27 noviembre 2022

Entrevista a DAWN OF TEARS.

Dawn Of Tears

«Dark Chamber Litanies» es el nuevo EP de Dawn Of Tears, una banda muy prometedora y luchadora de Death Melódico actual y contemporáneo. Y coincidiendo con el lanzamiento del mismo aprovechamos para entrevistarles y aquí está lo que nos contaron…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

La banda comenzó a gestarse a finales de 1999, pero hasta mediados de 2001 no arrancó con una formación sólida.  Grabamos dos demos con las que conseguimos cierta repercusión, pero no fue hasta 2007, con la publicación de nuestro primer disco «Descent», cuando realmente empezamos a recoger los frutos.  Ahora mismo nos sentimos en plena forma, con  nuevo EP bajo el brazo y formación renovada.

Dawn Of Tears¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Yo diría que principalmente las distintas vertientes del Dark Metal moderno (Death, Gothic…) y el Heavy clásico, de todas formas nos gusta nutrirnos de todos aquellos estilos que consideramos interesantes o que pueden aportar algo a nuestra música.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

Si tuviese que definir nuestro estilo en pocas palabras diría que hacemos Death sinfónico con  toques de Gothic Metal y Power, pero creo que somos muy eclécticos en ese aspecto.

En Diciembre de 2008 hubo cambios en la formación de la banda. Contadnos por que se produjeron y quienes son los nuevos miembros…

Al acabar la gira de «Descent», las relaciones entre los miembros del grupo estaban muy mermadas, veíamos que no era una situación puntual…se iba extendiendo y cada vez la sensación de malestar aumentaba, de modo que decidimos que lo mejor para continuar con la banda era el  cambio. Ahora están en nuestras filas Israel y Andrés (ex-Tragedy) a la batería y guitarra respectivamente, y Konrad al bajo.  Son excelentes músicos y  se han adaptado a la perfección.  Sinceramente, pienso que estamos en nuestro mejor  momento.

¿Dónde y cuándo registrasteis el «Dark Chamber Litanies»?

Al igual que hicimos con «Descent», fue grabado en los estudios Cube de Madrid, y producido por Alberto Seara, que ha trabajado con Mägo De Oz, Hamlet o Savia. Lo grabamos hace un año, pero tuvimos problemas con los diseños y después vinieron los cambios en la plantilla, de modo que no hemos podido sacarlo hasta ahora.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Pues yo diría que la presión…ten en cuenta que nuestro primer trabajo obtuvo unas críticas muy muy buenas. Incluso fue nominado en los International Metal Storm Awards 2007 como mejor álbum melodeath, en la misma categoría que Arch Enemy o Dark Tranquillity. La verdad es que no estábamos seguros de si podríamos superarlo. A eso hay que sumarle el clima que se respiraba durante todo el proceso de grabación, ya que las relaciones entre algunos miembros comenzaban a ser realmente tirantes…

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Sin duda, estamos muy contentos tanto con el resultado como con las críticas y la reacción de la gente, que está siendo alucinante.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Mi favorita es «Cadent Beating», el tema que abre el disco, pero simplemente porque creo que es la más completa. Cada una tiene su atractivo.

¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?

Sí. Las voces femeninas son de Beatriz Albert (ex-Ebony Ark), en cuanto a los teclados, aunque la composición es mía,  han sido grabados por Carlos Álvarez de Cuatro Gatos e Isabel García, que ha colaborado con Dark Moor.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

Pues a la hora de escribir textos, nuestras principales influencias son la literatura, el arte o las experiencias o sentimientos personales, que no usamos de modo descriptivo al 100 por 100, pero sí utilizamos para crear historias y darles un enfoque romántico u onírico.

Habladnos del currado artwork…

Todo el artwork ha corrido a cargo de Jesús, vocalista de la banda. Le dimos carta blanca y no nos arrepentimos de haberlo hecho. En un principio íbamos a trabajar con Daniel Alonso, que fue el encargado de «Descent», pero hubo algunos problemas y decidimos hacerlo por nuestra cuenta. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué tal lo de autoproducirse el disco?

Bueno…es lo que hay. Ahora mismo es muy difícil que una compañía le pague el disco a una banda…a no ser que estés en primera línea. No nos queda más remedio que autoproducirnos y luchar.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Estamos preparando la gira,  de momento tenemos confirmadas dos fechas. La presentación oficial en Ritmo Y Compás y el 23 de Mayo estaremos en el Heavy Metal Heart junto a Moonsorrow, Tankard, Onslaught o Killers…pronto confirmaremos más fechas.DAWN OF TEARS: "Dark Chamber Litanies"

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

En general pienso que somos bastante más potentes, de todas formas lo mejor es vernos. Estamos trabajando mucho la puesta en escena  y creo que más de uno se sorprenderá…de todas formas, es importante tener un técnico de sonido competente, porque aunque la banda lo haga de puta madre, si el técnico no se lo curra…

¿Qué tal lo de compartir escenario con bandas como Dimmu Borgir, Charon, Dew Scented o Stravaganzza?

Muy bien,  aunque con Dimmu no tuvimos mucho trato, fue una toda una experiencia. Compartir escenario con uno de tus grupos favoritos es flipante. Dew Scented son mucho más abiertos e hicimos buenas migas…al igual que con Stravaganzza.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Claro. Y estamos trabajando para ello,  de momento nos han confirmado en el Heavy Metal Heart, pero seguro que pronto vendrán más…al menos, eso esperamos.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Promocionar nuestro trabajo y tocar  todo lo que podamos.  En verano comenzaremos a compaginar los conciertos con la composición de un nuevo disco.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Pues qué quieres que te diga. Me parece que es una excelente herramienta para que los grupos se den a conocer y muestren su trabajo, nuestra principal vía de promoción es esta.

¿Y lo de ofrecer el disco en la web como descarga gratuita?

Hay dos motivos que nos llevaron a tomar esta decisión. El primero es que, nos guste o no, el CD como soporte musical está obsoleto. Es internet el formato  imperante hoy día. Por otro lado, somos conscientes de que una banda española de nuestras características no va a tener gran repercusión a nivel de ventas, de modo que el objetivo principal que perseguimos es darnos a conocer lo máximo posible. De este modo tenemos  distribución gratuita a nivel mundial…simplemente jugamos nuestras cartas de la mejor manera posible.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus

Simplemente agradeceros vuestro apoyo y animar a todo el mundo a que descargue nuestros dos trabajos y nos den una oportunidad.

IVÁN ORTEGA.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias