10 agosto 2022

MANDANGA: «Aullidos»

Mandanga es el nuevo proyecto creado por Miguel Aulló, conocido por ser vocalista de Samsara y Estrago, grupos en los que estuvo durante 12 años y con los que giro por todo el Estado y grabo cinco discos. Así, el bueno de Miguel, tras abandonar Estrago en noviembre de 2009, aprovecho este tiempo para componer nuevos temas y de ahí sale esta nueva formación.

Las composiciones y la grabación del disco han sido realizadas por Miguel Aulló en los Estudios El Sótano de Artica, Navarra, en Diciembre de 2009 y Julio de 2010, contando con Iker Piedrafita (Dikers) como arreglista, músico y productor musical.

Y la verdad es que el resultado es tremendo, porque Estrago ya nos pareció una sensacional banda en su día, y de hecho en «Aullidos» se aprecia el poso de Estrago, pero ahora mismo los temas que Miguel ha compuesto son mucho mas ricos y variados. La esencia y el denominador común es el Rock’n’roll, pero hay muchos sonidos a lo largo de las canciones del disco que enriquecen mucho el resultado final.

El disco se abre rockero y potente con «Cuando Me Pierdo». «Muriéndome Contigo» es un tema festivo, jovial y muy pegadizo, que además tiene connotaciones de Hip Hop ya que en el mismo colabora Fredy Piedrafita (Da2) y Norte. «Orgía Privada» cuenta con la colaboración de Kutxi (Marea) y es muy melódico. «Con La Soledad» es un tema pausado muy atmosférico y embriagador con un épico final. «Solos Tu Y Yo» es un tema sencillo y rockero pero muy pegadizo. «Fantasmas» es Rock clásico engrandecido por la bellísima voz de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos). «No Me Faltes» es un tema muy moderno con los teclados jugando un papel fundamental en el mismo, con guitarras afiladas y casi metálicas y la colaboración en la voz del «gran mago» Iker Piedrafita (Dikers). «Decepción» es un medio tiempo que tiene una preciosa letra. «Donde Estabas Tu» es el que mas me recuerda a Estrago, Rock’n’roll potente y guitarrero. Y «Las Maletas Hechas» cierra el disco con unas melodías de esas que te dejan con ganas de mas y de las que te hacen volver a dar al ‘play’ en cuanto el compacto llega al final.

Además de Miguel Aulló a la voz, en Mandanga están también otros dos ex-Estrago, Imanol Armendáriz la guitarra solista e Iñaki Ororbia al bajo, y la formación se completa con Rubén Ruiz (Tijuana in Blue, Escarabajos) a la batería, Carlos Díaz (Yak 42, Lesviolentan) a la guitarra rítmica e Iván San Martín (Faquires) a los teclados y guitarras acústicas.

Desde luego Estrago en su momento no tuvieron la repercusión que merecían, por lo que esperemos que Mandanga si la obtengan, ya que este «Aullidos» es un disco redondo de principio a fin y es necesario que bandas como esta empiecen a moverse y a revitalizar un poco el panorama rockero estatal.

Crucemos los dedos para que así sea!

Artículo anteriorJARE: «Itxaropenaren ertzean»
Artículo siguienteEntrevista a CRISIX.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias