27 noviembre 2022

AURORA BELTRAN + WHISKEY VIEJO (Madrid – Orange Cafe) – 19/04/2012.

Una pena que menos de un centenar de personas se acercaran a ver la presentación en Madrid de «Museo Púrpura», el nuevo trabajo discográfico de AURORA BELTRAN, la que fuera vocalista y guitarrista de bandas como Belladona o Tahúres Zurdos, y una de las mujeres mas carismáticas y con mas personalidad del Rock Estatal.

Fuera por el fútbol, la crisis o lo que sea… es una autentica lastima que no se rinda pleitesía a artistas de la talla de Aurora, máxime cuando no es una persona que vive de las rentas, y sigue componiendo y llevando su carrera con una coherencia que muchos querrían después de tantos años en el mundo de la música.

Esperemos que el reciente galardón que se le entrego en los Premios de la Música Aragonesa, el homenaje que la ofrecieron los músicos de Zaragoza o sus recientes colaboraciones con bandas como Garage Jack, A Media Tea, Mister Machin o Mandanga la devuelvan al primer plano de la actualidad porque «Museo Púrpura» es un álbum fantástico y merece mucha mas repercusión de la que esta obteniendo hasta ahora.

Pero bueno, centrándonos en el concierto, Aurora arrancó tras la actuación del grupo Whiskey Viejo que abrió la noche presentando las canciones de su álbum de debut y alguna que otra versión de la Creedence Clearwater Revival o de Jimi Hendrix. Aurora se presentó en formato acústico, tan solo acompañado por su inseparable escudera Eva Rada, y la verdad es que entre las dos nos ofrecieron una mágica velada. Las guitarras sonaron de muerte en cada acorde y la voz de Aurora tan poderosa, enérgica y personal como siempre.

Se pasearon por los temas del primer disco en solitario de Aurora, el «Clases De Baile», pero por supuesto no falto el recuerdo para Tahúres Zurdos y la verdad es que nos encantaron temas como «El Lo Predijo», «Silencio», «Afiladas Palabras», «Mañana», «Azulada», «Clases De Baile», «La Caza» o las versiones del «Ordinary World» de Duran Duran y del «Because the night» que compuso Bruce Springsteen y popularizó Patti Smith, aunque por supuesto los mejores momentos del conciertos los protagonizaron temas como «Azul» o su mítico «Tocaré», porque la intensidad que Aurora y Eva consiguen en estos dos temas sigue siendo inconmensurable. De hecho, estos dos temas solo se vieron superados por «Invicta», la canción inédita de «Museo Púrpura», una canción tan personal y con tanta fuerza que ya se ha convertido en todo un clásico de Aurora a pesar del poco tiempo que lleva en circulación, y desde luego fue una inmejorable manera de acabar el concierto.

Reseñar que Mercedes Ferrer, gran amiga de Aurora, no se perdió la cita y se subió al escenario para acompañar a Eva y a Aurora en un par de canciones cantando y tocando la guitarra. De hecho fue impresionante su interpretación vocal en «Ojos Trampas». Y también Joaquín Padilla, vocalista de Whiskey Viejo, acompaño un rato a Aurora y a Eva cantando en «Una Noche De Amor» y en la versión del «Piece Of My Heart» de Janis Joplin.

Desde luego la grandeza de Aurora quedo patente una vez mas y fue un conciertazo impresionante el que la navarra nos ofreció en Madrid. Si tenéis oportunidad os recomendamos de corazón que no os la perdáis. Aurora sigue invicta y sigue siendo grande, muy grande!!!

MARIAN BARRANTES.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias