19 junio 2024

M Clan: «Defectos Personales»

Retoman sin duda el rumbo M*Clan con este magnifico trabajo denominado «Defectos Personales». Y aunque la banda ha sufrido la triste perdida de Santiago Campillo, guitarrista fundador de la formación y pieza fundamental en el sonido de la banda, han logrado un disco increíble que dice mucho a su favor. Además el sustituto de Santi Campillo ha sido ni más ni menos que Carlos Raya, integrante en su día de Sangre Azul que vuelve a reencontrarse con el Rock gracias a los M*Clan.

De todos modos que nadie se piense, a pesar de la rockera forma de presentar el disco con «Antihéroe», que M*Clan ha vuelto al sonido de los tiempos de «Coliseum». El disco es pausado y sosegado, pero las composiciones rayan un nivel altísimo, infinitamente superior al conseguido en «Usar Y Tirar». Predominan los medios tiempos («Otro Año Mas», «Espectáculos De Ruido», «Piratas», «Dando Vueltas»), aunque hay una gran variedad que va desde la contundencia («El General» o la citada «Antihéroe») a los temas lentos («Mil Cigarrillos», «Quedamos En Vigo») pasando incluso por el Rock Latino («En El Barrio», «Si Hay Un Dios») o la apoteosis stoniana de «Defectos Personales» cuyo final es espeluznante.

En el fondo los discos hay que medirlos por la calidad y no por la dureza. Por eso nos gustaba tanto «Coliseum» y nos abominaba «Usar Y Tirar». Ahora continúan, salvo en contadas ocasiones, sin tirar hacia el  Rock más crudo, pero desde luego, la calidad de «Defectos Personales» es desbordante!

IVAN ORTEGA

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias