15 abril 2024

Entrevista a Marea presentando ‘Las Aceras Están Llenas De Piojos’

Fidelidad absoluta a su estilo, pero con muy buenas canciones y su puntito de evolución. Eso es lo que se puede encontrar en «Las Aceras Están Llenas De Piojos«, el nuevo álbum de los exitosos MAREA, un trabajo que va a hacer felices a todos sus seguidores y que vuelve a poner en plena actividad a los “naburros” de Berriozar. Y para hablar del disco y de otras muchas cosas charlamos con el simpar Kutxi Romero y aquí están sus siempre sabias e interesantes palabras…

Primero es imposible no preguntar por lo más importante. ¿Qué tal el estado de animo de la banda después de la trágica perdida de June, la pareja sentimental de vuestro batería Alén?

Han sido los dos meses más duros de nuestra vida. Yo que soy un hombre de verbo fácil me quede sin palabras. Alén nos ha dado una lección de integridad. Tenia que haber sido al revés. No puedes quedarte mirando al techo. A los tres días de lo que paso nos cogió por banda y nos dijo que había que llevar esto adelante. Hoy es el primer día que salimos de Pamplona. Hay ratos mejores y otros peores, pero bueno, como todo, se va llevando y se intenta tirar para delante.

Bueno, cambiemos de tercio y hablemos del disco. ¿Cómo fue el proceso de preparación del disco?

El proceso como el del disco anterior. Cada disco, como siempre, es el último. Vivimos el presente muy intensamente. Cuando hay una maqueta y nos convence pues tiramos pa’lante. No nos planteamos ningún tipo de objetivo y las cosas surgen según van saliendo.

¿Veis normal la rumorología que se monta siempre que acabáis una gira de que el grupo se va a separar?

A la peña le gusta mucho tergiversar. Cuando hago una carta de agradecimiento al final de las giras me dicen que soy muy trágico. Y sin embargo es que realmente las cosas son así. Termina una gira y no se sabe lo que va a pasar, pero eso no significa que nos tiremos los trastos a la cabeza ni mucho menos. Los Marea yo creo que somos el único grupo donde en diez años no nos hemos levantado la voz. Y lo puedo decir bien alto. El único grupo que en diez años no ha tenido ni un solo mal rollo. Puntos de vista diferentes claro que hay, pero las cosas se hablan y se solucionan, sin perder las formas. Ante todo somos amigos. Pero bueno, nos partimos el culo de la manía que tienen la gente para darle vueltas a las cosas y ya esta. Nosotros somos “naburros”. Primero estamos nosotros, luego los otros cosas y luego esta Marea.

Parece que sigue el buen momento de popularidad para la banda, y que hay mucha expectación ante el nuevo disco y ante la nueva gira, ¿no?

Nosotros somos la cabeza de la cuarta generación. Leño, Barricada, Extremoduro y Marea. Pero somos muy básicos. El Rock lo inventaron Leño y no Elvis. El Rock es solo Rock. Y que yo soy muy purista. A mi me gusta mucho el Flamenco, pero le queda poco de vida, según se concibió. No me gustaría que se perdiera pero lo tienen complicado. Por eso yo quiero mantener esa autenticidad para que el Rock se mantenga. Ahí están los Barricada que llevan veinticinco años. Yo voy a mantener esa idea de ser fieles a una concepción muy purista del Rock.

Creo que lleváis vuestro propio montaje para la gira y que todo se ha hecho de forma muy cuidada, ¿verdad?

Si, es la primera vez que llevamos nuestra escenografía, un montón de personas currando. En el momento en que estamos nos lo podemos permitir. Y nos podemos permitir no ir a festivales, que son una especie de desfiles de modelos del Rock. Como integrante del mundo de la farándula te lo pasas como un chimpancé, pero en esta ocasión hemos decidido no ir porque no nos parece bien la formas con la que se trata a la gente y a los artistas. A lo mejor en seis meses hacemos alguno, que no se sabe nunca lo que va a pasar en unos meses, pero de momento no.

¿Habrá muchos conciertos?

Unos cuantos. Se ha intentado organizar de la mejor forma posible y no nos vamos a quemar mucho. De todos modos los artistas malos no solemos tener problemas. Siempre podemos fumar o bebernos lo que queramos que en el concierto no se va a notar. Mi voz este bien o este mal suena igual, así es que no hay muchos problemas si se juntan las fechas.

Al final no habéis podido ir a Argentina con La Renga en Abril, pero ellos si que tocaran en España con vosotros. ¿Cómo surgió el contacto?

Jaime, nuestro manager, estuvo por allí con The Locos y la verdad es que se lo propusieron y era imposible decir que no. Ellos no tenían discografía editada aquí y de paso se van a lanzar algunas cosas para que la gente les conozca más.

¿Os gusta La Renga?

No teníamos ni idea de quienes eran. Nos mandaron un DVD y son tremendos. Llenan estadios y son realmente grandes en su país.

¿Y luego también vais a tener de invitados en otra parte de la gira a La Vela Puerca?

Luego hacemos también otro intercambio con los uruguayos La Vela Puerca. Es una invitación que les hemos hecho y seguro que también saldrá bien la historia.

Volviendo al disco, ¿con que canción os quedáis del nuevo disco?

Ahora mismo no tenemos la objetividad necesaria para contestarte. Te pongo un ejemplo. Vino Kolibrí con una copia masterizada y cuando estaba sonando todos flipamos. Nos encantaba todo. Ya somos como AC/DC. Yo me veo muy bien reflejado en ellos. Nuestra forma de hacer Rock’n’roll es como la suya, fieles a lo nuestro porque tenemos mas limitaciones que la leche. Así es que yo creo que todo el disco es muy Marea y que todos los temas están bien.

Nadie saldrá defraudado entonces ante el nuevo material…

Nuestra intención es no hacer trampa. Lo hemos grabado en nuestro estudio con Kolibri, que es el que mejor puede hacer que sonemos como queremos sonar. Fijate, nuestro estudio se llama R-5, y lo llamamos así en honor al radiocassette del coche que teníamos donde todo sonaba igual de mal.

¿Pero si que habéis contado con la ayuda de Frankie Ramírez en el disco?

Si, nosotros no nos cortamos en pedir ayuda o en preguntar. Es lo mejor que puedes hacer para no equivocarte o equivocarte lo menos posible. Por eso esta vez llamamos a Frankie Ramírez. Es un tío que ha estado detrás de Su Ta Gar, Flitter y es muy pueblerino como nosotros. Siempre tiene un montón de trabajo y aunque habíamos querido traérnoslo antes no habíamos podido. Pero ahora surgió la oportunidad y mira, al final lo conseguimos. Pero vamos, que si es necesario también preguntamos a gente como Aitor Ariño. Si hay que pedir ayuda la pedimos.

¿Y el DVD que acompañara al disco con el concierto integro de Barcelona?

Nosotros estamos aluciados. Lo de siempre. Salió tan bien que hemos decidido meterlo entero. Kolibrí fue solo a mezclarlo y tal. Y al final, cuando volvió y lo vimos, decidimos meterlo todo. Los de la compañía flipaban. Nos decían que como íbamos a meter dos horas y media de regalo… Y mira nos pusimos “naburros” y ahí están.

Háblanos de la portada, sencilla, pero ha quedado muy bien…

Pues la portada es muy sencilla y lo que intenta reflejar es que por muy elegante que vayas en la vida, siempre acabas rodeado de cerdos y de piojos. Tan simple como eso! Y eso que nosotros no nos quejaremos mucho, que nunca se nos ha dado muy mal la cosa.

Pero algún chasco importante os habréis llevado en vuestra carrera, ¿no?

Aunque nos hemos comido cosas malas, nos hemos comido un tres por ciento de los marrones que se han comido los demás. Preguntamos todo y no nos convencen fácilmente de cualquier cosa. Si hay que preguntar llamamos a quien sea. Rosendo o Barriocada o Uoho o Fito se han comido cientos de marrones, pero claro, aprenden y a nosotros gente así nos ha enseñado mucho.

Hablemos de colaboraciones, en este disco participan Brigi de Koma y Evaristo de La Polla/Gatillazo…

Lo de siempre. Un lujo contar con gente así. Siempre nos gusta que la gente que admiramos este en el disco, es un pequeño capricho para nosotros mismos.

Y tu tampoco paras de colaborar con gente… ¿no le dices no a nadie?

Si, si, aunque no lo parezca, digo a muchas cosas que no. Tiene que haber un puntito de unión, aunque sea pequeño. Si veo que la cosa no tiene sentido digo que no. Y ha habido a varia gente a la que le he dicho que no. Pero si que es cierto que colaboro mucho. A partir de ahora van a ponerle pegatinas a los discos en las que ponga que “en este disco no colabora Kutxi Romero ni El Drogas”!. Porque anda que no tenemos colaboraciones entre los dos… pero bueno, es algo que se hace a gusto. El otro día mi compañera se puso a recopilar todas mis coloraciones y he cantado en 47 discos!!! Y todas las canciones juntas ocupaban varios CDs… es un punto! De la que estoy más orgulloso es de una que hice con Tabletom. Aunque hay muchas que son un orgullo.

¿Cómo ves el mundillo musical en la actualidad?

No sé. Hay tal sobrecarga de información musical. Es brutal la de cosas que salen y muchas se quedan en el tintero. Y además ahora el movimiento rockero es bastante peculiar. Se esta perdiendo el autentico sentimiento rockero. Y hay que posicionarse. Es una opinión personal y subjetiva, pero yo creo que hay que posicionarse. Hoy en día todo vale y no sale nada con verdadera actitud. Ojalá salieran diez mareas. Grupos que no mientan nada. El Rock que nos enseñaron nuestros maestros. Que cuando te compres un disco sepas lo que compras y no que de un disco a otro parezcan otro grupo.

Pero hay grupos que han ido evolucionando, Barricada, sin ir más lejos…

Si, pero siempre dentro de su rollo. A mi Dover me ha gustado siempre. Y no sabría decirte por qué, porque nunca me ha llamado la atención la música que no estaba cantada en castellano. Pero Dover me encantaban. Musicalmente siempre me han parecido más que contundentes. Y mira el cambio que han hecho ahora. Ole sus huevos. Es un suicidio hacer algo así a sus seguidores. Pero ellos lo han hecho. Y eso es actitud. Yo desde luego no me he comprado el disco porque el cambio no me gusta nada, pero valiente es. Y en general hoy en día la gente tiende a cambiar, pero sin esa valentía que han demostrado los Dover.

¿Pero vosotros desde luego no vais a cambiar?

No. Yo voy a ser fiel a lo nuestro… como Barricada.

Ya que hablamos de los Barri, y ya que están celebrando en estos días su 25 aniversario, es imposible no preguntarte que has sentido tú en este aniversario, porque os unen muchas cosas…

Pues fíjate… es un flipe… estuvimos el otro día en la txantrea y flipamos… Es increíble como están después de 25 años. Es una cuestión de espíritu. Pero tú les ves en el local y flipas. Van a ensayar a las diez de la mañana y ya desde el primer momento se ponen a tocar como si fuera la última vez. Eso es triunfar en la música. Tiene que ver con la pasión, ese es el secreto.

Volviendo a Marea, ¿Qué tenéis preparado para la gira?

De lo viejo los temas los que mas le gustan a la parroquia y de los nuevos bastantes. Estamos ensayando a muerte en la bajera y con muchas ganas de pisar la carretera. Como comente, llevamos nuestro propio montaje y vamos a invertir en esta gira para que todo el mundo salga contento de nuestros conciertos. Hombre, no va a ser un montaje como el de Mago de Oz, pero tendrá su cosa.

Desde luego Mago de Oz y Marea son dos bandas que pueden tener sus paralelismos por la gran personalidad que podéis tener Txus o tú…

Pues mira, precisamente. Mago de Oz y nosotros somos dos grupos muy distinto. Pero yo me llevo muy bien con Txus y a la gente le extraña. Pero es que tenemos algo en común y es que amamos a nuestro grupo como a nada en el mundo. Si alguien ataca al grupo me ataca a mí. Marea es mi familia y lo es todo. Y eso siempre lo defendemos mucho. Es tan importante y tan secundario a la vez….

IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias