10 agosto 2022

BARRICADA: «Flechas Cardinales»

Barricada-Flechas_Cardinales-Frontal

Barricada consiguieron con «La Tierra Esta Sorda» toda una obra maestra. Y eso esta fuera de toda duda. Por eso había cierta incertidumbre sobre como la banda afrontaría su siguiente lanzamiento, y aunque estaba claro que iba a ser un disco de canciones, alejado de la temática conceptual de su predecesor, el listón estaba tan alto que era complicado igualarlo o superarlo. Pero son Barricada, y como no podía ser de otra forma, lo han conseguido.

«Flechas Cardinales» es un disco de canciones independientes, no tiene la línea argumental de «La Tierra Esta Sorda», pero la madurez lograda por la banda después de mas de treinta años en la música, ha hecho que sea un disco tan variado y contundente que seguramente sea su disco más completo y redondo. De hecho, en mi opinión, el poso de apertura musical que lograron con su anterior CD esta muy presente en «Flechas Cardinales», porque hay canciones que no creo que la banda hubiera logrado si no hubiesen pasado por un álbum como «La Tierra Esta Sorda».

Y por supuesto resulta increíble como una banda con tantos himnos en su trayectoria, sigue consiguiendo temas tan redondos y aptos para que casi todos ellos se conviertan en mas clásicos sempiternos del grupo. Y es que uno ha crecido con «No Hay Tregua», «Contra La Pared», «Rojo», «Pasión Por El Ruido», «En Blanco Y Negro»… y esos temas han sido la banda sonora de una vida… pero cuando se escuchan cortes como «Pa’enredarte», «Aguardiente», «El Muelle», «Hasta Diez», «La Balanza» o «Remiendos», te dan tan buen rollo que hasta te llegas a plantear si son superiores a sus clásicos mas rotundos. Y esos cortes mencionados en la línea mas cañera y clásica del grupo, porque también otras composiciones como «Eclipse», «Como El Invierno», «Imán» o «Flechas Cardinales» te impactan desde la primera escucha y te demuestran con su variedad de registros el por qué Barricada son lo que son, y han llegado a donde han llegado.

Mención especial para el trabajo de Iker Piedrafita produciendo y grabando el disco. Una vez mas, como ya hizo con «La Tierra Esta Sorda», con sus discos de Dikers o con otras muchas bandas del panorama estatal, ha sabido conseguir los arreglos perfectos para cada canción y el equilibrio sonoro idóneo en todos los aspectos para lograr un álbum rotundo y sin ninguna fisura.

La verdad es que «Flechas Cardinales» es un trabajo tan exquisito que hace que la confianza en la banda este intacta, a pesar de que ya no este con ellos Enrique Villarreal «El Drogas». Por supuesto se le echa de menos en el disco, y ojalá se reconduzcan las cosas en el futuro y pueda regresar a la banda lo antes posible, pero lo que esta claro es que este disco tenia que salir así y hay que reseñar como Boni, Alfredo e Ibi se han crecido ante las adversidades, consiguiendo letras fabulosas, registros vocales inauditos hasta ahora en la banda, o un trabajo en los coros magistral, factores que han ensalzado el álbum y que han conseguido que «Flechas Cardinales» sea tan completo y fabuloso. Y bueno, también hay que felicitar a Ander Izeta, la persona que se ha encargado de grabar los bajos del disco y que los defenderá en directo, que ha cumplido con su trabajo a la perfección.

Podríamos llenar folios y folios con todas y cada una de las sensaciones que hemos ido sintiendo en cada escucha de «Flechas Cardinales», pero lo mejor es que lo descubras por ti mismo. Tan solo añadiremos que es un disco increíble, con todos los elementos mas clásicos del grupo, pero evolucionado e inquieto, y eso es lo mejor que le puede pasar a un grupo con mas de 30 años en la carretera.

Cien por cien Barricada, pero de los Barricada del siglo XXI!

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias