10 agosto 2022

DIO: «The Ronnie James Dio Story: Mightier Than The Sword»

Bajo el titulo de «The Ronnie James Dio Story: Mightier Than The Sword», se ha puesto a la venta un doble CD que recoge tres décadas de la música de uno de los grandes vocalistas de la historia del Hard Rock y del Heavy Metal, DIO. Esta definitiva colección de Ronnie James Dio esta ordenada cronológicamente desde los principios con Elf, los grandes trabajos con Rainbow, la celebrada obra con Black Sabbath y Heaven and Hell y el éxito mundial con su propia banda Dio. Ronnie James Dio falleció en Mayo de 2010 pero tanto su imponente legado musical como las grabaciones que componen esta recopilación nunca serán  olvidadas y siempre serán apreciadas por sus innumerables fans de todo el mundo.

Esta recopilación de Dio empieza con Elf, y su álbum de debut 1974, después continua con la curiosidad de la canción «Love is all» tomada de la obra «Butterflys ball and the Grasshoppers» que produjo Roger Glover. Las siguientes ocho pistas pertenecen al entorno de la obra de Dio con Rainbow incluyendo: «Stargazer», «Kill The King» y «Gates Of Babylon», que se encuentran entre algunas de las más grandes canciones del Rock que nunca se hayan registrado. Su contribución a Rainbow fue de tres álbumes de estudio y otro en directo e impuso su sello distintivo a la mejor música de este grupo. Como vocalista con Black Sabbath, se recogen seis temas de los dos álbumes de estudio que grabaron durante los años 80, «Heaven and Hell» (1980) y «Mob Rules» (1981), que mantenían  el nivel de grandes canciones  del Metal. La versión de «Mob Rules» que aparece aquí es un demo track  utilizado en la banda sonora de la película «Heavy Metal». Representando el tiempo de Dio al  frente de su propia  banda  está la canción que da título a este lanzamiento y «Rainbow In The Dark» del álbum debut «Holy Diver» (1983). También se encuentran «We Rock» de su siguiente álbum «The Last in Line» (1984), «Rock´n´Roll Children» de «Sacred Heart» (1985) y «All the fools sailed away» de «Dream Evil» (1987 ). «Push» en la canción que representa al álbum «Killin the dragon» lanzado en 2002 y de su último álbum de estudio «Master Of The Moon» (2004), se recoge «One more for the road». Otros dos temas bajo la marca de Black Sabbath son «I» del  primer álbum de reunión «Dehumanizer» (1992) y «Shadow Of The Wind» que fue una nueva canción grabada exclusivamente para la recopilación «Black Sabbath: The Dio Years» del 2007.  Redondeando «The Ronnie James Dio Story: Mightier Than The Sword» hay dos temas grabados durante la segunda reunión de Dio con los antiguos miembros de Black Sabbath, aunque esta vez bajo el nombre de Heaven And Hell: «Neon Knights» en una versión en vivo que apareció en el álbum, «Live at Radio City Music Hall» (2007) y «Bible Black» de «The Devil You Know», que de hecho fue el último álbum de estudio grabado con Heaven and Hell.

Cualquier excusa es buena para recordar y saborear el legado del gran Ronnie James Dio y la verdad es que este recopilatorio es ideal para ello ya que refleja a la perfección la larga y diversa historia de Dio.

Felipe Etxebarria.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias