29 mayo 2024

Plan de movilidad para el Mad Cool Festival 2023 en Villaverde

La capital acoge los próximos días 6, 7 y 8 de julio en Villaverde una nueva edición de festival Mad Cool, un evento musical al aire libre para el que se prevé una asistencia diaria de 70.000 personas.

Esta asistencia masiva repercutirá en el espacio público de la zona y, especialmente, en la movilidad peatonal y motorizada en el entorno del lugar en el que se celebrarán los conciertos.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto un plan de movilidad con motivo de la celebración de los conciertos que se desarrollarán en una parcela de 185.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono Industrial La Resina, que está delimitada al norte por la calle de Laguna Dalga, al oeste por la avenida de Real de Pinto, la carretera M-45 al sur y, al este, el Camino de la Rabia.

Además, está previsto el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de movilidad y seguridad, tanto de los asistentes al festival como del resto de usuarios de la vía pública y que, durante la celebración del citado evento, se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes.

Acceso al recinto y transporte público

La apertura de puertas al recinto para evitar aglomeraciones se realizará a las 17:00 horas todos los días, produciéndose el cierre al finalizar los conciertos a las 2:00 h.

La entrada peatonal principal se encuentra situada al noreste, en la calle de Laguna Dalga, en las inmediaciones de la calle de San Erasmo.

Se podrá acceder a la misma a través de dos itinerarios principales:

• A través de la calle de la Valle de Tobalina y avenida Real de Pinto, por donde accederán todas las personas provenientes de la estación de Metro y Cercanías de Villaverde Alto.

• A través de la calle de Laguna Dalga, por donde accederán las personas que provengan de la estación de Cercanías de San Cristóbal Industrial.

El Ayuntamiento de Madrid aconseja a los asistentes acudir en transporte público al evento, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y, para desplazamientos de largo recorrido, utilizar las vías de circulación M-30 y M-40.

A continuación, se detallan las distintas alternativas de movilidad:

• Lanzaderas de autobús: La Empresa Municipal de Transportes dispondrá lanzaderas que conectará Atocha, pasando por Legazpi hasta la Gran Vía de Villaverde durante el horario de salida del recinto, entre la 1:00 y las 3:30 horas, para que se complementen con el servicio de Metro. Por ello, se ubicarán autobuses próximos a la estación de Villaverde Alto (calle Gran Vía de Villaverde en la confluencia con la calle San Genaro) con el objetivo de que el usuario opte por cualquiera de las dos opciones (metro o autobús) y evitar así colas y esperas.

El recorrido peatonal que deberán realizar desde la puerta principal de Mad Cool es: calle Laguna del Marquesado, calle de La Resina y avenida Real de Pinto hasta Gran Vía de Villaverde.

• Metro: prolongará el cierre de la estación más cercana al recinto, la de Villaverde Alto (L3), hasta las 4:00 horas de la madrugada. Si se opta por esta alternativa, el acceso más directo al Mad Cool es por la calle Valle de Tobalina, dirigiéndose por el este a la avenida Real de Pinto hasta la calle de Laguna del Marquesado donde girarán a su derecha para alcanzar Laguna Dalga a través de la calle de Laguna de Cameros.

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 se procederá a reforzar el servicio de 1:30 h a 3:30 h entre las estaciones de Villaverde Alto y Sol con parada en Legazpi y Embajadores. Únicamente Villaverde Alto permitirá la subida de viajeros y el resto de las estaciones permitirán la bajada de viajeros.

• Cercanías: las dos líneas que operan en el entorno del recinto son la C-3, la C-4 y la C-5. Debido a que el servicio de Cercanías finaliza a medianoche, la mayor parte de los asistentes podrán optar por este modo de transporte a la hora de acceso al recinto, pero no cuando finalicen los conciertos.

Los usuarios que lleguen al Mad Cool por la línea C-3, deberán salir de la estación de San Cristobal Industrial y caminar por la calle Trasversal Sexta para alcanzar la calle de Acceso a la Colonia Marconi.

Esta vía se une con la calle de Laguna Dalga que conecta con la entrada principal al recinto.

El itinerario peatonal para los asistentes que se hayan traslado al Mad Cool en las líneas C-4 y C-5 es el mismo que el de Metro: calle Valle de Tobalina, avenida Real de Pinto, calles de Laguna del Marquesado, Laguna de Cameros y Laguna Dalga.

• Taxis: la parada de taxis se ubicará en la calle de San Ezequiel y será debidamente señalizada. El itinerario peatonal para optar a este servicio público discurrirá por la calle Laguna Dalga, avenida Real de Pinto, calle del Valle de Tobalina y San Ezezquiel.

La entrada de los taxis se realizará por la salida 9 de la A-42 en dirección a la calle Domingo Párraga (M-403) y la calle de la Acebeda. Su trayecto discurrirá por la calle Berzosa de Lozoya, Navas de Buitrago y calle San Ezequiel. En relación con la salida, la efectuarán por la avenida Real de Pinto (sentido M-45) en dirección A-42, A-5 y A-6.

En caso de que la zona de parada de taxis en la calle San Ezequiel experimente sobrecarga, se trasladará la parada a la calle Real de Pinto.

• VTC: para los usuarios que opten por los servicios de VTC, se propone la recogida en la calle Principal, entre la calle San Eustaquio y la calle Transversal Sexta.

El itinerario peatonal para los usuarios de VTC (tanto a la llegada como a la salida del Mad Cool) será por la calle Laguna del Marquesado en sentido a la calle Principal.

Por otro lado, los vehículos VTC accederán a la zona de subida y bajada de viajeros a través de la avenida de Andalucía por la avenida de Marconi, donde alcanzarán la calle Principal para girar en la glorieta de la calle San Eustaquio.

Afectaciones al tráfico en el entorno del Mad Cool

Para garantizar el buen funcionamiento del Plan de Movilidad es necesario realizar cortes de tráfico en algunas de las calles situadas en los alrededores del recinto del festival Mad Cool. También se verá afectado el aparcamiento. Las afecciones son:

• Calle de Laguna Dalga entre la avenida Real de Pinto y la calle San Erasmo durante las horas de duración del festival. No será posible estacionar desde las 15:00 h hasta la finalización de los conciertos.

• Calle de Laguna de Cameros: permanecerá cortada durante las horas de festival y no se podrá estacionar desde las 15:00 h hasta la finalización del evento.

• La calle de Laguna Dalga experimentará cortes de tráfico puntuales entre la calle San Erasmo y calle San Eustaquio. Tampoco se podrá estacionar desde las 15:00 h hasta la finalización del Mad Cool.

• En la calle de Laguna del Marquesado, entre las calle San Erasmo y la avenida de Real de Pinto, se producirán cortes de tráfico intermitentes según las necesidades del momento. No será posible estacionar desde las 15:00 h.

• En la calle de la Resina, entre calle de San Erasmo y la avenida Real de Pinto se producirán cortes de tráfico puntuales. Tampoco se podrá estacionar desde las 15:00 h.

• En la avenida Real de Pinto (entre glorieta de Lozares y M-45) podrán producirse cortes de tráfico en función de la masiva afluencia de asistentes, especialmente a las horas punta de entrada y salida al festival.

• Se cortará el tráfico de la salida 7 de la M-45 (Getafe y Villaverde) y el acceso a la M-45 desde la glorieta que conecta la avenida Real de Pinto con la carretera de Villaverde en Getafe en dirección E-90, A-4 y A3. La existencia de una amplia zona de aparcamiento cercana y la ubicación de la estación de Metro Los Espartales hace necesario ofrecer seguridad a los peatones, por lo que se verá afectada la circulación del carril derecho de la avenida Real de Pinto y de la carretera de Villaverde entre la calle de Laguna Dalga y la avenida de Teresa de Calcuta (en sentido hacia la Laguna Dalga).

También se habilitará un carril reservado para peatones en la glorieta ubicada bajo la M-45 y se dirigirá la circulación hacia Getafe de los vehículos que accedan desde el oeste (A-42, A-5 y A-6).

Estas restricciones de tráfico solo afectarán a dos líneas de autobús, la T-41 de la EMT y la interurbana 448.

En relación con la T-41, al no prestar servicio de manera habitual los sábados, domingos y festivos y finalizar su ruta entre diario a las 21:00 ho, tan solo se verá afectada el viernes.

Para que la incidencia a los pasajeros sea mínima, se trasladará la cabecera de los taxis de la confluencia con la avenida Real de Pinto.

Con respecto a la línea interurbana 448, que tiene paradas dentro de la zona afectada, se permitirá únicamente la bajada de viajeros en la parada de la avenida Real de Pinto.

Como alternativa, las paradas más próximas son las siguientes: 18454, 3499, 3490, 3486, 18447, 18446, 18444, 18443, 18445, 18448, 3488 y 3494.

• Por otro lado, también se verán afectados los dos túneles ubicados en el camino de la Rabia (uno al norte de la Ciudad Deportiva del Getafe FC y el otro situado al norte de la calle Austriada) y que dan acceso al Mad Cool desde Getafe. Ambos serán cerrados a peatones y tráfico rodado.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias