15 agosto 2022

Entrevista a NOHMADA presentando ‘Cenizas’.

NOHMADA son una interesante formación que lanzó hace poco un gran disco llamado «Cenizas». Ahora mismo lo están presentando por todo el Estado y sin duda son una formación muy recomendable. Conócelos mejor a través de esta entrevista que mantuvimos con la banda…

-Contadnos brevemente la historia del grupo…

La formación actual del grupo nos juntamos hace ya 6 años para dar un concierto en una fiesta de unos amigos haciendo algunas versiones. Desde ese momento vimos que teníamos que hacer algo juntos, algo propio. Y surgió Nohmada. Desde entonces hemos intentado evolucionar y avanzar tanto individualmente como en grupo y aunque, ya desde los primeros temas, se puede ver nuestra inquietud musical creemos que poco a poco seguimos avanzando. 

-¿Cuáles son vuestras principales influencias? 

Son muy dispares ya que cada uno tenemos nuestras preferencias… mientras que Alex  (batería) es adicto al rock ochentero de américa (Guns’N’Roses, Aerosmith, etc.), Sergio (bajista) escucha música muy melódica (Beatles, Quique González) o incluso Rap en castellano. Charlie es devoto del grunge de los 90 (Nirvana, Pearl Jam…) y de los riffs más duros del metal (Tool, etc.), y a Mon le gusta todo tipo de música que esté echa con gusto, desde cantautores, rock setentero o moderno hasta incluso jazz o son. 

A la hora de hacer música no partimos de un estilo en concreto ni pretendemos sonar parecido a nadie. Está claro que suena a rock, y dentro del gran mundo del rock nos movemos por muchísimos estilos. Además nos gusta que las canciones evolucionen dentro de sí mismas y que puedan aportar diferentes sensaciones, como una película. 

-¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis el disco “Cenizas”?

Lo grabamos casi íntegramente en la sala La Mala del madrileño barrio de Aluche. Y nos costó un año entero, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a este reto. 

-¿Qué fue lo más difícil de la grabación del disco? 

Quizá lo más complicado fue que no partíamos de ninguna base, a sido pura experimentación y eso requiere mucho tiempo, sobretodo de aprendizaje. Los temas los teníamos bastante rodados, aunque siempre surgen algunos cambios y arreglos en el momento. Fue una gran experiencia que esperamos repetir pronto. 

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado? 

Hemos quedado muy satisfechos, obviamente al ser el primero no teníamos todos los medios que nos gustarían ni la experiencia suficiente, sin embargo le hemos dedicado tanto cariño y tiempo que ha quedado un disco muy completo y de gran factura. 

-¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? 

Es complicado, seguro que según a quién preguntes te responderemos una u otra, pero en general nos gusta mucho “Mi lugar”, “Cada Paso” y “Gris Mirada”. 

-¿Ha habido colaboraciones? Habladnos de ellas… 

Han colaborado dos grandísimos amigos y aún mejores músicos. En el piano, Hammond y varios arreglos de teclado nos echó una mano Sergio “el Niño” Segovia, que es el teclista y guitarra de su grupazo “el Círculo de Willis” y muchas otras bandas. Y Fran Mangas tocó el Saxo en varias canciones, Fran es un auténtico jazzman, lo demuestra en su grupo Candelaria y ahora está grabando un disco propio que seguro dará mucho que hablar. Ambos hicieron un trabajo increíble en “Cenizas”. 

-¿De que hablan vuestras letras? 

Son letras muy abiertas que suelen ofrecer nuestro punto de vista frente a situaciones reales de gente normal. Sin embargo tienen múltiples interpretaciones. Nos gusta cuidar las letras tanto como la música y se ve reflejado en el resultado. 

-¿Y el titulo de “Cenizas” para el álbum por que? 

Era una muy buena forma de decir que era nuestra mayor apuesta por el grupo, en ese momento no pensábamos más allá de este disco, pusimos toda la carne en el asador y tras quemar todas nuestras ideas y recursos sólo quedan estas “Cenizas” igual que en una hoguera consumida. 

-Bonita portada. ¿Cómo surgió? 

Surgió a raíz del título del álbum. Mon se curró todo el diseño y se inventó un mundo fantástico donde un gran volcán despide una densa nube de cenizas. 

-¿Qué tal lo de autoeditarse el disco con vuestro propio sello, Suena Pro? 

Pues era un difícil reto ya que nunca habíamos hecho nada parecido. Y hubo que aprender muchas cosas. Una vez lo conseguimos pensamos… ¿Por qué no crear un sello y poder ofrecer a cualquier grupo lo mismo que nosotros hemos conseguido? Ha sido muy difícil pero gratificante. 

-¿Qué opináis de la escena musical estatal? 

Hay un mundo musical underground muy muy rico. Hay muchos grupos y muy buenos que apenas se conocen y que probablemente nunca se conozcan, es difícil que salgan a la luz ya que no hay muchos medios que se interesen por ellos. Rock Circus por ejemplo es una gran excepción. Es difícil ver que grupos nuevos alcanzan cierto éxito y eso no quiere decir que no los haya sino que no hay apoyo para ellos.

-¿Qué tal vais de actuaciones? 

Pues la verdad que muy bien. Están saliendo muchas fechas para la gira que tenemos por delante. Iremos a Bilbao, Guadalajara, Sevilla, Granada, Valencia y un largo etcétera del que tendréis más información en nuestra web www.nohmada.com.  

-¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo? 

Sí cambia, es decir se nota que es la misma banda y el mismo sonido, pero en vivo se vuelve más crudo y directo, transmite aún más fuerza a pesar de obviamente no contar con los arreglos en los temas que colaboran el Niño y Fran. No obstante seguimos siempre haciendo nuevos arreglos de las canciones que siguen evolucionando en cada ensayo. 

-¿Os gustaría tocar en los festivales que se montan en estos momentos o preferís rodaros en salas? 

Ahora estamos haciendo rodaje en salas, los festivales esperamos que lleguen en la temporada pimavera-verano y por supuesto nos gustaría tocar en muchísimos de ellos. Nos gusta tocar sea donde sea. 

-¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora? 

Estamos a punto de despegar con la gira Cenizas para mostrar por todo el territorio nacional nuestro trabajo y efectivamente en verano esperamos tocar en varios festivales. Creemos que este disco es muy bueno y podemos exprimirlo al máximo, no descartamos incluso una incursión internacional pero no somos soñadores, tenemos fe en nuestro trabajo y empezaremos por todas las salas que sean posibles de nuestro país. Todo lo que venga después bienvenido sea. 

-¿Y qué os gustaría lograr con este ultimo trabajo? 

La verdad es que cuando una sola persona a la que no conoces de nada se acerca y te dice que le gusta mucho lo que haces ya has cumplido tu gran objetivo. Cada vez nos conoce más gente y si tenemos la suerte de gustar a mucha más gente y poder tocar en directo nos sobra todo lo demás. 

-¿Qué opináis de Internet y de la revolución de las redes sociales? 

Internet es una herramienta brutal donde puedes compartir al instante cualquier cosa y que se vea simultáneamente y en el momento en todo el mundo. Puedes estar así más cerca de la gente que te sigue, pero a su vez es una herramienta de doble filo, ya que hay tanta información que encontrar algo en particular que te guste es realmente complicado. Hay cosas increíbles pero hay que buscarlas. 

 

-¿Y de las descargas de música por internet? 

La descarga de música no es algo nuevo. Napster nació hace ya 13 años y sin embargo la industria en lugar de intentar evolucionar (desde ese momento el Cd se quedaba corto) lo que intentaba era ponerle trabas a la tecnología. Afortunadamente hoy hay muchísimas plataformas que ya abogan por una industria musical dentro de la red y poco a poco va evolucionando, cada vez hay más gente que compra las descargas y probablemente con un poco más de tiempo y de concienciación (la música es arte y el artista debe comer) la industria pueda recuperarse, pero para eso aún queda mucho. 

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus… 

Queremos agradeceros primero a Rock Circus la oportunidad de estar más cerca de vuestros lectores y a ellos decirles que investiguen que escuchen mucha música y si les gusta que la apoyen en la medida de lo posible. Un saludo a todos y mucho Rock!!!

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias