Lo de BON JOVI en Madrid fue muy grande. Y pocos grupos hacen lo que la banda de New Jersey hizo para poder actuar en Madrid. Las entradas a «precio amigo», un coste muy por debajo del habitual en este tipo de eventos, hizo que la banda pudiera recalar en Madrid y agotar el aforo del Vicente Calderón con varios meses de antelación, la única forma de que el concierto fuera viable. Y es que se pudo ver a Bon Jovi desde 18 euros, gastos de gestión incluidos, algo impensable en un concierto de tal envergadura.
Así es que, sinceramente, que la gente diga lo que quiera, porque lo que estuvo claro es que nadie se quedo sin ver a la banda por el tema del coste de la entrada, y eso dice mucho a favor de una grupo que no tiene ninguna necesidad de hacer este tipo de iniciativas a estas alturas.
Y lo cierto es que vinieron a Madrid a entregarse. Hicieron un photocall a primera hora de la tarde, y un press-walk donde respondieron a nuestras preguntas, de forma muy amable y amistosa. Algo que tampoco es habitual que los grupos hagan antes de un concierto de estadio. Y menos aun tratando por igual a los medios más grandes y a medios más modestos como el nuestro. Así es que ahí van las declaraciones que Jon Bon Jovi, Tico Torres y David Bryan hicieron para Rock Circus:
Y bueno, centrándonos en el concierto, la descarga la abrieron The Rebels. Buen Rock’n’roll que sirvió para que la gente fuera entrando en el recinto. No hicieron nada del otro mundo, pero alegraron al personal mientras esperaban a Bon Jovi y desde luego el grupo se lo paso pipa sobre las tablas.
Y a eso de las 22:00 horas, el impresionante concierto que Bon Jovi iba a ofrecer arranco con un precioso montaje y al ritmo del tema «That’s What The Water Made Me». La apoteosis estallo en el Calderón y la gente disfruto de lo lindo desde el primer tema. Y sin duda, otro de los momentos mas bonitos de la noche llegó antes de la segunda canción. Todo el estadio levanto simultáneamente unas cartulinas que se habían repartido, con las que el publico agradeció a la banda el gesto de actuar sin cobrar su caché en Madrid. Un precioso agradecimiento al grupo que se engrandeció aun mas cuando atacaron el segundo tema de la noche, el clasicazo «You Give Love A Bad Name». El Calderón se venia abajo, y era impresionante la entrega de la banda desde el escenario. Tras ella «Raise Your Hands», otro temazo del «Slippery When Wet», y una clara muestra de que no van a lo fácil, porque ni de lejos es de los temas mas carismáticos del grupo, pero es un complemento perfecto al largo listado de hits que van cayendo a lo largo del concierto.
Y hablando de hits, como cuarta canción ni más ni menos que el «Runaway», el tema que hizo que Bon Jovi se diera a conocer y un temazo que este verano cumple ni más ni menos que 30 años. Casi nada, y sin duda uno de los mejores momentos de la noche. Después más clásicos, «Lost Highway», «Born To Be My Baby», «It’s My Life»… impresionante escucharlos con la alegría y la entrega que desprendía toda la banda y los impresionantes juegos de luces y efectos que salían de las pantallas. Y es que el escenario es de los más ambiciosos y espectaculares que hemos podido ver en un concierto. Y si bien es cierto que echamos de menos a Richie Sambora, la banda supo dar un espectáculo colosal, Phil X se lo curró de maravilla, y creo que nadie salio decepcionado de allí aunque no pudiéramos disfrutar del bueno de Sambora.
Bon Jovi tampoco se olvidaron de su más reciente trabajo, «What About Now», y nos obsequiaron con dos de los mejores temas del nuevo disco, «Because We Can» y la que le da título, y la verdad es que nos encanto como sonaron en directo. Tras ellas, «We Got It Going On» del «Lost Higway» y otro momentazo de la noche, el «Keep The Faith». A partir de ahí un poco de relax con «Memory» y «Bed Of Roses», que Jon Bon Jovi se esforzó por cantar en parte en castellano y después encararon un impresionante «In This Arms», otro de los momentos más épicos de la velada. A continuación lugar para «Captain Crash & The Beauty Queen From Mars» o la impresionante «We Werent’ Born To Follow», un recuerdo al «The Circle» con un tema que poco a poco se va configurando como otro imprescindible del grupo.
No había respiro y la verdad es que la banda, no flaqueaba en ningún momento. En cada riff, en cada estrofa o en cada momento del show se dejaban la piel y siguieron con «Who Says You Can’t Home» para después sorprender a todo el personal con un cover del «Rockin’ All Over The World». Versiones, hits, temas de culto… el espectáculo de Bon Jovi lo tiene todo, y es imposible salir decepcionado del mismo, máxime con el final del primer tramo del show, a cargo del «I’ll Sleep When I’m Dead» y «Bad Medicine». Colosal.
A partir de ahí se retiraron un poco y después volvieron para atacar «Love’s The Only Rule», «Wanted Dead Or Alive», el momento donde, obviamente, más echamos de menos a Sambora, y un impresionante «Have A Nice Day». Memorable final que se redondeo, como no podía ser de otra forma, con el «Livin’ On A Prayer». El Calderon explotó con esta canción y una vez más fue impresionante la interpretación de este clásico.
Y bueno, como el publico quería más, salieron una vez más al escenario para interpretar «Always» y «These Days». Después de haber hecho tanto por el público madrileño, no podían menos que ofrecer otro bis, y ahí si que ya pusieron el punto y final al concierto después de estar casi tres horas sobre las tablas.
Tras el concierto, y por primera vez en la historia de la banda, dedicaron unas palabras a la prensa española, sin ni siquiera pasar antes por el camerino, y así pusieron el punto y final definitivo a una noche histórica para el grupo y para sus seguidores españoles.
Así es que como decíamos al principio, allá cada cual con sus propias conclusiones, pero la nuestra es que el espectáculo que Bon Jovi pusieron sobre el escenario es el más grande que se puede ver actualmente, y que gracias al asequible precio de los tickets, nadie que quisiera disfrutarlo se lo perdió, así es que chapo por la banda.
Grandes, muy grandes!!!
Marian Barrantes.
Fotos: Iván Ortega.