9 agosto 2022

MAREA: «Coces Al Aire. 1997-2007»

Impresionante box-set el que pone a la venta el grupo Marea, con dos CDs de Audio, dos DVDs, un libro de fotos y la biografía del grupo, y todo ello con un artwork guapísimo, con la forma y diseño de la entrañable furgoneta de viajes de la banda, la que les hizo alcanzar, a base de kilómetros y sudor, la privilegiada posición que ocupan hoy en día en el mundo de la música estatal.

El primer CD, «Coces Al Aire. 1997-2007», recopila 18 de las mejores canciones de la banda y en el podemos encontrar temazos como «El Perro Verde», «El Rastro», «La Luna Me Sabe A Poco», «Manuela Canta Saetas», «La Rueca», «Como Los Trileros», «Que Se Joda El Viento», «Aceitunera», «Marea», etc.

El segundo CD, «Jauría De Perros Verdes. Rarezas», tiene 15 canciones que recogen rarezas y grabaciones inéditas. Del mismo destacan versiones que habían salido en discos tributos o recopilatorios como las de El Fary («Paloma Que Pierde El Vuelo»), Kiko Veneno («En Un Mercedes Blanco»), Barricada («Cada Noche»), Eskorbuto («La Sangre, Los Polvos, Los Muertos»), Barón Rojo («Chica De La Ciudad»), Motorhead («Crazy Like A Fox») o incluso dos grabadas especialmente para esta caja, una de Joan Manuel Serrat («Señora») y otra de Mala Fama («El Luis»). Además, se incluye el «Eutsi Goiair», un tema popular que musicalizaron para el álbum «Nafarroa Hitza Datzan», la «Carta a los Corintios Según Sor Kampana», grabación incluida en el disco-libro «Antología Expansiva (1999-2007)» y cuatro temas en acústico editados en su día en un disco promocional llamado «Encuentro Cantautores 98». Como veis, realmente guapo el contenido de este CD de rarezas.

En el primer DVD «Artsaia Music Club. Aizoázin (Navarra) + Vídeo-clips», encontramos 7 canciones del último concierto de la gira 2002 Días De Perros Tour y todos los vídeo-clips realizados por el grupo («A La Mierda Primavera», «El Rastro», «La Rueca», «El Hijo De La Inés», «Ciudad De Los Gitanos», «Como Los Trileros», «Que Se Joda El Viento», «Aceitunero», «El Trapecio» y «Petenera»).

Y en el segundo DVD, el «Palau Olimpic Vall D’Hebron. Barcelona. 13 de Marzo de 2005», nos ofrecen un concierto íntegro con 24 canciones de la gira 28.000 Puñaladas Tour, en el que se incluyen incluso colaboraciones de Lulú (Forraje), Domingo Calzado (Calaña), Fernando Madina (Reincidentes), Martín Romero (Bocanada) o  Mai Medina (Calaña).

Además, se incluye también un libro de fotografías llamado «Retratauras», con 100 instantáneas del grupo desde sus inicios hasta la actualidad y la biografía de Marea, «La Alegría En Puñados De A Diez», escrita por el periodista J. Oscar Beorlegui a base de conversaciones con la banda, que recoge a través de 350 paginas y de una forma fabulosa, las correrías de los Marea, así como impresiones de decenas de personas vinculadas a la banda.

Sin duda alguna, un impactante lanzamiento. Y aunque es cierto que mucho material que contiene la furgoneta ya había sido publicado previamente, el tenerlo todo juntito, y el mimo y el buen hacer con el que se ha configurado, hace que la misma merezca muchísimo la pena. Yo desde luego no la dejaría pasar, corre a por ella antes de que se agote!

Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias