22 junio 2024

Entrevista a Lilith presentando ‘No Te R.I.N.D.as’

Agnes, la vocalista y líder de LILITH, nos presento a la banda y el álbum de debut del grupo, el sorprendente “No Te R.I.N.D.as”. Aquí esta todo lo que nos contó las carismática frontwoman del grupo…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

Empezamos Albert y yo (Agnes), que somos amigos desde la infancia, a mover una demo en el 2002 que gustó mucho a los dos grandes promotores de España y que nos hizo ganar numerosos concursos de ámbito estatal. Esto nos permitió desde el 2002 al 2005 hacer giras muy espectaculares acompañando a gente como Deep Purple entre otros. En el 2005 cambiamos de formación y estuvimos un año probando gente hasta encontrar a Juan y Rafa. Entonces nos centramos en grabar el disco “No Te R.I.N.D.as”.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Tenemos tantas que no se que decir… desde los Beatles a Guns n’ Roses o Marilyn Manson, en los 80 el Heavy, en los 90 el Grunge. Actualmente escuchamos mucho a Turbonegro, Green Day, Courtney Love, Backyard Babies. De rock nacional, estamos todo el día  con  Barricada, nos gusta mucho Extremoduro y Los Suaves. Pero también nos gusta Ry Cooder, Martirio o Tom Waits que no tiene nada que ver con el rock que hacemos.

¿Cómo definiríais vuestro estilo, no por las etiquetas, pero si que nos dierais vuestra propia visión del mismo?

En definitiva, es nuestra versión personal del Rock. Hemos intentado que sea fresco y clásico a la vez en lo musical, y en los contenidos de las letras personal y universal. Creo que el disco va desde el Punk, Power Pop, Hard Rock e incluso algo de Metal (que nunca viene mal!), jejeje… es bastante ecléctico.

¿Qué tal la experiencia de haber compartido escenario con grupos y artistas internacionales tan notables y dispares como Deep Purple, Zwan, Staind, Pretenders, Bob Dylan, The Gathering, The Darkness, Iggy Pop, Massive Attack, Chemical Brothers, Bryan Adams, Toy Dolls o Iggy Pop?

Pues es una experiencia muy enriquecedora y no solamente por el honor que es tocar con todas esas estrellas. Hemos aprendido mucho tanto de los artistas como de su público sobre nosotros mismos.

Cada vez que te enfrentas a un público distinto e impaciente por ver a otro, eso te obliga a perfilar en pocas pinceladas un mensaje concreto de lo que quieres transmitir y vender. Tienes que sintetizarte a ti mismo y ser expeditivo.

¿Y con bandas estatales como Fangoria, Saratoga, Hamlet, Freak XXI, Sex Museum, Killer Barbies, Ilegales, Medina Azahara, Barricada o Barón Rojo?

Viene a ser similar. Ser todo terreno sin dejar de ser tú mismo. Además de que con algunos de ellos hemos logrado trabar cierta amistad y empatía.

¿Cómo habéis conseguido tocar con tanta y tan importante gente?

Teníamos una maqueta que logró interesar a los promotores de Gamerco y Dr. Music. Conscientes del hecho que el telonero es siempre una carga para el promotor, nosotros éramos muy serios y cumplidores. Eso hizo que los promotores repitieran varias veces con nosotros. Luego la última palabra la tiene siempre la banda estrella con la que vas a tocar y pues ellos, decían que sí.

Alguna anécdota curiosa en alguno de los notables conciertos?

Uff… muchas… Bryan Adams  y su gente nos sacaron de un apuro cuando se nos jodió el equipo. Lo arreglaron ellos a una hora del concierto. Los Deep Purple se veían nuestros conciertos desde un lado del escenario. Te aseguro que es muy inspirador!! Jeje… Billy Corgan me dijo al principio de todo esto, “no te rindas nunca, esto es un mundo difícil pero si aguantas lo conseguirás” Me gustaría que él tuviera el disco.

¿De entre todas esas bandas, elegid una con la que lo pasasteis genial, tanto nacional como internacional?

Bueno, los internacionales es difícil porque todos han sido encantadores especialmente The Gathering y Bryan Adams. Pero nos quedamos con Deep Purple… jejeje. Y nacionales dos, con Sex Museum con quien hemos tocado varias veces y volveremos a repetir, son geniales!! Y con Barricada, banda a la que admiramos más que a nada en este mundo, que oficialmente no hemos tocado juntos pero hemos hecho ya algunas colaboraciones. Eso es lo más grande, hablar de tú a tú con un ídolo, que le guste lo que haces y a la admiración se suma el cariño personal.

Y bueno, habladnos también de los numerosos premios que habéis conseguido…

Pues al principio mandábamos a todos los concursos que veíamos interesantes, rollo el Lagarto Rock, el Belladurmiente, X-Band de Yamaha, el  San Adrián, etc… Creo que es la mejor manera de conseguir tocar por el estado cuando no eres nada conocido y tener cierta difusión.  Es bueno que las bandas maqueteras empiecen por los concursos.

Centrándonos en el disco… ¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis el disco?

Se hizo la preproducción en nuestro home studio, en Barcelona, durante el 2005-2006. Se grabó en la Sala de Máquinas, de Lorca, Murcia, en el 2006. Donde también han grabado Skizoo, por poner un ejemplo.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del “No Te R.IN.D.as”?

Pues conseguir tiempo para la preproducción de los temas en nuestro home studio. Albert y yo empezamos hace unos cuantos años a componer los temas pero con esos grandes telonajes y cambios en la formación, hemos tardado bastante en grabar el disco. Además es el primero de una trilogía totalmente acabada y todo ese trabajo se hizo a la vez.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Pues sí, buscábamos un disco crudo, honesto, lleno de Rock y de contenidos emocionales, directo y fresco que reflejara el espíritu de Lilith. Creo que en la medida que era posible lo hemos logrado.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Cada canción es una parte de la obra integral que es el disco. Todas tienen su razón de ser por lo que me cuesta decirte una. Pero, tal vez, mi favorita es la primera “No” ya que en ella  hay una energía inmediata y la letra es muy sincera e ingenua. Normalmente escribo de un modo más críptico y metafórico y esa canción es muy sencilla, austera y con pocos elementos está llena de rabia e ironía.

¿Ha habido colaboraciones?

Solo una en este disco, la de nuestro antiguo maestro en temas de producción, la persona responsable de la maqueta que nos abrió las puertas de los promotores, Josep Jiménez. Para el segundo disco “Sal  Si Puedes”, creo que contaremos con algunos invitados más.

¿De que hablan vuestras letras?

En “No Te R.I.N.D.as” el tema principal es el miedo (varios tipos de miedos) y el Rock como remedio para eso. Aunque el tema del miedo es universal, hay en este disco varios miedos específicamente femeninos. Como la presión social a ciertas edades para que juegues el rol de madre en “La Edad De Las Mujeres” o la cosificación humillante de la mujer en aspectos sexuales “Espejo” o los abusos en la infancia en “Muñecas”. Pero también hay miedos genéricos como la hipocresía en “Mentir”, la apatía en “Y Yo”, o el rechazo en “No” o, simplemente, el miedo a vivir en “Por Dentro”. Este es un disco muy introspectivo, en “Sal Si Puedes” los temas son más sociales.

¿Y el titulo de “No Te R.IN.D.as” para el álbum por que?

“No Te R.I.N.D.as” se trata de un viaje hacia el interior de uno mismo. Ante el miedo que nos produce lo de fuera hay que buscar la fuerza dentro de nosotros. Hacia el final del disco está el tema “R.I.N.D. (rock is not dead)” que viene a ser algo así como la solución “refúgiate en el Rock para vencer al miedo”.  Esa misma canción aparece en el título haciendo el juego de palabras  “No Te R.I.N.D.as”… porque el Rock no ha muerto y él te dará la fuerza que tu necesitas”.

¿Y la sencilla portada?

En la portada queríamos destacar el aspecto femenino del grupo con esa muñeca que soy yo y la crudeza de la banda y los contenidos que es la pistola. El Rock tiene que ser hiriente, si no lo es, es que ha perdido su espíritu de inconformismo y de rebeldía y entonces deja de tener sentido pero también puede ser glamouroso, la muñeca. La portada es la síntesis de estos conceptos. Además, a Oscar Maldia (el responsable de la imagen de Lilith) y a mi nos gusta mucho Frank Miller (el dibujante del cómic “Sin City”) y esto es nuestro pequeño homenaje a él y al género de cine que más me gusta a mi, el cine negro americano de los años 40, glamour, crudeza y nihilismo. Ya ves que lo sencillo a veces esconde muchos sentidos más complejos.

¿Por qué esta orientado como una trilogía?

Básicamente, porque hemos tardado tanto en sacar un disco que ya habíamos compuesto una cantidad enorme de temas. De esos se hizo una selección para la trilogía en la que el tema común es la reivindicación del Rock. El Rock como antídoto al miedo en “No Te R.I.N.D.as”, el rock como arma social en “Sal Si Puedes”, la nostalgia y la exaltación del rock en “Leche De Rock”.

¿Y para cuando “Sal Si Puedes” y “Leche de Rock”?

Más o menos en año y medio queremos sacar “Sal Si Puedes” y lo mismo para “Leche De Rock” después. Todo depende de lo que tardemos en acabar el proyecto de “No Te R.I.N.D.as”.

¿Y el contenido interactivo del disco?

El CD-Rom está relacionado con ese proyecto multidisciplinar. Es como un avance de lo que vendrá después con el DVD y el documental.

Hablarnos del DVD con los trece  video-clips de las trece canciones del disco y el cómic Book…

Pues eso, varias disciplinas artísticas al servicio del Rock. La imagen, en los video-clips, que cada realizador reinterprete las canciones y dé su propia visión de ellas y del Rock. El cómic es el libreto del DVD, lo está haciendo Iñigo Mendiola y el guión es de Oscar. Hemos querido incluir un cómic ya que es un gran arte maldito, como el Rock. Infravalorado y mucho más inteligente que otros artes más bien considerados. Tiene ese espíritu de contracultura que también tiene el Rock y que hace que resulte molesto a todo lo convencional y, por eso mismo, muy enriquecedor a la cultura establecida por la sociedad.

¿Y el documental sobre la banda con muchos artistas invitados de gran renombre en la escena rockera nacional?

Eso funciona como un homenaje total al Rock. Y una carta de presentación para Lilith a través de nosotros y de otras caras del Rock.

¿Qué tal con vuestro sello Batiendo Records?

Bien. Llegamos a un acuerdo en el que no intervienen en nada que no sea propiamente el área de distribución y el tema digital. Todo lo demás lo controlamos nosotros con lo que los riesgos de que haya malos rollos son mínimos…. Jejejje…

¿Qué opináis de la escena musical estatal?

Hay mucha desorientación por parte de los músicos sobre cómo enfocar sus pasos. Creo que eso no tiene nada que ver con el hecho de que las bandas son muy creativas pero no saben como hacer que la gente se entere de eso. Por suerte Internet favorece bastante la vida de las bandas. Creo que la gente está volviendo a ir a los conciertos en gran parte porque lo ha leído en un website, lo que es sintomático de hacia donde va el cambio. Eso es bueno, pero es inevitable que el transcurso del cambio lo padezcan los más débiles, que siempre son los músicos.

¿Qué tal vais de actuaciones en la actualidad?

Van las fechas que hay cerradas, el 30 de Noviembre en Barcelona, en la Sala Apolo con Los Suaves. El 13 de Diciembre en Badajoz, en la Sala Mercantil, el 14 de Diciembre en Caceres, en la Sala Berlin, el 4 de Enero concierto benéfico de reyes en Boca Nord Horta, Barcelona, el 18 de Enero en el Sala Pasternak de Vic y el 4 de Abril de 2008 en las fiestas de Sabadell. En breve cerraremos para enero en Pamplona, en febrero Castellón y Valencia y para abril en Madrid. Pero como hay muchas cosas en el aire, os invito a visitar  nuestras webs donde se pueden consultar siempre las fechas actualizadas: www.lilithrock.com o  www.myspace.com/lilithrockmusic.

Hablarnos de vuestra faceta acústica bajo el nombre de Angels…

Bueno, siempre nos han interesado otros estilos de música, aparte del Rock. Solemos escuchar bastante de todo. Por lo mismo, a veces sentimos la necesidad de hacer composiciones que no tienen cabida en Lilith. De eso que hace tiempo Albert y yo nos enrolamos en el proyecto de Angels, donde lo mismo te encuentras un tango, una ranchera, un Blues, una balada Gótica, una canción de autor o un tema de Lilith desenchufado y también aprovechamos en él para hacer versiones. Gracias a Angels hemos podido girar con The Gathering, Pretenders o Bob Dylan. Ahora Rafa está tentado a subirse a este carro también, aunque no sé cuando podremos dedicarnos a ello porque Lilith nos absorbe todo el tiempo.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Mucho no, pero cambia. Hemos buscado tender a la inmediatez del directo pero hay otras cuestiones que le influyen al disco como los medios en la producción y que el disco cuenta una historia, tiene un concepto con sus matices, sus reflexiones y sus detalles. El directo es más crudo, más genérico, salvaje y espectacular, donde el rock es el protagonista absoluto, todo energía y espectáculo. Rock 100%.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Sí, claro, te ve un montón de gente diferente y el ambiente en los  festivales es muy guapo.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?  

Ir cerrando los conciertos de la gira y que eso se sepa en los medios adecuados. También ir rodando los video-clips y trabajar en el documental y el cómic.

¿Qué os gustaría lograr con este último trabajo?

Pues consolidarnos en la escena nacional y aportar nuestro grano de arena en el Rock.  Y a título personal, me gustaría que a la gente le sirviera de algo tener este disco, que les acompañara, les hiciera sentir y pensar.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Que probablemente es el futuro para todos nosotros, ahora que los mecanismos de difusión de la música y la industria están cambiando tanto. Lo bueno es que ya no hay intermediarios entre artistas y público. Y que puedes ser tú mismo y hacer lo que te gusta sin condiciones. Con Internet puedes llegar a todas partes y todo el mundo puede dar contigo. Pero lo malo es que al receptor le llega una cantidad de música e información inabarcable, no hay filtro de calidad y es difícil el proceso de selección. Al final acaba saturado y hace juicios de valor muy superficiales.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Es algo lamentable hasta cierto punto y es una consecuencia de dos cosas bastante más graves. Una, la rapidez de los avances tecnológicos frente al estado estancado de las leyes.  Y otra, la terrible gestión y abuso de poder por parte de las discográficas durante tantos años.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Primero gracias a vosotros por apoyar a los grupos. Y a los lectores les diría que no se rindan nunca a la hora de ser fieles a sus sueños, eso es lo que te hace coherente contigo mismo y fuerte para enfrentarte a una sociedad que siempre intenta hacerte claudicar y pasar por sus aros convencionales. El Rock es un buen escudo!!

IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias