19 abril 2024

Tako + Amasijo (Madrid – Sala Cats) – 12/04/2013

Los maños de Egea de los Caballeros vuelven a la capital de nuevo para descargar su poderoso disco “Las campanas de la vergüenza” que salió a finales del pasado año 2012 y el cual ha recibido muchísimas felicitaciones por los distintos medios especializados del increíble y caudaloso mundo de información del Rock en el cual nos incluimos en el balance del cierre del año para premiar y felicitar a los mejores del tiempo ya vencido. Para acompañarles los encargados de abrir la fiesta serán los madrileños Amasijo que han parido este segundo disco llamado “Vida” que defenderán antes de la descarga de los siempre queridos Tako. La cita se cambió de lugar debido a que la sala Caracol continúa cerrada por orden del ayuntamiento de Madrid, esperando a que se solucione esta “papeleta” y podamos disfrutar de sus instalaciones, por lo tanto nos fuimos de parranda con los gatos y aparecimos en la sala Cats la cual está gestionada por el mismo equipo de personal que la mencionada Caracol.

AMASIJO

Desde mi punto de vista un poco pronto la hora del arranque del evento ya que este cuarteto piso el escenario a eso de las 20:30 horas de este viernes 12 de abril para nuestra ciudad en una sala demasiado grande para ambas bandas, pero debido a las circunstancias así se fueron desarrollando los acontecimientos, de ubicación. Muy poco público para estas primeras horas que no incomodaron para nada a los chicos para descargar su fuerza y su energía que comienza con “Yegua vida” que es la encargada de abrir este segundo disco que venían a defender al igual que lo hicieran el lunes antes en nuestro programa de radio http://www.ivoox.com/programa-619-odyssey-audios-mp3_rf_1934857_1.html  de manera grata y amistosa en la que nos desvelaron los entresijos de su banda.

Escupen Rock Urbano de barrio muy influenciado por la huella de Leño y todos sus seguidores, Rock de calle que no descubre nada nuevo pero que te hace sentir bien y pasar un buen rato con los colegas para olvidarte como bien decía Josito (en los parches) ¡¡para olvidarnos de tanta mala noticia!! Que nos está bombardeando a diario, por ello son una buena opción para disfrutar mientras consumes algo de tabaco y unos litros de rica rubia… bueno el tabaco en la calle.

Continúa la descarga con otro tema rápido para entrar en materia más relajante con “Ya nos veremos” en la cual colabora un amigete seguidor de la banda junto a Juanma que se lo hace en la guitarra y pone voz a todas estas partituras que desgranan buenos cantos como ese poderoso “Canto alegre” que es la siguiente en caer, mientras que poco a poco se va poblando la sala sin dejar de entrar de manera pausada gente para encontrarnos con unas 300 personas al final de la velada, en la cual el gatito de cenicienta cambia el cuento y se modifica la sala Cats en un ambiente bastante distinto al del mundo del Rock & Roll, pero esto es lo que tenemos en dichos sitios de doble jugada.

Navegamos con más canciones y en el caso del “Capitán” fue un viaje un tanto atormentado ya que nos encontramos con algunos fallitos de sonido con los cables que enseguida se solucionaron con el mar que se relaja a modo musical para entrar en aguas menos moviditas, mientras que Juanma se despoja de la guitarra e invitan a Joaquín como guitarrista a subirse y que se lo curre con Pedro que este no se apea de su guitarra, siendo miembro oficial de la banda, pero esto no deja de ser un completo… ¡amasijo! de colegas ya que Rafita también les echa una mano con su voz y de esta manera trascurre la marcha de estos chicos, que comenzaron siendo cuatro y que crecen por momentos.

Todo vuelve a su ser inicial con “Yo no voy me quedo” en la que volvemos al cuarteto inicial en el que aporrea el bajo Edu que luce tatuajes en sus brazos dando ese apoyo necesario para toda banda con sus cuatro cuerdas cumpliendo su papel. Esto llega a su fin con “Entre tus piernas” con tres cuartos de hora de estancia en la lucha musical que nos deja bastante satisfechos, mientras que los amigos, la familia llega al recinto para disfrutar en breve de más marcha. Se nos despiden dándonos las ¡buenas noches! Con esta canción que a primera vista es el fin del show… je, je, je

Tiempo para una parte final de bis que nos cierra la velada de Amasijo con “El jefe” para que nos impongamos y que no nos quiten nuestros sueños según nos lo trasmiten ellos a ritmo machacón de guitarras de la vieja escuela de las calles del foro cerrando a las 21:24 la actuación, haciendo un llamamiento a su nuevo disco que se podía adquirir en la misma sala, llegando el cierre para estos chicos que seguro que nos irán dando alegrías con el paso del tiempo.

TAKO

Como son ya habituales los cambios de equipos para que los maños nos den lo mejor de sí mismos en esta noche, para mañana marchar a tierras de la Alcarria y continuar con su marcha por todos los lugares donde son llamados a tocar.

Mientras tanto conversamos con los colegas takeros!!! y disfrutamos de la compañía de los más allegados, el caso de mi hermano Carlos que es fácil verle en los partidos del Real Madrid, al igual que mi querida tía Carmen que nos ofrece su arte de videocámara y fotográfica para este reportaje, ¡¡¡pero vamos!!!! Que no les suelo ver en los conciertos de Rock, al primo Lito si es más fácil, je, je, je por lo tanto no estaba mal acompañado en esa noche  que nos adentramos todos en el mundo takero, con ganas de afrontar lo que nos venía encima, por lo tanto todo listo y alrededor de músicos-cantantes conocidos con los que compartimos ubicación y lazos de amistad, como otro que no veía yo en uno de Tako, “El Patillas” de Omission, con Javi de Wild y Ricardo de Calibre Zero, estos a nuestro lado y Oscar Sancho también anduvo por el lugar… pues si en esta noche… ¡¡¡¡también tocaba Barón Rojo!!!!! Con la compañía de Amaral…. Pues nada nosotros a Tako, para que nos dé fuerzas.

Todo listo para el show y comienza con una pequeña intro pregrabada en la cual escuchamos a los gentiles de nuestros guiadores, políticos, eclesiásticos y resto de buena “gente” que nos indica, pues bien, preámbulo para que comience la canción que da título a este nuevo invento “Las campanas de la vergüenza”  con la entrada de los responsables del mismo que entran poco a poco, comenzado Teto en la batería, Peri al bajo, Fernando Girón en la guitarra y Nacho (rompe pies de micro) en los teclados, al redoble de las campanas el siempre emblemático Mariano Gil con su guitarra y su peculiar voz que nos hace pasar un buen rato con sus “historias”. Para esta noche la familia Tako es esta, ya que cómo van pudiendo se van combinando para poder estar en todos los sitios y arrancan con ganas, con marcha y con el agradecimiento de sus incondicionales, haciéndose fuertes con unos coros poderos que no decaen durante toda su descarga que viene avalada por todos estos años de música que ha crecido junto con nuestras ¡¡¡vidas!!! Que es lo que deseamos vivir y ser felices a buen ritmo de Rock.

No puede continuar esto mejor y con más garra que con unas ¡¡¡buenas noches Madrid!!! Y del tirón “Con Dios y con el Diablo” un poderoso himno que te mete una inyección de adrenalina en el cuerpo increíble (un chute de luz) que te hace botar y cantar (otra vez estoy afónico) todo un orgasmo de placer que no decae con otro clásico ya que estos años han dado para unos cuantos y de los cuales van aumentando al editar nuevos plásticos. Pero en este redondo el primer single que narra la historia de la tristeza enfermedad que lleva el nombre de “cáncer” del cual no estamos libres ninguno y el cual nos ha arrebatado a algún ser querido a estas alturas del camino, por lo tanto suena “El alma atada” que especialmente representa en la vida real nuestra guapa fotógrafa para este evento, Carmen que nos reproduce en este video del mismo concierto, con muchas ganas de continuar viviendo.

De esta manera cumplimos nuestros sueños con la ilusión de estar vivos un día más y poder ir haciendo todos nuestros propósitos como es estar de nuevo en un concierto para continuar nuestra ¡lucha! Mientras tanto nos dejan de sonar las campanas y los clásicos redoblan a continuación envolviéndonos en la seda negra juntándose son las nuevas composiciones que vuelven a dejar el listón bien alto para los maños con las “palomas de cartón” que se colocan en los campanarios de las iglesias de los pueblos de nuestro estado.

Bien no quiero olvidarme de la figura de Fernando Mainier que en estos momentos está acompañando a Mägo de Oz que mientras no pueda compaginarse con su grupo de toda su vida Tako, le hace los conciertos Peri que ejecuta perfectamente, el cual tras su marcha de Mago se metió en la banda de José Andrëa (valla culebrón para el que no lo controle), pues lo dicho que le echamos de menos que puede estar tranquilo que no defrauda la fiesta con este otro personaje, pero para el que quiera saber cómo queda todo esto puedo hacerlo en nuestro programa de radio en la tercera hora que entran en acción el mencionado Fer y el amigo Teto junto con la inesperada llamada de Mariano Gil al teléfono desde el público http://www.ivoox.com/programa-603-odyssey-audios-mp3_rf_1623771_1.html  a altas horas de la noche, de igual manera mencionar a Iñigo Zubizarrieta que hace con sus seis cuerdas las delicias en Sociedad Alkoholica y que cuando no puede compaginarse con estos chicos deja en los mandos a Fernando Girón que ejecuta al lado de Mariano perfectamente y hace un doblete de guitarras espectacular, pues así están los Tako a fecha de ayer, mañana ¿vete tú a saber?

Nacho desde los teclados y esperando para su momento de gloria ¡tiro al público! Nos anuncia el próximo corte “Entre tinieblas” haciendo mención de que es cómo se encuentran los gobiernos de este mundo… por lo tanto disfrutamos a media velocidad de esta partitura, continuamos con las canciones que nos han visto crecer tales como “Carpintero de condenas” con la que nos animamos ¡¡¡¡mogollón!!!! Todos los allí presentes, sabiendo que ha merecido la pena venir de nuevo a presenciar esta descarga que enlaza con lo que abre la nueva obra “2007” que es más o menos la fecha que Mariano marca de la sentida ¡crisis! que estamos soportando de la misma que ya nos hacía alusión en aquel “El taller de los caprichos” momentos en los cuales todo el mundo se pensaba que era ¡rico! añado yo y algunos se han dando el golpe con la realidad viendo que no podemos gastar más de los que generamos… por ello nos quedamos “A las puertas del deseo” con la inclusión de la acústica para el cantante que como siempre inyecta una emoción artística emotiva con sus mensajes. Mientras tanto yo andaba haciendo alguna que otra foto para mis archivos y una señora vestida de negro (que podía ser mi madre) a mis casi cuarenta takos, je, je, je me abatió por la espalda, pero no era mi madre sino la de Teto je, je, je que sí es amiga de la mía (otro culebrón), orgulloso de madre se puede sertir el vecino que va a verle junto con su viejo a los bolos de Madrid, ¡si señor! Así da gusto.

Desde el incendiario teclado de Nacho nos presenta la siguiente que es una canción que habla de ¡donde venimos! Mientras que Mariano comienza a acariciar su guitarra mientras “Pintahierros” se representa para el público que está deseoso de continuar con esta marcha tan poderosa que lleva el concierto de esta noche, con la que llegamos a palacio en el cual son presentados los ya mencionados músicos que a cual mejor con buenos comentarios como el de Nacho que ¡viene desde mañolandia! Siendo un poderoso ¡destructor de pies de micro! El mencionado Teto que llega desde Sanfer  (San Fernando de Henares – Madrid) con un buen puñado de amigos junto a sus familiares directos viéndole y acompañándole, por lo cual se puede sentir muy, pero que muy orgulloso de su gente.

Evidentemente el gentío saluda a su grupo coreando su nombre ¡¡¡Tako!!!, ¡¡¡Tako!!! Hooooo…. Hoooo…. Hoooo…. Y nos ablandamos un poquito visitando la tienda con la princesa acurrucada, para meternos en el sprint final del evento, pero no dejar pasar por alto el sentimiento que impregna Fer con su guitarra en “La tienda” junto con las teclas que lucen con luz propia sonando a la perfección de este segundo single que se ha editado en estos días del currado último lanzamiento. Llega la historia de “La dama de blanco” y para volver a la carga “Miénteme” que sube a una velocidad escandalosa que hace honor a lo que a continuación llega, Nacho se prepara y sale a combinarse en voces con Mariano, como un gran ¡showman! Que lo es, tipo alto que no deja de ¡¡¡menearse!!! Gesticula con su cuerpo, chilla, canta… con “El viejo resina” todo es posible, hacen un parón fortuito, retoman la descarga y Nacho se lanza en plancha a la vasca como ya nos tiene acostumbrados, para que esto finalice en su primera parte evidentemente.

Bis rápido para finalizar con broche de oro que arranca de menos a más en cuanto a intensidad “Trenzas de arena” con guitarra acústica para Mariano nos habla como el bien dice ¡esta es una historia de soledad! Que nos toca la fibra de nuevo con el agradecimiento del compositor hacia los allí presentes, llega la fiesta otra vez y la velocidad con lo que decía anteriormente, canciones que se han quedado ya en su repertorio tales como esta “Ruedas de ratón” de su anterior trabajo, que tiene una marcha que habla por sí sola y finalmente trío de ases que a cual mejor “Poeta nocturno”, “El enterrador” y su himno a su equipo de fútbol que no es otro que el Zaragoza que goza de tener a una banda puntera dentro del mundo del Rock y que se deja la piel cada vez que se sube a un escenario, por lo tanto imagínate la traca final con Nacho de nuevo a pie de micro, la guitarra de Fer ruge de manera magistral, las cuatro cuerdas de Peri sin fallo alguno, mientras que Teto le pega con garra a los parches de la batería y el público canta alocado, haciendo una gran fiesta de Tako para tod@s con el buen sabor de boca de saber que ha merecido la penar estar allí, esto acaba a las 23:25 y si no estuviste allí, te puedes hacer una idea del concierto con nuestros comentarios, se puede ser más concreto, pero por hoy está bien así, suena el “Black in black” de los AC/DC y a comprar discos, camisetas, y lo que veamos… despedirnos de los nuestros… pero claro aun tengo algo que contar.

Marchamos al puesto de camisetas donde se encuentra Pedro (manager de la banda) que en su momento fue el batería inicial de la misma y que le encanta estar metido en el circo del Rock & Roll en donde se pueda, al hilo de esto mencionar a los técnicos de sonido que fueron los responsables de que esto sonase bien ¡¡cómo no!! ¡¡Mucha mierda!!… como se dice en vuestro argot, que esta noche podéis dormir a gusto.

Pues que antes de márchanos los Tako recibieron un bonito regalo del cual mejor dejamos las imágenes que hablan por sí solas, si alguno quiere un encarguito que escriba a este correo cje3control@yahoo.es  y visite la página http://www.facebook.com/jenny.l.conmismanosartesanas?fref=ts  para ver como se lo curran.

Hey que también saludar al señor José Rojo de Metal Zone otro alcarreño que prefirió disfrutar en nuestra tierra de lo mejor de Aragón, ¡¡¡¡vivan los Tako!!!! Y que nos den muchas noches como esta, en la cual hubo magia, el gato este debe de ser de alguna bruja que nos rondaba con su escoba.

 Fotos: Karmen Hernández

Texto: David Peñuelas

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias