20 abril 2024

Porretas + Sublevados (Madrid – Sala Penélope) – 09/03/2013

Nos remontamos al pasado año 2013 en el cual, la banda de Hortaleza, descargaría inicialmente en la sala Penélope, pero finalmente la fecha se pospuso ya que el mogollón de fin de año, con las muchas quedadas por parte del personal en esas fechas tan señalas, en las cuales no tenemos tiempo de nada, con la contraindicación de ofrecer nada distinto, siendo un concierto sin más… Se decidió aplazarlo a la salida de este nuevo disco que presentaron este pasado sábado 9 de marzo, que se llama “La vamos a liar!!” y de esta manera se puede resumir el evento, ya que sí que la liaron con sus buenos amigos del barrio de Alcobendas, los cuales les tenían una buena sorpresa preparada para la actuación de la noche.

La fiesta estaba garantizada con este genial cuarteto que nos ofrece su Rock Combativo sin dejar títere con cabeza. Arrancando con su primer golpe de guerra a través de “Mi jaula” que da comienzo sobre las 20:40 con la voz de Sergio lanzando metralla (desde su cinto) con su bajo situándose en el lado izquierdo del escenario, manteniéndose junto con su cuñado José en la lado derecho (los dos miembros originales actuales de la formación). En esta ocasión sorprendiendo con sus seis cuerdas y realizando también partes de voz para las últimas canciones de la actuación, aparte de apoyar en los coros durante toda la descarga como nos tienen acostumbrados. Primera atacada con tres piezas del tirón finalizando con “1939”, que luego continua con “6 toros 6”, revista en la cual trabajase Apachete el que fuera su inicial batería. Este corte pertenece a su flamante segundo disco “Cosecha propia”, el que nos trae buenos recuerdos desde su grabación por Sevilla. Al igual también que esa gira que les diera a conocer por todo el estado, abriendo en aquellos tiempos para los sevillanos Reincidentes y hoy como no puede ser menos para estos colegas que de su boca sale el aprecio a borbotones. Por ello hablan así de estos buenos Porretas diciéndoles que son sus “hermanos mayores de la música” con mucho cariño hacia estos, con los cuales siempre han compartido buenos momentos, surgiendo este enlace desde los micrófonos piratas de Radio Jabato, en los mismos se gesto este encuentro que como se suele decir “Dios los cría y ellos….” (Risas). Me meto en la historia y la recuerdo como si fuera ayer mismo, con una poderosa sonrisa en mi expresión, pero ¡a los toros! Vamos, que como bien dice Sergio ¡somos españoles!

Pero continuamos con la traca y con la contundencia con la cual le pega Rober a los parches defendiendo la batería en la actualidad, mientras que para este bolo, Sergio (otro colega distinto al bajista) aporrea la guitarra, ya que bromean con la ausencia de su actual compañero Guille diciendo “que estaba estudiando para ser funcionario”. Pero la realidad es, que Guille tocó los temas como si tal cosa y el sonido no defraudó en ningún momento. Mientras, las canciones continuaban sonando, “Un mundo nuevo” con la que nos vienen de nuevo los recuerdos del pasado, debido a que en este tema de estudio metió la voz el querido y tristemente desaparecido Rober de Porretas, con sus buenas maneras y su saber hacer, “Politi… ¿qué?”.

Con la sala a medio aforo que finalmente metió más de 600 personas, algo que está más que bien para los momentos en los que estamos y como ya anuncié en la visita de los A Media Tea que estuve viendo el día anterior, fue uno de los fines de semana con más conciertos en Madrid que recordamos los que aquí vivimos de la música rockera, por lo tanto una buena entrada.

La marcha continuaba y nos ofrecieron una partitura que se están currando para lo que vendrá a ser su nuevo disco, lleva por nombre “Sueños” en un formato a medio tiempo que sube de intensidad en algunos momentos del mismo, ¡no suena mal! Habrá que ver como la pulen de nuevo en el estudio, para ese disco que saldrá en unos meses. Nos cogemos ahora ese “(un) billete para huir” y deseamos marcharnos a otros lugares, pero lo que por mi persona pido es que se arreglen los tiempos que vivimos y nos dejen estar en este Madrid que tanto nos gusta. Mientras, la pista se llena y vamos saboreando el fin del show.

Para finalizar, un poderoso clásico, el cual en su momento no me perdía, (risas) y me subía con ellos a canturrear, (risas), pero el tiempo lo cura todo, (risas)… Hablamos del “Nunca” que salió en su primera publicación, pero para el momento, el encargado en subirse fue el amigo Óscar de la banda DEBRUCES que se lo curró bastante bien por la amistad que les une, marchándose y haciendo un leve bis.

Para acabar “Ay Dios!!” con el juego de palabras, que aunque un poco pasados de tiempo como les avisa su compañero de cachivaches, siendo las 21:23. Pero que a éstos les da igual y concluyen como lo tenían previsto, dejándonos un buen sabor de boca y deseosos de poder disfrutar lo que están gestando en el local de ensayo.

Tras el lógico acondicionamiento de los instrumentos, ya que el equipo era el mismo para ambos a igual potencia, ¡¡se prepara el combo porretil para disputarse el lío de esta noche!! Que está más que ganado sin haber empezado, solo puedo reiterarme y decirlo una y otra vez, ¡¡¡son buena gente!!! Y esto se nota y se siente, entre las diferentes generaciones que nos damos cita en la Penélope esta noche, con ganas de buen Rock de calle que ellos nos trasmiten con este nuevo compacto. El mismo pienso que no defrauda a nadie y con la jodienda de no poder contar con la voz peculiar de Rober que nos dejó hace ya un par de años… Donde quiera que esté para liarla y hacer reír al personal con sus gamberradas y su buen hacer… Aquello se puede casi palpar en el ambiente, siempre y cuando sus historias suenen otra vez y se fundan con otras de nuevo nacimiento.

Por lo tanto para las 21:30 más o menos todo listo, con su ya habitual introducción que de inmediato continúa con “Joder que cruz”. Pues yo me quedo con esta cruz que me ha tocado vivir y que cada vez que pueda, mi religión (la del Rock) me dice que debo de estar en el lugar en el cual suene esta música que me trasmite a mágicos momentos y me hace recordar tiempos vividos con el gran ¡Rober de Porretas! Por ello es un sentir difícil de explicar en estas líneas, pero que seguro que estáis con mi pensar los que sabéis y sois conocedores de estos tipos que nos hacen estremecernos con piezas como ésta: “El abuelo fue picador”. Con la voz del señor Bodeguero que se ha metido de lleno en el papel de “cantarín” al no poder disfrutar de la compañía del ya mencionado compañero.

La batería de la marca Santa Fe con el logo de Porretas, luce en la parte trasera del escenario elevada con Luis aporreando los bombos al igual que lo hace con sus compañeros de Las Monjas. Estos anduvieron por el recinto y con su cantante Carlos como invitado a subirse a cantar con ellos al igual que lo hiciera, tras sonar el himno de su acogedor barrio “Hortaleza”, el genial artista con MAYÚSCULAS, Sergio de Suble a acompañarles en un tema que cantaba Rober en su día y que se ha convertido en su más flamante recuerdo a modo de balada: “Y aún arde Madrid”. Canción de tributo inicialmente a los grandes Burning, que como os cuento y si sois seguidores de la banda lo sabréis, que se le ofrece a Rober por parte de Pajarillo (sentir de toda la banda) que se encarga de darle vida en la voz.

Pues a lo que iba, el dibujante (artista bajista de Suble) Sergio, saca su camiseta que tenía preparada para el primer concierto inicial de diciembre y nos quedamos todos boquiabiertos ya que luce en fondo blanco el rostro de ROBER con una expresión increíble en tonos negro y gris que impacta por si sola con un sentir que habla por sí de una manera magistral. Y sin previo aviso, se sitúa encima del escenario con cubata en la mano a corearle a su viejo compañero de escenario junto al Bodeguero y a Pajarillo, los cuales no salen de sus asombro (fue toda una sorpresa). Haciendo con este gesto un momento impresionante y maravilloso para todos los que estábamos en la sala, algo que no olvidaremos nunca, con la expresión de ¡¡¡Rober pa’ siempre…!!! Y ojo con gestos como éste y como los que sus compañeros en esta nueva entrega musical. (Cómprate el disco, que merece la pena tener en tus manos, al igual que otros muchos grupos van haciendo en sus ediciones musicales), la llama eterna de este genial personaje que nunca desaparecerá de nuestras mentes… ¡¡¡de veras!!! Por ello esa camiseta de museo se coloca en el micro central de  la pista y permanecerá durante todo el concierto expuesta hasta el feliz final del mismo, siendo su destino el local de ensayo de la banda.

La vida continúa y por ello es inevitable lanzar y sacar recientes historias, por lo tanto llega el momento del single del momento que ya lo habéis podido disfrutar en video y que ahora recae en formato de directo acompañado por las teclas del señor Martín “Perrin” Sánchez. Él ya empezó el anterior corte y ahora continúa para que suene “Tripis” con la unión de la joven y pequeña Elisa Ciprés que hace que este corte fiestero cobre una buena acogida, en esta sala casi llena que dió todo con la banda del barrio que nos ha dado un poderoso disco y que nos demuestra que tendremos Porretas para largo tiempo.

Las composiciones novedosas se mezclan perfectamente con las viejas tales como lo que viene a continuación “Si nos dejáis” y “Jodido futuro” para que la gente no deje de bailar. Ahora se vuelve a meter aquel viejo sonido de ranchera con texto de queja, en esta ocasión con la voz de Bode que se ve acompañado por una rubia y una morena (éstas les acompañan bastante…) que hacen coros en “El gran engaño”. Nos habla de los señores banqueros que nos han puesto todo en bandeja en los tiempos ya pasados y de los cuales no podemos levantar cabeza en las décadas venideras. Otra coplilla para llegar a una gran canción “El deudor del condado de Hortaleza” con un viejo conocido de conciertos en la primera fila, que disfruta haciendo las partes de armónica de este tema que cobra unas dimensiones totales. Él se lo curra a su rollo desde la parte del pueblo llano, siendo el colega Javi de Pauli del barrio de La Uva (localidad conocida para los de la zona de Hortaleza). La marcha se multiplica y suena la triste historia de la “C.I.A.”, ahora que pasan estos tiempos complicados por las nuevas vías de comunicación y la crisis que vivimos. Ésta pilla un punto total con la poderosa guitarra de Manolo Benítez que luce camiseta de radio Enlace que da cabida a bandas similares y que continúa la lucha de la FM para el dial de Madrid. Manolo en algunos momentos de la actuación tuvo que cambiar de guitarra ya que no le encontraba el punto a la situación o eso me pareció entender a mí. Pero quitando esto, el sonido funcionó a la perfección y sin problema alguno.

La fuerza de la actuación no deca,e sino que aumenta con la graciosa situación del coche rojo en una noche de cachondeo, con la rapidez del momento que desenlaza con “Ahora lo llevamos bien” con el coro “¡¡¡lo lo lo loooo looo!!!” a pleno pulmón por todos los presentes que lo cantamos como si de ello dependieran nuestras vidas, para que el mensaje del presente actual sea este:  “¡¡La vamos a liar!!”.

Con una sala que se cae y que acoge a este nuevo hijo como si de uno de toda la vida se tratase, Pajarillo nos anuncia que han sacado disco nuevo, que nos llega por nueva casa de discográfica siendo ésta ahora Maldito Records, que viene acompañada de nueva agencia de managers como es el caso del soriano Asalto Sonoro que se ubica en la capital en estos momentos.

 

El cachondeo continúa y nos llega el momento futbolero y movidito con “La del furbol” en la cual se monta un circuito total entre los del Atleti y los del Madrid, mientras que otros reivindican sus colores, como los del Rayo, haciendo de esta canción la buena esencia del disfrute de deporte rey del balompié por excelencia de la gran masa social con una animación espantosa de bailoteo que no desfallece en ningún momento y con el empuje de todos. Con apoyo al final para acabar de una manera sensacional y como ellos nos tienen acostumbrados ¡¡¡esa bota de vino!!!

Se cierra esta primera parte de la descarga con un “Popurrí” de versiones entrelazados del disco de “Clásicos” que nos levantan el ánimo con un guiño incluido a los AC/DC acabando con el instrumental de la serie del señor Benni Hill de nuestros años más mozos a las 23:10 horas.

Durante la espera de la vuelta final del grupo el gentío amenizó la espera con cánticos como “¡¡¡¡se nota se siente el Rober está presente!!!!” Unos minutos de paréntesis y nuestros colegas salen a por todas, con la inclusión de la intro de los señores clericós: “Si los curas comieran chinas del río”. Con ésta y las otras tres que a continuación vendrían, aquello se convertía en una olla a presión con todo el mundo en pie de guerra. Suena la adaptación de un grupo emblemático para ellos, que la han denominado “Casi lo mato” de sus queridos Ramones por los cuales son lo que son en parte y se agradece entre el gentío. Como dice Fernando de Reinci ¡¡¡ellos son los Ramones españoles!!!

 

Cerrando con el poder de la Marihuana que comienza tranqui, la incorporación a los teclados de “Perrin” que arranca la misma y que acaba siendo un poderoso estandarte verde para todos los allí presentes. Esto no se puede parar y el gran batacazo finaliza con “Porretas”. Es esta en la que colaboran los músicos invitados, grupos, amigos, familiares, colegas del barrio… Todos a una para mostrar lo dicho ¡¡¡amistad a esta buena peña!!! La camiseta de Rober cobra vida propia y comienza a alzarse por encima de nuestras cabezas, con toda la sala puesta en pie de guerra coreano ¡¡¡y nos llaman los Porretas!!! Algo que suena bien y que cae en gracias en nuestros tiempos ya que ellos lo han conseguido hacer así, sacar las historias cotidianas a pie de calle con el mejor rollo posible y hacer geniales circunstancias que nos hacen reír y que por nuestras formas siempre suenan y huelen a Rober. A ese gran tipo que siempre nos hizo disfrutar y que tubo los pies en suelo, con los de la calle, con el barrio con la vasca, en los bares, en los conciertos…

 

Por lo tanto Porretas para siempre y por siempre, cuando se pueda acudir a verlos ¡¡¡se tiene uno que desplazar!!! Todo acaba y sobre las 23:30 finaliza la música de directo, para que se comience la descarga de los equipos e instrumentos. La velada continuó en su viejo garito de barrio, antiguamente llamado “Quinto Pino” que recordareis de su anterior disco de estudio y que en poco tiempo ha pasado por las manos de Juan Palacios con el nombre de “Rock Estatal Club”, él mismo estuvo danzando por la sala (disfrutando como uno cualquiera) y ahora Garrido lo lleva a su rollo rebautizándolo “Breaking Law” que en unos días más tarde se celebraría la fiesta de Porretas con sus seguidores (siempre a pie de calle), con los cuatro en persona, para celebrar esta nueva entrega discográfica que ha ganado muchos enteros y ha demostrado que están en buen estado físico (bueno musical digo, (risas)). De igual forma que en nuestros micrófonos, como podéis escuchar en este enlace ¡¡¡que no es de radio enlace!!! (Risas).

http://www.ivoox.com/programa-618-odyssey-audios-mp3_rf_1916315_1.HTML

Lo dicho por enésima vez ¡¡¡¡¡Porretas por siempre!!!!! Y Rober en nuestros corazones, a disfrutar.

 

Texto y fotos: David Peñuelas

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias