19 abril 2024

Entrevista a Transfer presentando ‘…Y Sigues Así’

Los siempre queridos y aguerridos TRANSFER siguen en la brecha, luchado y peleando, y una vez más a base de esfuerzo y buen hacer, ponen a la venta un nuevo trabajo de estudio, «…Y Sigues Así». Por eso les entrevistamos y aquí esta lo que el bueno de Aris, su vocalista, nos contó…

¿Qué tal funciona la nueva formación porque es la primera vez que grabáis sin Kono, no?

Pues la verdad es que al principio costo un poco, ya que Kono llevaba prácticamente desde el principio en el grupo y quieras o no, tenia una forma de tocar, y Hugo ha tenido que currar mucho para acoplarse lo mejor posible a esa forma de tocar. Pero bueno, ahora mismo yo creo que esta mas que acoplado y es lo de siempre, que con un poco de paciencia las cosas van saliendo. La verdad es que ahora mismo el grupo lo notas con muchas ganas.

¿Por qué se fue Kono de la banda?

Lo de Kono seria muy largo de explicar, el en su día hizo un comunicado explicando sus razones, es su opinión, la mía por supuesto que es otra, pero yo creo que si son cosas del grupo se quedan para el grupo y no hacemos un circo de ellas.  Pero resumiendo, no era que hubiera un problema, si no muchos y no de un día, posiblemente desde que acabo la grabación de “Fin de Siglo” ya veníamos arrastrándolos, y llega un momento en que explotan las cosas, y todos tenemos culpa de ellas.

¿Cómo se fue componiendo este nuevo disco de Transfer?

Pues como todos, entre ensayos, conciertos etc., van saliendo las canciones, y en cuanto nos juntamos con 10 o 12 empezamos a darle vueltas a las fechas para poder grabarlas (que ya había ganas).

Hablarnos de cómo se registro el disco…

Lo grabamos en los estudios ACM de Mislata (que están al lado de donde vivimos), con Jorge y Alberto, y además le comimos la cabeza a Andrés (Pelut), para que lo dirigiera todo un poco él, y así lo hicimos. Estuvimos casi dos meses entre unas cosas y otras ahí metidos. La verdad que en todos los estudios que hemos estado grabando otros discos, siempre se nos ha tratado muy bien, pero en este disco, lo que buscábamos era hacerlo con tranquilidad, no tener las prisas de última hora y esas cosas que siempre nos pasaban.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Aguantarnos a nosotros que somos más raros que el copón jajajaja… No, en serio, yo creo que como casi siempre las mezclas, que si a uno le parece mejor así, que si a otro de otra manera… pero vamos al final teníamos bastante claro que se lo dejábamos a Andrés y así evitábamos un poco ese problema.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Supongo que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, pero a todos nos gusta mucho como ha quedado.

En vuestra opinión, ¿qué hay de nuevo en el sonido con respecto a anteriores trabajos de la banda?

La verdad es que no hemos buscado que haya nada nuevo, simplemente queríamos mantener la línea de los últimos discos. Si hay algo nuevo supongo que será por la forma de tocar de Hugo, o Víctor que es su segundo disco y el primero le pillo un poco se sopetón, y en este estaba mucho mas metido. Y lo demás que pueda haber de nuevo, cosas de los botones y los técnicos…

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

No se, supongo que cada uno te dirá una distinta, a mi las que mas me gustan son “La Rosa Negra” y “Me Han Dicho… Que Dicen…”.

Habladnos de las colaboraciones que hay en el disco…

Pues un poco lo de siempre, colegas de grupos de por aquí, mas que nada por que son la gente con la que estas a diario por ahí, y nos gusta que en algo que hacemos que participe la gente mas cercana. Y son gente de Los de Marras, Termofrigidus, Kolico, Desera, y amigos como Regina, Raúl, Fernando… no se igual como nos dicen algunos si metiéramos a gente de grupos mas conocidos le daríamos mas “cache” al disco, que también estaría bien, pero no se… nos decidimos por hacerlo así.

¿Y lo de incluir el tema “Déjale” grabado en una prueba de sonido?

Pues fue porque la canción nos gustaba y sonaba bastante bien para ser en una prueba de sonido de un concierto.  Y ya que la teníamos por Internet, pues para el que no se la pudiera bajar y esas cosas pues que la tuviera también en el CD y así el disco se hacia también un poquito mas largo. Lo que pasa es que como somos tan desastres para todo, pues se nos olvido explicarlo en el libreto, y ahora nos preguntan que esa canción como es que no suena como las otras…

¿Por qué lo de «…Que Sigues Así» para el titulo del mismo?

Porque es la idea que tenemos, intentar seguir funcionando a nuestro aire, ni mejor ni peor que nadie, pero como nos de la gana. Y venia bien por lo del titulo de la canción “Me Han Dicho… Que Dicen…”, ya que la frase siguiente en la canción es “…que sigues así”.

Habladnos de la social temática de las canciones del disco…

La temática te la van dando las historias que nos van pasando a nosotros o a nuestro entorno. Y como hemos dicho muchas veces, ni somos poetas, ni grandes músicos, así que lo que intentamos es tocar y cantar esas historias de manera que te hagan sentir algo cuando las escuches, no se si lo conseguimos o no, pero es lo que intentamos. Así que la temática, es bien sencilla, historias que te pueden pasar a ti mismo cualquier día de estos.

¿Qué tal va lo de la autogestión a nivel discográfico?

Bien, nosotros no nos quejamos. Aunque supongo que será según a lo que aspires, si quieres llenar campos de fútbol y vender millones de discos… pues supongo que con el tema de la autogestión es bastante complicado que lo consigas (aunque no imposible), pero si te lo pasas  igual de bien vendiendo 2000 o 3000 y metiendo 200 personas en garitos, pues yo creo que te puede ir bien autogestionándote.

¿Cómo están siendo las primeras impresiones sobre «…Que Sigues Así»?

Hasta ahora pocas críticas negativas, la mayoría coincide en que mantiene el tipo con los anteriores, y eso era lo que buscábamos.

¿Qué opináis de la escena rockera estatal en la actualidad?

Pues lo de siempre, muchos grupos, pocos medios y mucho dinero perdido que se llevan los intermediarios, pero es lo que hay, si quieres lo tomas y si no pues lo dejas.

¿A pesar de los sinsabores, seguís con la misma ilusión que siempre, no?

Con ilusión por supuesto, pero con la misma no, quieras o no, la vida te va cambiando y no es lo mismo cuando tienes veintipocos años, casi sin responsabilidades, que cuando ya te plantas con treinta y tantos y mil historias que llevar. Por eso te digo que igual tienes hasta más ilusión pero de distinta manera.

Me da la sensación de que últimamente se esta reconociendo un poquito el nombre de Transfer, ¿sentís eso vosotros también?

Si, la verdad es que el otro día lo comentábamos en el bar unos amigos, y si que no sabemos muy bien por que pero, parece que se nos va conociendo un poquito mas por ahí, supongo que será que después de tantos años, aunque sea por pesados nos tienen que conocer jajajajaja.

En los últimos años habéis tocado bastante, ¿Qué tal el 2007 y que tal se presenta 2008?

El 2007 en cuanto a conciertos ha sido el más flojillo. Como grabamos y nos tiramos casi dos meses en el estudio la cosa se noto. Y eso y que a Karlos y a mi nos despidieron de nuestros curros, y hemos estado de juicios y movidas de esas… Así es que la verdad es que creo que solo hemos hecho veintipico conciertos, pero para el 2008 ya tenemos unos 14 o 15, así que yo creo que este año próximo si la salud y la carretera nos respetan, nos vamos a vengar del 2007.

¿Estaréis en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

No sé, si nos llaman pues vamos, pero no somos un grupo que toquemos mucho en festivales, y la verdad es que tampoco nos quita mucho el sueño ir o no ir. Casi siempre que tocamos o nos meten a primera hora que no suele haber demasiada gente o te meten a las tantas que ya esta todo el mundo reventado… pero ya te digo que si nos llaman, pues supongo que iremos.

Lleváis ya seis discos… ¿Es el momento de hacer un disco en vivo?

Eso ya nos lo llevan diciendo desde el tercer disco jajajaja… pero no creo que lo grabemos (aunque nunca se puede decir seguro que no), la verdad es que los directos si lo grabas y te sale mal, y tienes que retocarlo en el estudio, pues ya no es tan directo. Y si lo grabas, te sale mal, y lo vendes tal y como esta, pues también es una putada que te saquen el dinero por algo que suena del culo… pues como que tampoco nos hace mucha gracia. Quien quiera directos que se venga con la grabadora y ya esta… y de todas formas ya que te gastas el dinero en una grabación, preferimos grabar canciones nuevas. Porque si en dos años mas o menos no hemos sido capaces de sacar 10 o 12 canciones nuevas, mala señal, eso es que tenemos poco que decir.

¿Y algún DVD que repase vuestra larga carrera os gustaría? Yo creo que seria muy bonito…

Algo se comento, pero de momento no hay nada claro.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar, tocar, tocar…. Que es lo que mas nos gusta de todo esto.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Pues que esta de lujo, sobre todo para grupos que nos tenemos que buscar la vida por nuestra cuenta. Y para los grupos que empiezan.

Y de la piratería y las descargas ilegales, ¿Cómo veis este problema?

Pues que la música esta para escucharla y te buscas la vida como puedes para seguir haciéndolo. Y los discos están muy caros, así que si te dan una posibilidad de tenerlo mas barato… ¿como no lo vas ha pillar?

Muchísimas gracias, suerte que os la merecéis, y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Daros las gracias por hacernos un  sitio por aquí y que nos vemos por los conciertos y por los bares.

IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias