18 agosto 2022

Entrevista a CRIPTA presentando ‘Directo Al Desconcierto’.

«Directo Al Desconcierto» es el nuevo trabajo de CRIPTA, un disco variado, que recoge distintas dimensiones del grupo, y que muestra la versatilidad y la calidad de una gran formación. Lo desgranamos a fondo con ellos y del disco y de otras muchas cosas hablamos durante la entrevista que podéis leer a continuación…

-¿Cómo surge un trabajo tan peculiar como “Directo Al Desconcierto”?

Pues surge básicamente de la nada, no teníamos pensamiento de sacarlo en absoluto. Nos pilló en un momento de «descanso», dejamos el grupo una temporada en stand by, necesitábamos parar un poco después de un montón de años sin hacerlo. En ese periodo, Alfonso de Leyenda Records se puso en contacto con nosotros para decirnos que el concierto que dimos en Aluche junto a Banzai, lo habían grabado en plan «conejillo de indias», para probar sonido y que todo estuviera perfecto a la hora de grabar a Banzai, y que sonaba realmente bien. Nos convenció para sacar unos temas de ahí en plan Maxi Single, y bueno, a raiz de ahí ya empezamos a meter temas del Granito y otras que teníamos guardadas por ahí y mira, sin comerlo ni beberlo prácticamente, salió un disco de 14 canciones!

-Primero hablemos de la parte de vuestros clásicos, grabados en vivo en el Granito Rock de 2008 en una actuación que compartisteis con la mítica Doro…

Sí, de ese concierto teníamos grabadas unas cuantas canciones, algunas salieron en el dvd que acompañaba al cd de «Ante mí», sonaban bastante bien y decidimos incluir algunas también en «Directos al desconcierto» para que enriqueciera el resultado final. Las tuvimos que remezclar en «Anhell Studios» que es el estudio de nuestro bajista Ángel, y al final estamos más que satisfechos con el resultado.

-También hay 5 temas en vivo grabados en Aluche, en vuestros barrio, en 2011, en otro concierto mítico que disteis con Banzai…

Efectivamente, como te he comentado todo vino a raíz de ese concierto… Fíjate, no teníamos pensado grabarlo ni en audio ni en video, y finalmente ha salido un disco entero a partir de ese día…

-Y para redondear el disco algunas versiones acústicas de vuestros temas. ¿Cómo surgió esta dimensión de la banda?

Pues con «Ante mí» hicimos algo que nunca habíamos hecho anteriormente, y fue una mini gira de conciertos en acústico. Hicimos unas 10 fechas y la verdad es que quedó muy curioso, no queríamos que fueran iguales que las canciones originales, así que le dimos una vuelta de tuerca a unas cuantas canciones y quedaron realmente bien, muy originales. A la gente la verdad es que le gustó mucho, tuvieron muy buena acogida en directo, así que quisimos rescatar dos canciones de esa gira y grabarlas en estudio para tenerlas como recuerdo y quién sabe, quizá volvamos a hacer algo así… o quizá no!!!

-¿Os sentís a gusto con ella para en el futuro hacer más cosas en esta dimensión musical?

Es algo que aún no nos hemos planteado, hemos estado conjuntando la banda de nuevo a raíz de la salida de David y la entrada de Mario en el grupo y bueno, quién sabe en un futuro… Ahora mismo no nos lo planteamos.

-Y ponéis la guinda con dos versiones… primero una de Garth Brooks…

Puede parecer curioso, pero desde que éramos unos críos, tanto David como Ángel nos daban mucho la tabarra con Garth Brooks, así que nos pareció gracioso poder versionear a alguien tan grande y que tan poco tiene que ver con nuestro estilo musical. Es un tema que llevamos escuchando años, hemos dejado la esencia de la canción original y a la vez hemos hecho una letra muy simpática para que acompañe. Luego Maite Irigoyen de Caskarrabias nos echó un cable con los violines y joder, ha quedado de puta madre!

-Y también una de Dio, supongo que todo un reto versionear a la voz del Heavy Metal…

Uf, sí que fue complicado sí… Primero tengo que decir que una voz así es imposible igualarla, así que decidimos acoplarla un poco a nuestro estilo y sobre todo a mi forma de cantar. No he querido ni mucho menos imitar a Dio, sino que he adaptado sus melodías a mi voz. Creo que ha quedado muy cañera y muy singular, sin olvidar ni mucho menos la esencia de Dio, suena totalmente a Cripta!

-¿Satisfechos con el resultado final?

Totalmente, siempre se pueden mejorar cosas y cada uno tendrá una opinión respecto al tema, pero personalmente estoy bastante satisfecho.

-¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Bueno yo creo que cada uno tendrá una… A mí personalmente me encanta «Necesito estar en pie», ahí está grabada sin trampa ni cartón, se siente toda la rabia del grupo en el escenario y el apoyo del público cuando cantan el estribillo con nosotros… También me gusta mucho cómo ha quedado «En la distancia» con Tony cantando en directo y la peña respondiendo muy bien… Pero no me puedo quedar con una en particular, cada tema tiene un sentimiento y una historia diferente y muchas muy emotivas.

 

-Bonita portada. ¿Cómo surgió?

Pues mira, un día fui a tatuarme al estudio de Lolo Tattoox en Alcalá de Henares. Hicimos muy buenas migas, y hablando de todo un poco, Lolo se ofreció a hacernos la portada ya que tanto él como a su chica Laura les encanta Cripta. Les dijimos la idea que queríamos y mira, ha quedado muy original, nos encanta el resultado final.

-¿Qué tal con Leyenda Records, la discográfica con la que sacáis el trabajo?

Pues sin ella no hubiera sido posible sacar éste disco, así que les estamos muy agradecidos por habernos dado la oportunidad de poder enseñar a todo el mundo cómo es Cripta en directo… y en desconcierto!

-¿Y después de este disco, pensáis ya en un álbum con temas nuevos?

Sí, de hecho ya tenemos unos cuántos terminados… cada uno en su casa eso sí, pero en breve nos juntaremos para empezar a empastar todo el material y a ir finalizando. Todavía queda mucho por hacer, pero tenemos muy buenas sensaciones de los temas que van saliendo, estamos como locos por terminarlos y poder presentarlos en directo!

-¿Tenéis ya material, nos podéis adelantar hacia donde ira el sonido de la banda en futuras grabaciones?

Aún es pronto… Pero las canciones que tenemos de momento son muy cañeras…

-¿Qué tal vais de actuaciones?

Hemos dado ya tres con Mario a la guitarra, pero ahora mismo queremos centrarnos en preparar el nuevo disco. Si sale algo muy interesante por supuesto que iremos, pero en nuestra cabeza ahora mismo está el poder componer y estar frescos para poder madurar ideas

-¿Y cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

De momento que salga un buen disco para el año que viene, luego ya se irá viendo, siempre que hay buen material van saliendo cosas, la verdad es que con Ante mí no paramos durante un año y medio entre conciertos eléctricos, acústicos, colaboraciones… esperamos que con el siguiente disco sea como mínimo igual!

-¿Cómo veis la escena musical en estos momentos?

Pues plagada de buenos grupos, es increíble como salen grupos de debajo de las piedras, y la calidad que tienen las bandas es algo que me encanta y no deja de sorprenderme. Hace poco compartimos escenario con Sinaia que van a sacar su primer disco y joder, son brutales! También grupos como Unbreath, Crownless, Heid Pagan y un larguísimo etcétera de grandes bandas que estoy seguro que no van a dejar de sorprendernos.

-¿Y qué os gustaría lograr con este ultimo trabajo?

Pues que la gente siga disfrutando como mínimo, igual que nosotros con Cripta. Esperamos que sigan escuchando los temas para luego en directo poder transmitirnos toda esa energía positiva que hace que sigamos adelante.

-¿Qué opináis de Internet y de la revolución de las redes sociales?

Es un fenómeno imparable. Tiene sus cosas buenas y cosas malas, creo que la gente debería de salir más a la calle y dejarse de estar tantas horas pegados al monitor. Hay que seguir luchando y desde casa muchas veces es imposible. Por otro lado, la posibilidad de comunicarse y de poder conocer otras gentes y otras culturas es algo positivo, aunque siempre recomendaré hacerse una buena mochila e ir a conocer a esa gente y a esas culturas en persona.

-¿Y de las descargas de música por internet?

Otra cosa igual, es algo con lo que no se puede luchar. Por un lado es verdad que el mercado discográfico ha caído en picado, pero insisto, la batalla es inútil. Por un lado hace daño a la escena porque sin el dinero que generan los ingresos de los discos, es más complicado poder editar nada, de hecho apenas se venden discos, es triste pero es así. Por otro lado, mientras estoy haciendo ésta entrevista, estoy escuchando el Handle with Care de Nuclear Assault en youtube cosa que sin internet no podría hacer ni de coña!

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Muchas gracias a vosotros, espero que sigamos teniendo contacto durante muchos años 😉 A toda la gente que quiera seguir a la banda, pueden hacerlo mediante www.facebook.com/cripta, www.twitter.com/criptaband o www.youtube.com/criptatv. Nos vemos!!!

 

 

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias