9 agosto 2022

DAVID MARIEZKURRENA y FERNANDO F. GARAYOA: «Barricada. Electricaos»

Era esperadísima y muy necesaria la biografía de BARRICADA, una de las bandas mas imprescindibles del Rock Estatal. Y es que el grupo de Enrique Villarreal «El Drogas», Javier Hernández «Boni», Alfredo Piedrafita «Alf» e Ibon Sagarna «Ibi», además de ser una de las formaciones mas queridas y apreciadas por todos los rockeros del Estado, cuenta con una de las carreras mas longevas e interesantes del Rock de aki, por lo que no viene mal adentrarse en la vida del grupo para entender mas a fondo lo que la banda ha significado, su evolución, y sobre todo para poder devorar y entender a la perfección cada uno de los lanzamiento de los Barri.

El libro esta organizado cronológicamente, desde sus inicios en la «Txantrea», hasta la gira de «La Tierra Esta Sorda», y disco a disco se van contando todos los movimientos y pasos de los Barri, incluyendo incluso comentarios de seguidores, personajes de la industria y el negocio musical o incluso de otros músicos como Loquillo, Fermin Muguruza, Fito Cabrales, Marea, La Fuga, Andrés Calamaro, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros muchos, lo que hace que se analice la trayectoria de Barricada desde muchos puntos de vista y que sea una autentica obra de referencia sobre el combo navarro.

El trabajo que han realizado los autores de la obra, David Mariezkurrena y Fernando F. Garayoa les ha llevado años, y es de matricula de honor, ya que han sabido diseccionar la historia de Barricada de forma muy analítica pero a la vez muy amena, lo que hace que la lectura de «Electricaos» sea apasionante y que te atrape desde el primer momento. Y encima todo se redondea con una presentación de autentico lujo, con una brillantísima maquetación y una innumerable cantidad de fotografías.

Un libro imprescindible para cualquier seguidor de la banda, pero también para cualquier amante de la música, y sin duda de lo mejor que se ha editado a nivel de biografías musicales. Con una banda como nuestros queridos Barri, no podía ser de otra forma!

IVÁN ORTEGA.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias