28 mayo 2024

Entrevista a Barricada presentando ’25 Años De Rocanrol’

BARRICADA acaban de cumplir 25 años de Rocanrol y lo celebran editando una guapísima caja que hace un completo recorrido por toda su historia, justo cuando además se embarcan en otro momento histórico, la gira Otra Noche Sin Dormir, que compartirán por todo el Estado con Rosendo y Aurora Beltrán. Motivos suficientes para hablar con la banda y para volver a darles nuestra portada, nuestro particular homenaje a su música, a su simpar trayectoria de más de 25 años y sobre todo a lo buena gente que son Alfredo, El Drogas, El Boni e Ibi

¿Cómo surgió lo de sacar esta caja conmemorativa del 25 aniversario de la banda, máxime cuando no hace mucho ya sacasteis una caja, la de «Latidos y Mordiscos»?

Drogas: Digamos que surge a raíz de nuestra intención de recuperar todos los video-clips que teníamos grabados, en principio poco tuvo que ver con lo del 25 aniversario. Llevamos ya unos cinco años detrás de la historia, pero siempre surgían problemas porque las discográficas no se ponían de acuerdo. Y bueno, de repente, se pusieron de acuerdo, sin que sepamos a que acuerdos llegaron aunque tampoco nos importa demasiado, y nos comentaron hacer lo de los videos por fin. Entonces, como estábamos metidos en lo del 25 aniversario, pues pensamos en hacer algo más. Y a raíz de ahí empezamos a maquinar la historia. Y el resumen de esa maquinación es la caja. Primeros los video-clips, luego lo de buscar imágenes curiosas de nuestra historia, luego lo de grabar temas en la bajera para darles otro rollo y no hacer un recopilatorio al uso… y así ha sido un poco todo.

Vamos a desgranar un poco la caja… primero el primer compacto, con las re-grabaciones de un tema de cada disco…

Drogas: Pues nos pusimos los cuatro a escuchar los discos y fuimos eligiendo temas. Luego elegíamos alguna y nos la hacíamos a nuestra manera en un par de días en la bajera. Intentábamos hacerlas un poco mas actuales, incluso buscábamos la sencillez. Y cuando lo teníamos preparado, a darle al rec y a grabar. Las hemos grabado en directo tocando juntos, y luego metíamos las voces. Y así hemos ido haciéndolos. Lo más importante ha sido que teníamos claro que no iban a ser las obvias, que queríamos que fueran temas que hayan pasado un poco más desapercibidas. Incluso temas que hacia mucho que no tocábamos, y que aprovechamos para meterlas en el repertorio cuando las teníamos preparadas, como «Esperando En Un Billar« o «No Pongas El Culo«, que cuando las preparamos, las metimos rápido en el repertorio.

¿Ha habido alguna que no se haya podido meter por alguna u otra razón?

Drogas: Hombre, siempre se queda alguna. Al ser una por disco era complicado. Pero hemos intentado mantenerlo al máximo. De hecho del único disco que hay un par de ellas es del tercero, que hemos metido «Quiero Perderme« y «Aun Queda Un Sitio«, pero porque en la de «Aun Queda Un Sitio« Iker ha metido los teclados y hemos metido cuerdas y esta hecha de otra manera. Pero bueno, era lo que había que hacer, y la verdad es que de unos discos hemos tenido más dudas que de otros, pero bueno. Lo que es seguro es que si lo hiciéramos ahora mismo no habría ninguna de las que van y habría otras! (risas).

Todo lo habéis grabado con Iker de los Dikers. A pesar de lo joven que es, es todo un monstruo de las producciones y la técnica, ¿no?

Drogas: Desde siempre le ha gustado la música, esta en un mundillo que le entusiasma y esta muy al loro de todo lo que pasa en la música, en todo tipo de tendencias. Y además entiende de botones porque le encanta… lo tiene todo para que se le de bien, porque le gusta y disfruta. Y es algo que se nota. A nosotros nos microfoneo todo en la bajera y nos explico como iba funcionando todo… y luego el ha mezclado las canciones… se trabaja muy fácilmente con el, y además hay toda la confianza del mundo, claro.

¿Y el tema inédito, el «Solo Quiero Tu Boca», por que lo grabáis en esta ocasión?

Drogas: Porque es una canción que teníamos medio montada un poco antes de la grabación del «Latidos y Mordicos«, pero que se había quedado ahí. Como nos metimos en lo del acústico, y luego en lo del 25 aniversario, pues no veíamos nunca el momento de recuperarla. Y como tampoco es una canción que pueda encajar en lo que será el próximo disco, que estará basado en la Guerra Civil, pensamos que era ahora el momento justo para sacarla, porque además es muy buen tema. Por eso decidimos grabarla e incorporarla a este disco.

Pasando al segundo compacto, el de rarezas, supongo que complicada la selección, porque habréis acumulado muchas cosas en todos estos años. Habladnos primero de los temas que hay en euskera…

Boni: Los dos temas de euskera fueron colaboraciones que hicimos con la Federación de Ikastolas. Para nosotros siempre había sido un reto cantar en euskera, y por eso no hemos hecho muchas cosas así, pero creo que el resultado de estos temas si que quedaron muy bien y merecía la pena recuperarlas.

Hay dos temas de la maqueta acústica del año ’95, el primer proyecto que tuvisteis hace años de hacer algo acústico. Supongo que os quitaríais la espina del acústico con el «Mordiscos» y con la gira de teatros, pero aun así mola que saquéis cosas de aquella demo. ¿Saldrá entera en algún momento?

Boni: Como dices nos quitamos la espina, pero como esa maqueta estaba por ahí decidimos recuperar un par de cortes porque en el fondo esta grabado en otra época y tiene un sonido distinto. Y si que nos gustaría sacarla entera, pero vamos, ya se vera.

Y las versiones demo que metéis de algunos temas están muy bien, pero se echa en falta alguna demo más antigua, porque la mayoría son de los últimos discos…

Boni: Ya, pero es que lo que ha salido en formato maqueta es lo que había disponible. Intentamos buscar otras maquetas más antiguas, pero se han ido perdiendo y eran imposibles de recuperar. Por eso hemos sacado únicamente lo que teníamos conservado, aunque aun así creo que ofrecen muy bien una muestra de cómo están los temas antes de entrar en el estudio.

Y la joyita del disco de rarezas es el «Déjame Que Me Vaya Contigo», ese tema que grabasteis para apoyar a la asociación ANFAS. Un temazo que desprende un sentimiento tremendo…

Drogas: Pues fue curioso como salio. Estábamos en la antesala de empezar a grabar en la bajera todos los temas del recopilatorio y fue justo en ese momento cuando nos propusieron la historia. En un principio nos asusto un poco, porque un tema así no sale de un día para otro, pero bueno, nos pusimos a currar y fue saliendo la historia. Tuvimos una reunión con la Asociación y nos pasaron información y algunas revistas que editan para empaparnos del tema, porque la canción era para una campaña de captación de socios, y había que buscar alguna frase que fuera especial y que arrastrara a la gente. Y a partir de esa historia empezamos a hacer la estructura de la canción y cuando me iba a poner con la letra pues pensé en que lo mejor era que hablara alguien que conociera de primera mano el problema. Y a dos metros de casa tenia la solución, porque allí viven David y Amaia, los padres de Itxel. Entonces le dije a Amaia que me escribiera en un papel lo que eran sus sensaciones, tanto en el embarazo, como en su vida diaria… la alegría que supone para una pareja todo eso, como lo van viviendo, y como afrontan esa ruptura de planes que supone que tu hija va a tener algún problema al nacer. Así es que ella me pasó un escrito, y ahí estuvo la canción. Así es que en el fondo nosotros lo único que hicimos fue construir una canción de una historia que es ya emotiva de por si. Como cambia la forma de ver la vida y como damos importancia a muchas cosas que no la tienen, cuando en el fondo todo consiste en disfrutar de lo que tienes al lado y en vivir el día a día. Y bueno, para nosotros fue un placer que la rueda de prensa de presentación del tema estuviera llena de periodistas y que fuera la propia Itxel la que hablara. Es una cría con un desparpajo impresionante y a la que le encantan los micrófonos… es una maravilla de criatura. Y bueno, gracias a esto te das cuenta de todos los problemas que rodean a estos chavales… necesitan un profesor o una profesora de apoyo en la escuela y los padres todos los años tienen la misma pelea porque no se la ponen o trasladan a la que tenia… muchas cosas que son problemas muy serios y a los que no damos importancia. Son cosas con los que hay que concienciarse, como con la inmigración o con los homosexuales.

La verdad es que es un punto que os impliquéis en este tipo de problemas que generalmente pasan un poco desapercibidos y hay que felicitaros por ello…

Drogas: Ya, pero mas que darnos la enhorabuena, quizás deberíamos de ser nosotros quienes diéramos las gracias a toda la gente que nos hace aprender que la vida es de otra manera. Yo estuve también en navidades echando una mano a Mikel, guitarrista de los Tijuana In Blue, que trabaja con menores en la cárcel y con una Asociación de Síndrome de Down en Pamplona. Así es que estuvimos con veinte chavales y chavalas preparando una canción para una función que tienen en navidades y fue una pasada. Ya no solo la actuación, sino los ensayos que hicimos fueron la leche. Para mí los martes ya no son lo mismo, echo de menos esos ensayos. Y esas cosas son la ostia.

Pasando a los DVD’s que se incluyen en la caja, lo primero es hablar de lo de la Txantrea, de cómo vivisteis lo de tocar en el mismo sitio y a la misma hora 25 años después de cuando lo hicisteis por primera vez como Barricada…

Drogas: Joder… pues fue la leche. Todo surgió un poco sobre la marcha. Lo decidimos un par de semanas antes, para hacernos un homenaje. Íbamos a ir los cuatro, con los hijos, las socias y los técnicos, pero poco más. Y no queríamos que la cosa trascendiera porque no íbamos a pedir permisos y así que se evitaran los problemas. Lo que pasa es que luego la historia fue creciendo y ya la cosa se fue moviendo un poco. En un principio íbamos a llevar un generador, pero como el equipo que íbamos a montar iba a ser pequeño, vimos que se iba a oír más el generador que los instrumentos. Así es que hablamos con la gente de un bar que hay en la plaza para que nos dejaran la corriente y no hubo ningún problema, se enrollo el tío guay. Entonces luego le dijimos a Manolo que a ver si se podría grabar, por tenerlo, no por editarlo ni nada. También hablamos con Javi de Manerasdevivir.com para ver si podíamos retransmitir en directo por nuestra web y tampoco hubo problemas. Así es que un par de días antes lo anunciamos y cuando llegaron las doce de ese día se agolpo allí mogollón de gente. La gente que se escapo de sus curros, estudiantes que habían dejado la universidad… y luego los chavales de una ikastola que hay enfrente, los enfermos de un ambulatorio que también esta enfrente de la plaza… no sé, un mogollón de gente que hizo que la historia fuera muy emotiva. Tocamos unos cuarenta minutos y fue algo muy especial. Y luego cuando vimos el resultado pues había que meterlo en la caja. Sabíamos que iba a estar bien, porque Manolo Gil es un monstruo con las imágenes, igual que Iker en cuestión de sonido, así es que ahí quedo y metimos el concierto entero.

2007 fue un año tremendo… con muchas cosas….

Drogas: Si, además como hemos dejado el alcohol y andamos bebiendo agua ha sido un año de llorar mucho… el agua por todos lados. Primero arrancamos con los festivales de Villaba, que fueron de cuatro horas de duración y fueron un arranque muy especial, para los que se agotaron las entradas enseguida. Luego lo del festival en la Txantrea, la calle que nos pusieron en la Txantrea, el chupinazo de la gente del barrio que nos invitaron a lanzar los de la Peña Armonía Txantreana, la entrega del disco de diamante en Artika, el concierto en San Fermín, el concierto en la Cárcel de Pamplona… muchas cosas y muchas sensaciones, sí.

¿Cómo surgió lo de tocar en la cárcel?

Drogas: Pues fue a través de Mikel, el guitarrista de Tijuana. Yo me suelo juntar bastante con el y hablamos mucho de libros, de la republica, de miles de cosas. Me gusta mucho estar con el de cháchara. Y el se metió en cosas para llevar un poco de esperanza a la gente de la cárcel, y entre otras cosas pues tocamos allí nosotros, pero también han ido otros grupos como los Marea o los Koma. Además solemos ir allí de vez en cuando a hablar con los presos, y es bonito.

Bueno, ¿y que tal vivió Ibi toda la historia del 25 aniversario, aunque él lleve unos años menos en la banda?

Ibi: Pues muy bien. Desde el principio yo he sido uno mas en la banda, y celebrando los 25 años también. Todos somos una piña, hacemos todo entre todos, y ese sentimiento se transmite. El 2007 fue un año muy emotivo y fue una gozada poder celebrar 25 años de rocanrol sobre sobre los escenarios.

De hecho, sin Ibi yo creo que Barricada no hubiera podido rejuvenecer como lo han hecho en los últimos años…

Ibi: Bueno, no lo sé, quizás el trabajo que yo hago podría hacerlo cualquiera, pero desde luego lo que esta claro es que yo estoy dispuesto a darlo todo y que espero que esto siga así por muchos años. Para mi fue un lujo cuando Alfredo me llamo para que tocara con Barricada después de hubiéramos tocado juntos en In Vitro, y no sé, quizás eso ayuda a que nos hayamos llevado muy bien desde el principio, porque esto no solo es tocar, después de tocar hay que viajar y compartir muchos momentos y hay que llevarse bien, si no es imposible. Así es que yo creo que hubiera podido ser cualquiera, pero bueno, me considero muy afortunado de poder haber sido yo.

Volvamos otra vez a la caja, también hay algún que otro ensayo muy curiosos en los DVDs…

Drogas: Sí, es que cuando descubrimos un ensayo de cuando preparábamos el «No Hay Tregua« nos dimos cuenta de que eso había que meterlo entero. Al principio íbamos a meter imágenes sueltas, pero es que era tan curioso que decimos meterlo entero, como el concierto de la Txantrea. Luego el sonido es bastante malo, pero las imágenes… ver el «Contra La Pared« sin que tuviera todavía la letra, preguntándonos que dice la letra del «No Hay Tregua«… no sé, cosas que parece que están ahí de toda la vida y que también tuvieron su proceso de gestación… es muy curioso.

¿Y las imágenes de televisiones que se incluyen en el segundo DVD como las seleccionasteis?

Ibi: Fueron muchas horas de ver imágenes. Nos juntamos en casa de Alfredo y estuvimos viendo todos los videos VHS que él tenia. Había tanto material que aquello era una locura, y para mi fue muy especial, porque yo había visto todo eso desde fuera, y ahora lo estaba viviendo desde dentro. Así es que poco a poco fuimos seleccionando, porque había unas veintitantas horas de imágenes, pero como se nos iba de las manos hablamos con Manolo Gil para que se encargara de todo. Al principio incluso nosotros mismos empezamos a digitalizar las imágenes, pero era demasiado y nadie mejor que Manolo para hacer ese curro. Conocía a la banda, había controlado mucho de aquel material y ya fue él seleccionando y montando todo. Luego ya pedimos a la ETB y a TVE las imágenes y eso fue otro follón, porque hasta que te dan todo el material también flipas… eso hizo incluso que se retrasara el lanzamiento de la caja, pero bueno, estuvimos a gusto, recordando muchas cosas, y fue bastante guapo.

Incluso otro momentazo del año pasado, y del que también se incluye un fragmento en el DVD, fue el concierto en Sos Del Rey Católico…

Ibi: Sí. Yo no conocía el sitio y cuando lo vi alucine. Fue una gozada. Estas abajo y la gente por encima y fue un bolazo. Además se agotaron las entradas un mes antes… fue un vicio de bolo!

Y 2008 no se presenta mal con la caja y la gira compartida con Rosendo y Aurora Beltrán…

Ibi: Sí, acaba de salir la caja y a la gente le esta molando mucho, y sabemos que nos espera un año con mucho mucho curro. La gira compartida con Rosendo y Aurora va a ser muy especial, y seguro que nos deparara muy buenos momentos, y además estamos preparando el nuevo disco de estudio… no nos vamos a aburrir!

¿Cómo surge lo de la gira Otra Noche Sin Dormir?

Ibi: Sobre todo fue por parte de Get In, como compartimos agencia de management todo estuvo muy a huevo para hacerlo. Y compartir escenario con Aurora y Rosendo pues imagínate… son gente muy cercana y es un lujo poder hacer esto junto a ellos. Además, con Rosendo hubo muy buen rollo en el concierto de Madrid. Cuando salio a tocar un par de temas con nosotros la gente se volvió loca, y ahí vimos que podía funcionar bien la historia. A Rosendo le apetecía, a nosotros también, y luego pues Rosendo comento lo de Aurora y genial. Así es que espero que la historia guste, que montemos una buena y que la gente disfrute.

Ahora que El Drogas ha recuperado un poco la historia de Txarrena, ¿no habéis pensado Alfredo e Ibi recuperar la historia In Vitro?

Ibi: No. Ahora estamos centrados al cien por cien en Barricada. Lo mismo algún día se recupera, pero de momento no hay nada. Aquello fue una historia bonita, nos llevo unos dos años, pero ahí se quedo. Fue muy divertido, pero bueno, no se. Ahora hay que tocar con Barricada, grabar el próximo disco, y luego seguir tocando.

Bueno, ¿y como se le ocurre a El Drogas recuperar el proyecto Txarrena junto a Brigi de Koma y Flako y Txus de La Lengua De Trapo?

Drogas: Pues porque nos gusta enredar con otra gente, salirte un poco de los parámetros habituales. De hecho yo animo desde aquí a Ibi y a Alfredo a que recuperen lo de In Vitro (risas). Que suele venir bien estas cosas, aunque bueno, cada uno tiene su ritmo de vida y sabe donde llega. Pero yo me meto en casi todas las historias que me dicen, y a algunas no puedo llegar porque soy un poco desastre, pero esto de Txarrena me apetecía mucho. Así es que me junte con algunos músicos cercanos y empezamos a tocar los temas que iba teniendo por ahí perdidos en el ordenador y que había ido haciendo a lo largo de los años. Así es que a esos diez temas les sumamos lo de Txarrena y nos pusimos a tocar.  Nos solemos juntar un par de días a la semana y a hacer rocanrol. Tenemos preparadas unas diecinueve canciones, entre las nuevas y las de Txarrena, porque las de La Venganza De La Abuela no pegan mucho, y ahí andamos. Queremos ir a tocar en cuanto se pueda a varias ciudades, queremos llegar a todos los puntos de la península en cuanto haya huecos. Incluso queremos que la cosa tenga continuidad, pero bueno, ya veremos, porque de momento estamos en la etapa de conseguir que las canciones suenen a banda.

¿Vais a re-editar el disco de Txarrena?

Drogas: Pues no lo sé, porque eso se hizo con Polygram y no se ni si sabrán que eso esta por ahí. Pero mi idea es intentar sacar las canciones de Txarrena, las de La Venganza De La Abuela y estas que tengo grabadas por mi mismo, que me apetece que salgan. Y a la vez sacar tres libros que tengo con escritos, aunque no se ni si se les puede llamar poemas, pero bueno, ese tipo de cosas… y todo ese currelo me apetece sacarlo todo junto, pero ya veremos. Seria una cosa limitada, sin pretensiones, porque no es lo mismo sacar una caja de Barricada que lo que estoy comentado, pero bueno, seria una cosa limitada pero que me gustaría hacer.

Para ir terminado, ¿Cómo va la gestación del próximo disco de estudio, el que estará basado en la Guerra Civil?

Drogas: Pues ahí andamos. Con mucho curro porque me estoy documentado mucho, leyendo mogollón de libros y hablando con mogollón de gente. Así es que con muchas ganas, porque es un disco que debemos a toda la gente que sufrió con la guerra y con el que queremos hacer que la gente reflexione. Será nuestro homenaje a toda esa gente que vivió y murió defendiendo unos ideales concretos y por cambiar un país que tenía una estructura medieval, haciendo una Constitución que era la más vanguardista de Europa. Así es que como de aquellos barros vinieron estos lodos, hay que dar un poco de voz a todos los que estuvieron silenciados. Pero todavía queda. Hay que hacerlo muy a conciencia y ni sabemos cuando grabaremos, seguramente va a ser el disco que mas curro nos va a dar de toda nuestra historia. Ya tenemos once letras, sacadas de experiencias personales, y va avanzando, pero despacio porque hay que trabajarlo muy bien.

Poco más, que esperáis de 2008 y del futuro de Barricada…

Drogas: Pues de 2008, que de momento es nuestro futuro, arrasar!!! Y luego ya iremos viendo!!

IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias