Parece que el minimalismo se esta poniendo de moda a la hora de presentar las nuevas obras discográficas de algunos artistas españoles y sin duda los Habeas han conseguido un magnifico resultado en este sentido, logrando un disco que es todo un placer para cualquier fetichista disquero.
Por supuesto a partir de ahora, y después de este inciso motivado por mi particular amor a las presentaciones de los discos, nos centraremos en la música, que es lo verdaderamente importante. Máxime cuando a los Habeas les ha salido el disco más contundente de su carrera, dejando atrás la mezcolanza musical que imprimieron en tiempos, y dedicándose en cuerpo y alma a sonar fuertes y sólidos. Y este no es el único cambio ya que la voz de M.A.R.S. también ha presentado un importante cambio, olvidándose del habitual rapeo que le caracterizaba y centrándose en unas tesituras vocales más melódicas, con letras mas comprimidas, aunque sin abandonar las reivindicativas letras que siempre han caracterizado al quinteto. Y todo esto, unido a Toñín, el nuevo batería, configuran, sin duda, el disco mas completo de la banda madrileña en el que además colabora el vocalista de Soziedad Alkoholika, Juan, en el tema «Desde Que El Mundo Es Mundo».
Un álbum redondo para los amantes de las emociones fuertes, por lo que no te vamos a recomendar temas sueltos… es para disfrutarlo de principio a fin!
IVAN ORTEGA