Emotivo acto el celebrado el sábado en Ourense para presentar «Canciones, algun Desliz y dos o tres fotografías», el nuevo libro de Yosi, el líder de Los Suaves.
En la presentación el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, enfatizó que «Yosi es nuestro Dylan, o quizás deberíamos decir que Dylan es el Yosi norteamericano», señalando que cada día que pasa «su corazón de rock sigue latiendo y su leyenda está agitada, gracias a su música y a sus letras que son obras de arte, poesía del bien, interpretadas con la inconfundible fuerza de Yosi».
«Estamos viviendo el ‘Día de San Yosi’ y ‘Yosimanía’, dijo Manuel Baltar, quien terminó su discurso diciendo que hoy en día el león de la bandera de Ourense es un gato, que no tiene espada sino armonía, y se llama José Manuel Domínguez Álvarez».
Por otro lado, Yosi agradeció las muestras de afecto y confesó que «el gusanillo para regresar siempre está ahí», y en relación con el libro dijo: «Dejo alguna otra canción que hablan por mí». «Este es un día especial y quiero agradecer a todos por su presencia, sé que muchos de ustedes vinieron de lugares lejanos para estar aquí hoy, conmovidos por su amistad, y como escribí este libro a mis amigos, espero que me juzguen así, como a un Amigo «, dijo Yosi. «Escritores, pintores, dibujantes, poetas, fotógrafos, quiero agradecer a todos los que participaron en este libro, por poner el alma en él», dijo.
El evento también contó con la participación del actor Manuel Manquiña; del historiador Afonso Vázquez Monxardín; del escritor Bieito Iglesias; y el cantante de Obus, Fortu Sánchez, quien expresó el sentimiento unánime de todos los presentes: «Todos queremos tu regreso, Yosi, eres muy importante para el rocanrol».
El libro, publicado por la Diputación de Ourense, consta de dos volúmenes: uno con poesía y las canciones de Yosi y el segundo, con fotografías, documentos y artículos de opinión sobre la carrera del rockero. «Un culto al libro de culto», según lo define Alfonso Vázquez Monxardín.
La parte musical de la presentación estuvo a cargo del grupo de rock Derroche, que tocó dos canciones de Yosi: «Por una vez en la vida» y «Siempre igual», cantada por el mismo Yosi.
Aquí teneis el video íntegro de la presentación: