta de Leganés. En menos de un año la banda ha conseguido un lugar magnífico dentro de la escena rockera y sin duda se lo merecen, porque son unos auténticos currantes del Rock’n’roll y el éxito les ha venido a base de curro y más curro, y con casi diez años de existencia a sus espaldas.

Así, el grupo desgranó todos sus clásicos («Majareta», «Conversación Habitación», «Buscando En La Basura», «Heroína», «Pa Volar», «Los De Siempre», «Nunca Mais», «Baja Por Diversión», «El Manual», «Pedazo De Morón», «Sueños De Papel», «Hasta Nunca», «Miguel», «P’aquí, P’alla»…), contaron con gente de Bulldog, Dikers y hasta Alfredo de Barricada sobre las tablas, y dio un concierto cargado de fuerza y ganas. La gente se lo pasó de lo lindo, hasta hubo pirotecnia (la justa y muy elegante), y por aquello de estar en un coso taurino, Rulo, Edu, Fito y Nando se merecieron de calle la salida por la puerta grande.

Excelente descarga y ahora a ver qué tal se curran La Fuga la gira acústica que preparan para principios de 2007!

TEXTO: MARIAN BARRANTES

FOTOS: IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias