18 agosto 2022

Entrevista a A PALO SEKO presentando ‘KañaVersario’.

La simpar banda de Alcalá de Henares A PALO SEKO están de aniversario, ni más ni menos que 27 años y 1 mes y piko dando caña… así es que era una oportunidad inmejorable para lanzar un disco muy especial, donde repasan su carrera, rescatan rarezas curiosísimas, demuestran que siguen teniendo buenas ideas, y hasta se permiten el lujo de meter temas que ni siquiera son suyos ni están interpretados por ellos… así es que para hablar de todo ello les lanzamos una preguntas al bueno de Mimi y aquí están sus respuestas… kaña burra del Henares!!!

-Tras 27 años, 1 mes y piko dando caña… ¿Cómo surge un trabajo tan peculiar como “KañaVersario”?

Pues tal como dice el título es el aniversario de los años ke llevamos dando Kaña, y aunke al principio debio ser a los 25 años  (komo se hacen la mayoria de las konmemoraciones) pues entre unas kosa y otras,  y un fallo a la hora de kalkular, pues nos salieron unos 27 años y nos parecio lo suficientemente bueno komo para konmemorarlo, asi fue y asi se kedó.

-Grabais los temas nuevos en Oasis con Manolo y Kosta Vazquez, a gusto con ellos, ¿no?

Evidente, ya el resultado del anterior  trabajo,  disko Rojo nos sorprendió casi más a nosotros ke al públiko y a la prensa, kedamos contentísimos con Manolo y Kosta tan solo nos echaron del estudio un par de veces… la relación prometía y asi ha sido, esta vez hemos vuelto y hemos sido nosotros kien tan solo les hemos echado a ellos del estudio un par de veces, lo kual me lleva a pensar ke deberá haber al menos una vez mas para desempatar.

-Primero hablemos de los temas nuevos, “Ke La Kalle Nunca Kalle” o “Stop Deshaucio”…

“Ke la kalle nunka kalle” se compuso durante las acampadas del 15M donde Pelos y yo estuvimos participando (komo en tantas kosas) acampados frente ayuntaMiente de Alcalá, primero la hicimos kon una guitarra española y luego la pasamos a electrika, por eso en el disko hay 2 versiones del mismo tema. Y “Stop Deshaucio” salió igualmente del movimiento, kon nombre similar, normalmente A Palo Seko cantamos y tokamos sobre las kosas ke hay a nuestro alrededor y lamentablemente esto es lo ke hoy x hoy nos da la puta realidad. Musicalmente y sobre todo vokalmente hemos aprovechado al máximo los muchísimos regristos de Pelos y eso ha sido todo un reto para la evolución del grupo (Un pekeño grito para Pelos un gran aullido para A Palo Seko).

-Y lo de grabar en 2013 el “Magia Amarilla”, el primer tema que compusisteis allá por 1986…

Pues al ser un KañaVersario… joder fue el principio de el principio debia estar, lo hemos actualizado y nos encanta la versión original y esta versión ke hemos realizado para esta bonita ocasión. Para rematar en la grabación participaron casi todos los ex ke han pasado por A Palo Seko.

-También montasteis un concurso para versionear temas vosotros mismos de grupos sin disco y escogisteis el “Picoleto” de Anarkotics y el “Lucha Armada” de Obsesion Fatal. ¿Cómo se os ocurrió lo del concurso, que tal creéis que os han quedado los temas y por que los elegisteis?

Bueno no era de grupos sin disko, eran de grupos actuales mas o menos de nueva formación.  A la hora de plantearnos el disko pensamos hacer komo un puente entre los 80 y la actualidad , por eso regrabamos Magia Amarilla (1986) y versioneamos un tema “Pikoleto” kanzion de Anarkotics ke era u grupo de los 80 , esto lo enlazamos kon las nuevas composiciones de A Palo Seko y pensamos en versionear una canción de un  grupo actual. Y de puta madre, el resultado nos encanta, en el tema  “Lucha armada” de “Obsesión fatal” hemos intentado mantener el espiritu original del tema llevándolo la nuestro terreno y kon “Pikoleto” de “Anarktics” directamente lo hemos hecho nuestro.

-Y para redondear el tema del concurso, incluís un corte del grupo Epidemia, tocado por los propios Epidemia, el “Revolución”, por que sí. ¿Tanto os gustó la canción y no queríais

El konkurso solo lo podía ganar uno, pero el tema de “Epidemia” nos gusto tanto tanto tantísimo ke lo keriamos meter y el tema estaba tan bien komo estaba ke les pedimos a “Epidemia” ke nos dejaran meter la kanzion suya original tal kual, les pareció bien y a tomar por kulo  metemos la canción de otro grupo interpretada por ellos mismos en nuestro disko.

 

-Y ponéis la guinda con dos versiones mas conocidas… primero una de Rocio Jurado…

Este lo hicimos para  un disko de la revista “El jueves” llamado “Versión Imposible” y bueno mas imposible ke A Palo Seko versioneando a Rocio Jurado. Y ya ke nunca estuvo inkluida en un  disko oficial del grupo decidimos inkluirla esta vez.

-Y también una de Barricada, “La Silla Electrika”… 

Barricada siempre me ha markado mucho y en momentos muy señalados de mi vida, kuando surgió el tema de hacer una versión de ellos para el disko homenaje “Un camino de piedras” no nos lo pensamos  luego ellos participaron kon la versión nuestra del “Ya no entiendo nada” en el disko homenaje a “A Palo Seko” “Si no te gusta lo ke hazemos…haberlo hecho tu” , por lo kual “La silla electrica” pal KañaVersario.

-¿Y lo de recuperar la de “Martinez El Facha”?

Otro tema ke tan solo salió en recopilatorio “La paja en el ojo ajeno” en al año 2000  nos apetecia recuperarlo y el tema lamentablemente es tan actual ke no nos kostó meterlo.

-Otro punto del disco es la versión acústica de “Ke La Kalle Nunca Kalle” ¿Os imaginabais alguna vez a A Palo Seko en acustico?

No nunka, fue una decisión de esas ke te viene a la cabeza komo un flash y dice.. venga pa´lante y la verdad  nunka pense ke me pudiera gustar tantísimo.

-Y para terminar de hablar de todos los temas, tambien esta “Ole Torero”, un tema que grabasteis entre el año ‘93 y ’95… ¿Por qué rescatais este tema también?

Después de muchos años encontré la cinta de kasete de aquella maketa y volví a a eskuchar y komo nunka salió y estaba ahí,  pues… pal KañaVersario.

-¿Satisfechos con el resultado final?

Muchísimo.

-¿Y contentos de que conseguir que la salida del mismo fuera sorpresiva y no pudiera piratearlo nadie antes?

Si porke fue sorpresiva y porke se nos hizo muy divertida la manera y las comparaciones en la hoja de promo, en el fondo fue una kachondada.

-¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Sin duda alguna “Ke la kalle nunka kalle”.

-¿Hay algo que os hubiera gustado meter y que no haya podido ser?

Un dinosaurio.

-¿Cómo surgió recuperar actualizada lo que fue la portada del primer disco de la banda, el que os pago contra su voluntad el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?

Bueno pues cogimos la portada del primer disko realizada por Carlos Azagra, le llame por tlf  y le pedi permiso para manipularla,  la actualizamos cambiando el ayuntaMiente de Alcalá por el konGrasos de diPutados, ya sabes la actulidad manda ja ja ja ja.

 

-¿Os imaginabais por aquellos entonces que llegaríais hasta aquí?

No, nunka jamas y me da miedo pensar a donde podemos llegar, lo mismo nos hacemos un gira por nuestro local.

-En el disco estan presentes todos los músicos que han pasado por la banda y tambien habeis incluido sus fotografias en el poster-libreto que acompaña el CD. Un recuerdo merecido a todos los integrantes de la banda, ¿No?

Por supuesto A PALO SEKO es lo ke es y será lo ke será grazias a kada uno de los ke han pasado por el grupo , no podiamos por menos hacerles participes de este tambien SU “KañaVersario”.

-Y la presentación en Madrid del disco también fue especial y contasteis con muchos de ellos. ¿Cómo lo vivisteis?

Kompartir  escenario kon “viejos” amigos esta de puta madre, pero hacer coincidir generaciones distintas de A Palo Seko es la ostia.

-¿Qué tal con Warner, la discográfica con la que sacáis el trabajo?

Bien tenemos un pacto de no agresión, ni ellos nos joden ni nosotros les kemamos el chiringuito.

-Ahora que esta tan de moda el vinilo, ¿No habeis pensado en editar el disco en cassette? Seria lo que os pegaría por tocar las narices! Jeje!

Pues lo del cassete o no lo derkartaría, ya ke en vinilo si estamos preparando una edición, yo aún kompro diskos en vinilo tanto actuales komo algunas ediciones antiguas.

-¿Y después de este disco, pensáis ya en un álbum con temas nuevos?

Por supuesto siempre estamos haciendo kosillas y tokando futuribles,  y si estamos preparando un nuevo disko kon nuevos temas.

-¿Tenéis ya material, nos podéis adelantar hacia donde ira el sonido de la banda en futuras grabaciones? 

Komo siempre en A Palo Seko kada tema puede tener una inclinación distinta a otro dentro del mismo disko, pero siempre dentro del pop sinfónico medieval ke nos caracteriza. 

-¿Qué tal vais de actuaciones en un momento tan complicado como el actual?

Estamos de vakaciones, hemos sakao el disko y la gira la haremos después del verano, a mi no mestresesss. Ahora es momento de tokarnos los güevos  y manifestaciones.

-¿Y cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tenemos unos planes tan secretos ke no nos los podemos decir ni a nosotros mismos.

¿Cómo veis la escena musical en estos momentos?

Hay muchos grupos  algunos muy buenos. Kizas necesitaríamos alguien ke nos refreskara las ideas, pero eso es una kosa ke sale kuando sale, no se debe  y además no se puede forzar ni preparar. Lo importante es ke haya actividad e inkietud y eso de momento no falta.

-¿Qué opináis de Internet y de la revolución de las redes sociales?

Internet es una gran herramienta, un medio de diversión y entretenimiento. A Palo Seko estamos en las redes es un medio de comunicación rapido, eficaz y muy direzto.

-¿Y de las descargas de música por Internet?

Muy bien es una manera de difundir el mensaje y la musika a kuakier lugar y llegar a kualkier persona. 

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Graziaxx por el interés, por seguir informando difundiendo y apoyado el  rock  desde hace mas de 15 años y esperemos muchos mas.

Iván Ortega.

 

 

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias