Ya esta a la venta «La Muda», el debut de SAKEO, la nueva aventura de los ex-Koma Natxo Zabala y Rafa Redín. Sakeo surge como idea a finales de 2012, a una con el anuncio de la separación de Koma.
Conscientes Natxo y Rafa de que sin Brigi Duque ni Juan Carlos Aizpun nada iba a ser igual, deciden dar vida junto a Arkaitz Miranda, vocalista y guitarrista, y a David Lotero, batería, a este nuevo proyecto.
Ahí va una breve entrevista con la banda para que nos presenten en primera persona a esta nueva banda:
-¿Que ha sido lo más complicado a la hora de configurar la formación de Sakeo?
Encontrar elementos que se complementen tocando y componiendo, pero en nuestro caso todo fue bastante rápido.
-¿Que aporta de nuevo Sakeo para que no sea una continuación de Koma?
Aporta nuevos ingredientes más rockeros al metal pesado que practicábamos , y más melodía y coros. También a nivel instrumental se nota el gusto de los dos nuevos elementos (Arkaitz se toca algún punteo y canta con muchos matices diferentes y David arregla las baterías con un gusto que nos sorprende).
-¿Cuales son vuestros planes de gira? ¿Y como se presenta para la banda la temporada de festivales?
En principio arrancamos presentando en unas cuantas ciudades y ya están saliendo bolos veraniegos. De momento no hemos entrado en ningún festival pero con la salida del disco intentaremos meternos en lo que podamos.
-¿Que os preocupa más para que la banda empiece a funcionar en un momento tan complicado como este para los grupos nuevos?
Preferimos no preocuparnos y currarnos el directo. Lo que tenga que venir vendrá o iremos a buscarlo. Confiamos en nuestras canciones.
«La Muda» contiene unas composiciones perfectas para soltar lastres y liberar energía, para disfrutar y desfogarse. Comenzando desde abajo nuevamente, casi 20 años después de que lo hicieran con Koma, Natxo y Rafa ahí siguen en pleno siglo XXI, al pie del cañón. Con las ganas intactas y las ilusiones renovadas. Prestos a compartir experiencia y escenarios con Arkaitz, descaro, talento y planta para dar y tomar, y David, la imprescindible savia nueva: dos músicos, ambos con fuerte personalidad artística, que ya sea al frente de la banda, ya sea en su retaguardia, hacen perfecta cordada con las cuerdas de los legendarios guitarrista y bajista. En unos tiempos como estos, de corruptelas, askeo y sakeos por demás, demuestran los cuatro ser herederos naturales de Koma. Depositarios de sus esencias para bien o para mejor.
Atentos a Sakeo. El tarro de las esencias se ha destapado ya.