19 abril 2024

Spiritual Beggars: «Earth Blues»

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En Spiritual Beggars podemos distinguir tres etapas: la primera, la más metálica, con Spice como cantante y bajista, una racha determinada por la absoluta admiración hacia la formación de Black Sabbath comandada por Dio; una segunda, de transición, en los discos “On Fire” y “Demons”, con el cantante Janne Christopherson; y por fin la última etapa con Apollo como vocalista y que ha dado al mundo del metal el anterior “Return to zero” y el que nos ocupa: “Earth Blues”

En este redondo se ahonda todavía más en una faceta de blues rock, quizá porque Spiritual Beggars tienen que dejar claro que ─a pesar de ir rondando por ahí en boca de todos los ilustres nombres de Kadavar y Graveyard, a los que el sello Nuclear Blast está dando cancha─, ellos, Spiritual Beggars, estaban antes que nadie reivindicando la escena de finales de los sesenta y principios de los setenta: las bandas de proto hard rock, los grupos de blues rock y los profetas del heavy metal cuando ni existía esa expresión o si existía no se usaba para designar ningún estilo musical.

Aquí están los nombres más conspicuos de la siderurgia sueca. Peer Wieth a los teclados, procedente de las estrellas Opeth; el señor Sharee D’Angelo, que se lo ha hecho entre otros con Dismember y King Diamond; y por supuesto el guitarrista y compositor fundamental del grupo, el motor que los mueve hacia el futuro: Mike Ammot, un músico de los que caben pocos en cuatro fanegas. 

El disco, como decimos, continúa y ahonda en la estela marcada por el anterior “Return to zero”: influencias de Thin Lizzy en “Hello sorrow”, de Mountain en “Wise as a serpent” y, en general un pedazo de fistro de blues rock del siglo XXI que dejará bien claro, a pesar de campañas promocionales de grandes sellos metálicos, quiénes son hoy por hoy los que cortan el bacalao en los superpoblados rediles del metal revivalista.

 Rodrigo el Gordo.

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