29 marzo 2024

Brujería (Madrid – Sala Heineken) – 21/09/2006

Hoy es la primera noche después del verano en que el cielo de Madrid lleva negro todo el día, se aproxima el otoño y el huracán Gordon asola el noroeste… pero estas nubes grises y este día aciago no es un capricho de las inclemencias climáticas, seguramente el hecho de que las hordas de Brujería actúen esta noche en la capital tiene mucho que ver (curiosamente esa misma noche, otra insigne compatriota que lleva México como bandera actuaba en Madrid, la señorita Julieta Venegas que llenaba el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid).

Sin duda, Brujería, es el grupo de Metal más internacional y famoso de México, y llega a nuestro país, y estos sí que son un torbellino y no Paulina Rubio, y es que la historia de esta banda tiene su miga. Brujería se formó como una broma entre amigos allá por 1990 que provenían de conocidos grupos de primera línea consagradas como Napalm Death, Faith No More, At The Gates, The Haunted, Fear Factory o Carcass entre otros. Tras un par de singles publican su primer disco, «Matando Güeros», allá por 1993, que fue lo que les hizo fraguarse ese halo misterioso y oscuro. La banda se basa en su ideal de vida, y por lo tanto las letras de sus canciones en el tráfico de drogas, el sexo y el satanismo. La portada de aquel disco corrió alrededor del mundo (y actualmente está censurada en prácticamente la totalidad del mismo) en la que aparecía la cabeza degollada y quemada de un supuesto hombre atropellado por un tren. Un disco que revolucionó el panorama del Metal internacional ante la aparición de estos pendejos haciendo Grindcore cafre, sin aprecio por la vida y con unas portadas y temáticas de los más explicito. Hasta en nuestro mismo país salieron seguidores de estos latinos, como es el caso de Narco (aunque en mi opinión no se parecen nada).

Por aquel entonces las leyendas sobre este combo corrían como la espuma, y ese disco, de altísimo nivel es considerado de culto hoy en día. Los mitos y leyendas sobre la banda corrían como la pólvora (que si Juan Brujo hacía rituales satánicos en directo; que si los miembros de Brujería eran realmente narcotraficantes, y que incluso el FBI les perseguía y de ahí que sus integrantes mantengan su identidad en secreto, utilizando pseudónimos y pañuelos tapándose las caras). Quien sabe qué había de verdad y qué serían rumores infundados, el caso es que hablar de Brujería o asistir a sus conciertos era más que excitante.

Con la evolución de los años la banda ha continuado publicando discos («Raza Odiada» en 1995, el single «Marijuana», «Spanglish 101» en 1999 y «Brujerizmo» en 2000 como su último disco en estudio). A pesar de que Brujería ha seguido en activo, su fama oscura se ha ido diluyendo con el transcurso de los discos al igual que su set-list ha ido creciendo.

Tras la visita en verano a nuestras tierras al Viña Rock, este tour les trae de nuevo a España, previo paso por Texas y California. La troupe llegaba con la siguiente formación Brujo (voz), Fantasma (voz), El Cynico (bajo), El Embrujado (guitarra), El Podrío (batería). Tampoco esta vez contábamos con la presencia estimada de Dino Cazares.

Entramos a la sala y sólo cruzar el umbral de la entrada ya se dilatan nuestros poros para comenzar a soltar finas gotas en forma de sudor. El calor y la falta de oxigeno que tiene esta sala, más preparada para que bakalas de cabeza rapada y navaja en bolsillo quemen sus pastillas, que para la celebración de conciertos.

El público se agolpa en el centro de la sala, camisetas de Sepultura (época «Arise»), Nosferatu e incluso algún despistado con una de NOFX. La banda sale al escenario sin mayor parafernalia, ni sampler, ni gaitas… todos con pañuelos en la cara, banderas de México por todas partes y los temas empiezan a sonar «Leyes Narcos», «Brujerizmo», grandísima «Colas De Rata», «La Marcha De Odio». Con los acordes de «La Migra» el público se vuelve loco, sin parar de empujarse unos a otros, la temperatura es mayor que en el mismísimo infierno. Más temas «El Desmadre», «Castigo Del Brujo», «Hechando Chingasos (Greñudos Locos III)» o «División Del Norte».

El Brujo entre tema y tema da una charla que a duras penas se entiende… «mis compañeros cubanos pasan hambre»… y dan paso al tema «Anti-Castro». Eran algunos de los temas que pude reconocer con la horrible acústica de la sala y la peor visibilidad, entre columnas, desniveles y demás.

La realidad después de la parafernalia y es que no fue una noche de Grindcore en toda regla, las canciones de Brujería en directo suenan sin tanta contundencia, incluido tremendamente lentas en ocasiones. La pasividad en el escenario de sus miembros también le resta gran parte de la imagen agresiva que tiene esta banda. No hubo sacrificio y ni siquiera violencia encima del escenario.

En resumen una noche divertida, pero con más envoltorio que lo que realmente ofrecen.

ISABEL SAINZ VEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias