18 agosto 2022

LOU REED & METALLICA: «Lulu»

metallicaloureed

«Definitivamente «Lulu» no es un álbum de Metallica, ni tampoco un álbum de Lou Reed. Es otra cosa, un nuevo animal Híbrido». Así define Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica, el doble CD que la banda de San Francisco ha compuesto y grabado junto al mítico Lou Reed, y en mi opinión es una definición perfecta del disco. Porque aunque suene a Metallica se aprecia a la legua que no es un álbum de Metallica y porque aunque suene a Lou Reed, se aprecia a la legua que no es un álbum de Lou Reed.

De hecho, seguramente a los seguidores de Metallica les parecerá que Lou Reed ha fastidiado con su particular poesía la música de Metallica y a los seguidores de Lou Reed que Metallica ha destrozado la musicalidad que Lou Reed suele imprimir en sus composiciones. Y nada mas lejos de la realidad. En mi opinión, este es un trabajo muy sincero, donde cada una de las partes ha dado lo mejor de si mismos para crear una obra única, un disco conceptual que te atrapa si te acercas a él con la mente limpia y dispuesto a dejarte sorprender. Esto no es ni el «Master Of Puppets» ni el «Berlin». Esto es otra cosa.

Y es que desde que se colgaron los primeros adelantos del disco en Internet, ya se preveía que «Lulu» iba a ser algo alejado de lo que imaginábamos. Y ahí radica su grandeza. Metallica o Lou Reed pueden hacer un disco fiel a su sonido cuando quieran, de ahí que dice mucho de ellos el que afronten estos riesgos compositivos, los cuales a buen seguro que levantan mas polémica que otra cosa. Porque en mi opinión «Lulu» no es «St. Anger», ni siquiera «Load» o «Re-Load». Aquellos discos tan controvertidos de Metallica se alejaban del sonido más clásico del grupo, pero no tenían tanta lógica detrás como «Lulu». Porque era difícil empastar a Lou Reed y a Metallica con cierta coherencia y con «Lulu» lo han conseguido. Y mas difícil era aun si intentan construir un álbum conceptual con una historia tan dura como la que «Lulu» encierra. Pero juntos lo han conseguido. Y ojo. Que «Lulu» tiene momentos mejores y peores, momentos brillantes y momentos algo mas aburridos, pero el resultado del conjunto en mi opinión merece la pena. Y mucho.

Metallica y Lou Reed se conocieron en Octubre de 2009 cuando interpretaron juntos los clásicos «Sweet Jane» y «White Light/White Heat» de la Velvet Underground en el 25 aniversario del Rock And Roll Hall Of Fame. Y si su colaboración hubiera ido en esta línea, versioneando canciones de unos o de otros, o haciendo composiciones sencillas, seguramente el resultado hubiera sido bueno, pero no tan demoledor como musicalizar y grabar los temas que Reed había compuesto para el director de teatro de vanguardia americano Robert Wilson y para la compañía alemana de teatro Berliner Ensemble para su obra «Lulu Plays». Temas que están inspiradas en las obras de principios del siglo XX «El Espíritu de la Tierra» y la «Caja de Pandora» del expresionista alemán Frank Wedekind, por lo que hay mucho trasfondo en «Lulu» desde el inicio de su gestación, mucho mas del que parece en un principio.

Mi mejor consejo es que si quieres disfrutar de «Lulu» sin prejuicios, y si consigues adentrarte en el mismo, lo vas a disfrutar y mucho. Si por el contrario buscas algo mas «ortodoxo», yo creo que las discografías de Metallica y de Lou Reed son tan amplias y ricas que lo mejor es que dejes «Lulu» de lado y te sumerjas en los sempiternos clásicos de ambas leyendas de la música.

Tú decides!

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias