18 abril 2024

Festival En Vivo 2012 (Rivas, Madrid – Auditorio Miguel Ríos) – 27-28-29/09/2012

El festival EN VIVO 2012 ha conseguido llegar prácticamente al aforo máximo del recinto del Auditorio Miguel Ríos desde su primera jornada con la venta de en torno a 55.000 entradas. Un festival que estrenaba un potente y gran recinto en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, y que ha sido todo un éxito de publico y de organización a pesar de las adversidades climatológicas, convirtiéndose, como ya demostró el festi en sus dos anteriores ediciones, en uno de los referentes absolutos de la música en directo del Estado.

Musicalmente la primera jornada ha sido bastante rica. Desde primeras horas de la tarde, DEEP END, NIGHT SYMPHONY y NIÑO MANDARINA fueron calentando el ambiente para todo el personal que poco a poco iba entrando en el recinto. A las 20:45 SILENCIO ABSOLUTO realizaron un concierto muy solvente, demostrando la calidad que tienen sus canciones y ofreciendonos temazos como «Camisa De Once Varas» o «Si No Espabilo». Uno de los momentos álgidos de la noche llego como no podía ser de otra forma con LOS SUAVES. Los de Ourense pusieron patas arriba el escenario principal desde que arrancaron con «No Puedo Dejar El Rock», haciendo un recorrido por todas sus épocas y con un final de infarto con «El Afilador» y el sempiterno «Dolores Se Llamaba Lola». Yosi estuvo muy comedido y correcto durante todo el concierto y la magia gatuna del grupo brilló una vez más en el En Vivo. Tras ellos THE LOCOS arrasaron en el segundo escenario, con todos sus festivos himnos y con un Pipi que sigue levantando al personal como muy pocos saben hacer. SOULFLY tuvieron menos publico del esperado, pero aun así Max Cavalera y los suyos ofrecieron una descarga muy sólida. Quizás un poco menos explosiva de lo que suele ser habitual en ellos, estaban demasiado estáticos, pero el sonido fue fabuloso y eligieron un set-list demoledor, con lo mejor de la carrera de Soulfly y el recuerdo para Sepultura con tres temas («Refuse/Resist», «Attitude» y «Roots Bloody Roots»). Y como anécdota, algún guiño a Black Sabbath y el «The Trooper» de Maiden que se marcaron para finalizar el show. Tras ellos los MOJINOS ESCOZIOS abarrotaron su concierto que sin ser el mejor que les hemos visto, si hizo las delicias del personal con la simpatía del Sevilla y la solidez musical que tiene la banda en temazos como «Las Niñas De La Salle» o «Mi Jefe». CANTECA DE MACAO por su parte volvieron a hacer bailar y cantar al personal con su particular mezcolanza musical y BONGO BOTRAKO pusieron mas fiesta a la noche antes de que COVER INC. y A PELO Y TÚ pusieran el punto y final a la noche en la carpa. Los primeros con sus contundentes versiones metaleras y los segundos con los sempiternos clasicazos de Platero Y Tu. Sin duda un gran arranque para el festival que cuenta este año en Rivas con un recinto muy adecuado, muy cómodo y muy organizado. Y aunque los escenarios 1 y 2 estén un poco alejados, metidos en la vorágine de los festivales, creo que hemos salido ganando con el cambio.

En la jornada del viernes, pese a la incesante lluvia que no paró de caer en Rivas Vaciamadrid durante todo el día, se rozó el lleno absoluto. Y pese a la adversa climatología, Carlos Escobedo de Sôber dejó bien claro desde el principio de su actuación en el En Vivo lo que iba a ser la jornada del viernes. «Actitud y Rock’n’rol». Actitud ante la lluvia, ante una jornada incomoda y dura, pero repleta de Rock’n’roll y buena música desde que ROCKET y LENACAY iniciaron las descargas a las siete de la tarde. SÔBER ofrecieron uno de los mejores conciertos que hemos visto de ellos. Corto pero intenso a más no poder, francamente excepcionales. Después KIKO VENENO llenó de rumbitas y buen rollo el primer escenario, algo que CELTAS CORTOS continuaron después con todos los clásicos sempiternos de los vallisoletanos. Más tarde el siempre querido ROSENDO volvió a llenar de clase y maestría el En Vivo, con un repertorio soberbio, en el que conjugo a la perfección sus clásicos de siempre con temas mas nuevos, sin olvidarse del «Entre Las Cejas» de Leño. Otro sobresaliente para el padre de la historia. CHAMBAO por su parte congregaron a un buen numero de seguidores en el escenario 2 y calentaron un poquito mas la gélida y lluviosa noche de Rivas, antes de que BAD RELIGION dejaran claro que siguen siendo enormes a pesar de los años. Tocó concierto sin Mr. Brett, pero aun así los temazos mas clásicos de su larguísima carrera impregnaron los chubasqueros de todo el personal, y el final fue de infarto con «Infected», «Sorrow» y «American Jesus». Por supuesto BOIKOT no bajaron el listón de Bad Religion y los madrileños volvieron a hacer de las suyas en el En Vivo. Presentaron a lo grande su «Lagrimas de Rabia» y pusieron patas arriba el segundo escenario con todos los temazos mas imprescindibles de su luchadora trayectoria. A partir de ahí el ‘buenrollismo’ volvió a inundar el En Vivo de la mano de MACACO y EL PUCHERO DEL HORTELANO la antesala perfecta para que la contundencia y la originalidad metálica de SKUNK D.F. pusiera el broche de oro a los escenarios principales del festi que concluiría una vez mas en la carpa con THE BUZZ LOVERS y DE ACERO. Una jornada aciaga en lo climatológico, pero la música una vez mas estuvo a la altura de las circunstancias! Actitud y Rock’n’roll!!!

Y tras la tempestad del viernes, la calma atmosférica llego el sábado, día en que finalmente se consiguió el ‘sold out’ en el FESTIVAL EN VIVO. Sin duda alguna, los verdaderos protagonistas de la jornada, en la que por fin dejo de llover y soportamos un clima aceptable, han sido EXTREMODURO. La legendaria banda ha ofrecido en el En Vivo el único concierto programado en la Comunidad de Madrid dentro de su gira ‘Robando perchas del hotel’ y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha sido uno de los principales artífices del éxito de esta tercera edición del festival. Durante más de dos horas han interpretado temas de sus dos últimos discos, «La ley innata» y «Material defectuoso», además de algunos de sus grandes éxitos como «Ama, ama, ama y ensancha el alma», «No me calientes que me hundo», «La vereda de la puerta de atrás», «Sucede», «Cabezabajo», «Bri Bri Bli Bli», «A fuego», «Puta», «Standby» o «Salir». Dos horas y media de concierto, con un par de pausas, que hizo las delicias del publico asistente. Y la banda impoluta, con un Uoho tan loco, virtuoso y maravilloso como siempre y un Robe que nos dejó una vez más sin palabras. Además, la jornada de cierre ha servido también para presentar el nuevo proyecto de EL DROGAS, en el que interpreta temas de Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela y nuevas canciones que presentará en una gira que arrancaba precisamente en el En Vivo 2012. Buena puesta en escena para esta nueva etapa de la banda, un repertorio coherente y atractivo y destacar al bueno de Brigi tras los tambores… se ha perdido un frontman de lujo en Koma, pero se ha ganado un autentico fiera en la batería. Reseñar también que la jornada en general fue muy completa. THE REBELS y KON 1 PAR abrieron la velada con buenas dosis de Rock’n’roll y Metal, antes de que LEO JIMENEZ inundara de fuerza y garra el segundo escenario. Muy prometedora la carrera en solitario de Leo a juzgar por lo que vimos en Rivas, porque sigue echándole muchas ganas y convence sobre las tablas. Y también se lo curraron muy bien OBÚS, que tirando de sus sempiternos y metaleros clásicos hicieron las delicias del personal, a pesar de tener la difícil papeleta de tocar justo después de Extremo. Otros que se lo curraron de vicio fueron BERRI TXARRAK. Sus temazos, su contundencia y su potencia sonora caldearon la fría noche de Rivas y las cuerdas rotas de la guitarra de Gorka dieron buena fé de las ganas que siempre pone el trío navarro en sus descargas. Y para acabar a lo grande, DEF CON DOS y sus altas dosis de reivindicación y de denuncia de la estupidez y BENITO KAMELAS que rockearon la madrugada con mucha elegancia antes de que PORCO BRAVO y GUERRILLA pusieran desde la carpa el punto y final definitivo a una más que exitosa tercera edición del Festival En Vivo que solo fue ensombrecida en parte por la malísima climatología que nos vimos obligados  a sufrir el viernes. Pero insistimos, gran festi, gran recinto y ya esperamos con ganas la edición de 2013!

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias