El grupo DRAGONSLAYER edita en estos días un interesante trabajo llamado «Cronos» y no dudamos en entrevistarles para que nos hablaran del mismo, del grupo, y de la gira Dragones Y Leyendas Rock Tour 2008, la cual compartirán por todo el Estado con Leyenda. Esto fue lo que nos contaron…
¿Que tal en general la respuesta hacia Dragonslayer en estos momentos?
El nuevo disco está teniendo una buena acogida, tanto por el público en general como por la crítica especializada. Aunque no hemos podido moverlo todo lo que nos hubiera gustado, poco a poco va llegando más a la gente. En Cataluña ya contamos con una fiel legión de seguidores y nuestro reto es que ocurra lo mismo en el resto de España.
¿Dónde y cuando registrasteis el nuevo disco?
El disco lo grabamos en noviembre de 2006 en los estudios Sonido XXI de Pamplona, a cargo de los hermanos San Martín, aunque no salió al mercado hasta mayo de 2007.
¿Por qué elegisteis para la producción a los hermanos San Martín?
Trabajar con ellos es un lujazo. Ya habíamos contado con sus servicios en los dos discos anteriores, y quedamos tan contentos con el resultado que al plantear la grabación de “Cronos” no lo dudamos ni un segundo. Con Javi y Juanan tenemos muy buena sintonía, conocen nuestro sonido y saben lo que buscamos. A parte de eso son muy buena gente, ¿Qué más se puede pedir?.
¿En que creéis que ha cambiado el grupo en “Cronos” con respecto a vuestros anteriores lanzamientos?
Siguiendo en la línea que empezamos con “Sed de mal”, que pretende un sonido un poco más actual, cambiamos la tonalidad en todo el disco buscando mayor contundencia y crudeza.
Un disco bastante variado, aguerrido pero muy diverso, ¿no?
Sí, todos coincidimos en que no nos gusta nada cuando compramos un disco y escuchando una canción ya lo has escuchado todo. No se trata tampoco de meter en el mismo disco una canción Death Metal, unas bulerías y un Rap, pero dentro de una lógica y sin salirnos de nuestro estilo siempre buscamos que cada canción tenga su propia personalidad.
¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?
La verdad es que no tuvimos ninguna dificultad. Traíamos los temas bastante trabajados y los hermanos San Martín te lo hacen todo muy muy fácil. Todo fue rodado y sin contratiempos.
¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?
Totalmente. El resultado final era justo el que pretendíamos y suena como nosotros queríamos que sonara. La masterización en Mastertips en Madrid puso la guinda al pastel.
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Jejejeje esto es como preguntarle a un padre a cuál de sus hijos quiere más… pero bueno, si hay que elegir alguna, estaríamos entre “Sueños rotos” y “Como la lluvia”.
¿De que hablan vuestras letras en esta ocasión?
Seguimos alimentando nuestras canciones de vivencias del día a día y temas sociales, además de algún que otro guiño freak a las películas de zombies o vampiros.
¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?
Sí, todos los teclados que se oyen en el disco son obra de Juanan San Martín.
Habladnos de la currada presentación y el precioso artwork del disco…
Para nosotros el tiempo es muy importante, ya que creemos que es el mayor juez que existe. Por este motivo utilizamos el nombre del dios del tiempo para dar título al disco. La portada en rojo y negro, la cuchilla, el reloj… pretenden recrear la agresividad, la angustia, la dureza del paso del tiempo. Todo el artwork del disco, de la web y de la banda en general se lo debemos a nuestro gran amigo Dani García, que es un excelente diseñador.
¿Qué tal con Picap como discográfica?
Se han portado muy bien con nosotros en la grabación del disco y del video-clip. Picap es una de las discográficas más punteras de nuestra tierra y nos dio la posibilidad de fichar con ellos, a pesar de que no trabajan con grupos de Heavy Metal, cosa muy de agradecer. Esto ha redundado en algún que otro problemilla de promoción y distribución de nuestra obra, no lo vamos a negar, pero esperamos solucionarlos en el futuro.
¿Qué paso con Big Bang Music, vuestra anterior discográfica?
No cumplieron nuestras expectativas y decidimos cambiar de aires. Vamos a dejarlo ahí.
¿Qué opináis de la escena Metalera en España?
Echamos la vista unos años atrás y vemos a unos grupos ya consagrados, a otros como nosotros intentando asomar la cabeza y otros empezando. Volvemos mirar al presente y la mitad de los grupos que empezaban han desaparecido, las bandas consagradas siguen siendo bandas consagradas y las bandas como nosotros siguen intentando dar el campanazo, así que lo vemos todo bastante estancado. Por otro lado, aunque la cosa está empezando a cambiar, en España llevamos muchos años arrastrando el lastre de “el-heavy-metal-son-cuatro-melenudos-guarros-drogadictos-hijos-de-Satán-pegando-berridos”, en otros países como Finlandia vuelven a presentarse a Eurovisión con grupo de Heavy Metal… queda mucho por hacer.
¿Qué tal vais de actuaciones?
Pues entre las “vacaciones” que se tomó Sergio, nuestro cantante, y una lesión de Raúl, nuestro batería, hemos estado unos cuantos meses en el dique seco. Ahora a finales de marzo arrancamos este Dragones Y Leyendas Rock Tour 2008, que nos llevará junto con los madrileños Leyenda a seis ciudades españolas a lo largo de tres meses.
¿Y como surgió la gira compartida con Leyenda?
Después de nuestro parón forzoso nos apetecía mucho salir de gira y pensamos en ofrecer un programa doble sumando esfuerzos con otra banda afín a nuestros principios y de trayectoria similar. Conocimos a Leyenda en un concierto en Zaragoza y conectamos muy bien, nuestros estilos son distintos, pero tenemos en común un montón de años de lucha y sacrificio, creemos en la humildad y la constancia como los medios para conseguir nuestros objetivos, y además, las dos bandas compartimos que el panorama del metal actual, necesita un buen “meneo” pues hay un montón de buenas bandas en segundo plano, que van a desaparecer sin haber tenido una oportunidad de llegar a la gente. Este Dragones Y Leyendas Rock Tour 2008 es nuestra forma de llamar la atención sobre el público para que nos tenga en cuenta, a nosotros y al resto de bandas emergentes, y demostrar que no hace falta gastarse 50 € para asistir a un buen concierto de Heavy Metal.
¿Os mezclareis ambas bandas en algún momento del show?
…mmmmm… quién quiera saberlo tendrá que venir a vernos…
Contadle a la gente como son vuestros directos…
Cuando grabamos un disco, lo hacemos pensando en como sonará después en directo, por eso no incluimos nada que no podamos ejecutar después subidos a un escenario. De esta forma nuestros conciertos son reproducciones bastante fidedignas de nuestros discos, pero con la frescura y la energía del directo.
¿Habéis intentado entrar en los típicos festivales veraniegos?
Sí, y por ahora sin éxito. Resulta bastante complicado entrar en este tipo de eventos, pues la organización no le suele dar cancha a los grupos emergentes. Para estos menesteres contamos con el excelente promotor Marc Picanyol (Avalanch, Uzzhuaïa…) y si él no ha conseguido que entremos en ningún festival es porque la cosa está realmente difícil…
¿Os vais a intentar mover por Europa o por el extranjero en general?
Nuestra música está teniendo muy buena aceptación en Centroamérica y en Japón, y son los dos destinos que nos gustaría visitar en primer lugar en cuanto se nos presente la oportunidad. Una emisora de radio de Guatemala está apostando fuerte por nosotros y es posible que crucemos el charco antes de lo previsto.
¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?
Pues a corto plazo, tocar todo lo que podamos, primero con Leyenda y luego donde surja, además todo el tiempo restante lo estamos dedicando a la composición de los temas del que será nuestro cuarto disco. También está a punto de ver la luz un proyecto de Lupe Villar (ex-Sangtraït) en el que colaboramos, junto a otros artistas, versionando en catalán a grandes bandas de la historia del Heavy Metal y del Rock.
Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?
Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, es una herramienta de difusión brutal y al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador con salida a la red de redes. Es alucinante recibir un mensaje (como nos pasó hace poco) de un dentista de Japón, para decirnos que le encantaba la canción “Sueños Rotos”… o de un chaval de nicaragua para comprarnos el disco por segunda vez, aunque sabe que va a pagar más por los gastos de envío que por el propio disco. Increíble.
¿Y de la piratería y las descargas ilegales?
Lo que podría ser un gran medio de difusión de la obra del músico se está convirtiendo en su peor enemigo. Hay gente que se descarga un disco y si le gusta se lo compra, o no se lo compra pero apoya al grupo en los directos o con el merchandising. Por desgracia también hay mucha gente que se descarga la música y le gusta, pero jamás compra un disco ni apoya a la banda de ninguna manera. Nosotros no vivimos de la música, al contrario, nos cuesta dinero que sale de nuestros trabajos y esta situación no podremos sostenerla siempre…
Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…
Muchísimas gracias a vosotros. Y a los lectores de Rock Circus les enviamos un fuerte abrazo y esperamos verlos a todos en este tour!
IVAN ORTEGA