La primera escucha de este «Origen Y Leyenda», el nuevo disco de Medina Azahara, nos dejó un tanto indiferentes, como si la banda no hubiera conseguido más que un disco relativamente correcto y fiel a su estilo. Sin embargo, a medida que hemos ido profundizando en el álbum, nos ha parecido un sensacional compacto, un disco que debería de devolver al grupo la grandeza que disfrutaron en la etapa de «Sin Tiempo» o «¿Dónde Está La Luz?».
«Origen Y Leyenda» arranca tras la intro de una forma curiosa, con el corte homónimo que da título al disco, un tema bastante peculiar que recorre la larga carrera de los cordobeses, y que incluso tiene guiños a los temas más gloriosos de la banda. Pero luego hay temas muy buenos, 100% Medina Azahara, y con un importante tinte rockero, como «Aquí Me Tienes Hoy», «A La Deriva», «Quien A Hierro Mata» o incluso otros mas étnicos como «Humo Y Papel». Por supuesto no faltan los medios tiempos como «Río Por No Llorar» y también destaca la recuperación de su versión del «Al Padre Santo De Roma», tema que se publicó en diversos recopilatorios y que apareció por primera vez en el compacto de versiones que se regalaba en su día con la primera edición del disco «Árabe», y que la verdad es que es todo un temazo. Y por supuesto la gran curiosidad del disco es la versión del «Te Estoy Amando Locamente», el mítico tema de Las Grecas que los Medina versionean acompañados de Carmela Muñoz, la única superviviente del dúo. Y aunque el resultado es óptimo, y la adaptación ha quedado bastante bien y potente, creo que se lo podrían haber ahorrado, porque con la cantidad de buenos temas que hay en el disco, deberían de dejar de lado de una vez el tema de las versiones, del que ya abusaron bastante hace años, y también en la última época con el disco «Se Abre La Puerta», que era íntegramente de versiones.
En general «Origen Y Leyenda» nos ha encantado, y nos alegramos de que los Medina sigan en un gran estado de forma. Eso sí, el día que se curren una portada bonita ya a va a ser la leche!
IVÁN ORTEGA