7 agosto 2022

MEDINA AZAHARA: «Origen Y Leyenda»

287925g

La primera escucha de este «Origen Y Leyenda», el nuevo  disco de Medina Azahara, nos dejó un tanto indiferentes, como  si la banda no hubiera conseguido más que un disco relativamente correcto  y fiel a su estilo. Sin embargo, a medida que hemos ido profundizando  en el álbum, nos ha parecido un sensacional compacto, un disco que  debería de devolver al grupo la grandeza que disfrutaron en la etapa  de «Sin Tiempo» o «¿Dónde Está La Luz?».

«Origen Y Leyenda» arranca tras la intro de una forma curiosa, con  el corte homónimo que da título al disco, un tema bastante peculiar  que recorre la larga carrera de los cordobeses, y que incluso tiene  guiños a los temas más gloriosos de la banda. Pero luego hay temas  muy buenos, 100% Medina Azahara, y con un importante tinte rockero,  como «Aquí Me Tienes Hoy», «A La Deriva», «Quien A Hierro Mata» o incluso otros mas étnicos como «Humo Y Papel». Por supuesto no faltan los medios tiempos  como «Río Por No Llorar» y también destaca la recuperación  de su versión del «Al Padre Santo De Roma», tema que  se publicó en diversos recopilatorios y que apareció por primera vez  en el compacto de versiones que se regalaba en su día con la primera  edición del disco «Árabe», y que la verdad es que  es todo un temazo. Y por supuesto la gran curiosidad del disco es la  versión del «Te Estoy Amando Locamente», el mítico  tema de Las Grecas que los Medina versionean acompañados de Carmela Muñoz, la única superviviente  del dúo. Y aunque el resultado es óptimo, y la adaptación ha quedado  bastante bien y potente, creo que se lo podrían haber ahorrado, porque  con la cantidad de buenos temas que hay en el disco, deberían de dejar  de lado de una vez el tema de las versiones, del que ya abusaron bastante  hace años, y también en la última época con el disco «Se  Abre La Puerta», que era íntegramente de versiones.

En general «Origen Y Leyenda» nos ha encantado, y nos  alegramos de que los Medina sigan en un gran estado de forma.  Eso sí, el día que se curren una portada bonita ya a va a ser la leche!

Iván Ortega.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias